18.10.12

Gobierno Comunal de Cheran K’eri denuncia la violación de los derechos humanos y de libre determinación por la irrupción de fuerzas federales y estatales.




BOLETÍN INFORMATIVO DEL GOBIERNO COMUNAL DE CHERÁN K´ERI
AL  PUEBLO DE MICHOACÁN

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS PERPETRADOS POR LAS FUERZAS FEDERALES Y ESTATALES EN PUNTO DE LA 2:00 HRS DEL DÍA 15 DE OCTUBRE, CUANDO ARRIBAN A LA ESCUELA NORMAL INDÍGENA DE CHERÁN, UN CONVOY DE MAS DE 50 UNIDADES ENTRE ESTATALES Y FEDERALES, QUE CON LUJO DE VIOLENCIA, IRRUMPEN EN NUESTRA COMUNIDAD, VIOLANDO LOS ACUERDOS EMANADOS DE REUNIONES CON EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, QUE SIN TOMAR EN CUENTA LOS PROTOCOLOS A LOS CUALES TENEMOS DERECHO COMO GOBIERNO COMUNAL DE CHERÁN Y CON APEGO AL CARÁCTER INSTITUCIONAL SE NOS IGNORO Y SE NOS VIOLENTO NUESTRO TERRITORIO AL REALIZAR INCURSIONES POR TODAS LAS CALLES DE NUESTRA COMUNIDAD . UNIDADES GOLPEANDO Y LEVANTANDO A COMUNEROS QUE SE ENCONTRABAN TRANSITANDO DENTRO DE NUESTRA COMUNIDAD, DE IGUAL MANERA ESTOS AMENAZANDO A DOS FOTOPERIODISTAS QUE SE ENCONTRABAN EN LA ZONA DE CONFLICTO ADEMÁS DE ROMPER CRISTALES Y PRENDER EN FUEGO A CARROS PARTICULARES QUE SE ENCONTRABAN EN LA ZONA A LOS QUE 4 AUTOS QUEDARON TOTALMENTE CALCINADOS Y UNO DE LOS QUE LOGRO SALIR CON DAÑOS FUE EL AUTOMÓVIL DE UNO DE LOS FOTOPERIODISTAS QUE SE ENCONTRABAN EN LA ZONA AL CUAL LE FUERON DAÑADOS TODOS LOS CRISTALES Y SE LE INTENTO PRENDER FUEGO DE LO CUAL LA RONDA COMUNAL FUE UN TESTIGO FIEL, HAY PRUEBAS GRAFICAS DE LA NO INTERVENCIÓN DE NUESTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN CIVIL DE LA COMUNIDAD DE CHERÁN KERI.ANTE SU ARTERO OPERATIVO DE DESALOJO QUE CONSUMARON EN LA ESCUELA NORMAL INDIGENA, A PUNTA DE GOLPES, DISPAROS Y PETARDOS REALIZADOS POR LAS FUERZAS FEDERALES Y ESTATALES QUE SOMETIERON A MAS 60 NORMALISTAS Y 20 PADRES DE FAMILIA DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES, QUIENES FUERON AGREDIDOS BRUTALMENTE .EL GOBIERNO COMUNAL DE CHERAN K´ERI MANIFIESTA QUE:PRIMERO ANTE LA REPRESIÓN Y DESALOJO VIOLENTO QUE REALIZARON LAS FUERZAS FEDERALES Y ESTATALES, DE LAS CUALES FUERON VICTIMAS LOS ESTUDIANTES, 2 PERIODISTAS Y PADRES DE FAMILIA DE POBLACIONES VECINAS. RECALCANDO QUE LA POBLACIÓN CIVIL DE CHERÁN NO PARTICIPO EN TALES ACTOS, ANTE LAS ARBITRARIEDADES DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL EXIGIMOS LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS PUESTO QUE SU DETENCIÓN NO FUE APEGADA A DERECHO.SEGUNDO EL GOBIERNO COMUNAL DE CHERÁN K´ERI SE DESLINDA DE TODA RESPONSABILIDAD DE LOS ATAQUES PERPETRADOS POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL A LA NORMAL INDÍGENA DE CHERÁN K´ERITERCERO EL GOBIERNO COMUNAL DE CHERÁN KERI SE ENCUENTRA OFENDIDO PORQUE FUERON VIOLENTADOS SUS DERECHOS HUMANOS Y DE LIBRE DETERMINACIÓN CONSAGRADOS EN EL CONSTITUCIONAL POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ASÍ COMO EN EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y EN LA DECLARACIÓN A LOS DERECHOS PARA LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS. DE NUESTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.


ATENTAMENTE
 GOBIERNO COMUNAL DE CHERAN K´ERI

CGT Denuncia públicamente el encarcelamiento de 7 compañeros zapatistas.



A las Junta de Buen Gobierno de “La Realidad”
A la Sexta Internacional
Al Congreso Nacional Indígena

Con indignación recibimos la denuncia de la JBG de “La Realidad” donde se nos informa del estado de cautiverio de seis compañeros zapatistas del municipio ejidal de Guadalupe los Altos. El mal gobierno de nuevo muestra su impotencia frente a la constante y digna rebeldía de los zapatistas y una vez más recurre a las más criminales artimañas para anular la resistencia de las compañeras y compañeros zapatistas.

Un vez más se pone en evidencia que los tres niveles del mal gobierno, utilizarán la fuerza para acabar con la resistencia, puesto que la razón jamás estará de su lado. Queda una vez más claro que la alegre rebeldía indígena, su capacidad de organización y su digna desobediencia a los mandatos del poder son una piedra molesta en el zapato del poderoso. Pero los zapatistas no están solos, cuentan con la solidaridad internacional fruto de ser muchos los que nos inspiramos en su lucha y recibimos de ellos la esperanza de saber que se esta forjando un mundo nuevo , hecho de muchos pequeños mundos, dignos solidarios y resistentes.

Por tanto desde la Confederacion General del Trabajo (CGT) queremos denunciar de forma enérgica a las autoridades ejidales del municipio de los Altos de Guadalupe, culpables de el encarcelamiento de nuestros compañeros zapatistas Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, Delmar Aguilar Santis e Hipólito Aguilar Vásquez, todos ellos denunciados falsamente por las autoridades ejidales. 5 de ellos fueron detenidos el día 30 de septiembre, coincidiendo con la jornada Nacional e Internacional de acciones de apoyo a las comunidades zapatistas convocada por la Red contra la Represión. Otro compañero fue detenido el día 4 de Octubre. Denunciamos a su vez que en su cautiverio , los compañeros BAZ no han podido contar con asistencia médica lo que ha degradado severamente la salud de algunos de ellos. No han cometido ningún crimen ni ninguna falta, solo son perseguidos por el hecho de negarse a aceptar y colaborar con las decisiones de un gobierno que les da de lado, se les persigue por rebeldes, por dignos, por zapatistas.

Por ello denunciamos a las siguientes personas pertenecientes a la autoridad ejidal, Ranulfo Hernández Aguilar, comisariado,Ruperto Vásquez Santis (secretario del comisariado),Gerardo Aguilar Jiménez ( tesorero) ,Ciro Vásquez Rodríguez (agente municipal), Margarito Aguilar López ( suplente del agente) , Lucio Vásquez Aguilar (consejo de vigilancia) así como a Luís Hernández Cruz y José Antonio Vásquez Hernández ,miembros los dos de la organización CIOAC HISTÓRICA.

Asimismo exigimos la inmediata liberación de los compañeros zapatistas que ya llevan desde el 30 de septiembre y 4 de octubre encarcelados (además del BAZ Francisco Sántiz por el caso Banavil) y pedimos a las autoridades ejidales que cesen el hostigamiento a las bases de apoyo del EZLN, las cuales han optado por la vía pacífica y de la auto-organización como modo de lucha. Que se cese de inmediato de acosar, perseguir y reprimir a las comunidades indígenas en rebeldía.

También esperamos y confiamos que los habitantes del ejido independientemente de si son zapatistas o no, no caigan en las estrategias sucias del mal gobierno que tienen como fín sembrar la discordia entre campesinos y la desconfianza entre indígenas.


!Libertad a los 6 Bases de Apoyo Zapatistas en Guadalupe Los Altos!
¡Libertad a Francisco Sántiz López!
!Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
!Viva el EZLN!
!Viva la Solidaridad entre pueblos!

17.10.12

Pronunciamiento de la RvsR por la brutal represión a estudiantes de Michoacán y por la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán.

 
16 de octubre de 2012
Durante la madrugada del 15 de octubre las Escuelas Normales Indígenas de Cherán, Arteaga y Tripetío fueron agredidas por las fuerzas federales y las estatales.
     Las escuelas normales rurales han sido agredidas constantemente con el objeto de desaparecerlas. Hay que recordar el Mexe, en Hidalgo, Mactumaczá, en Chiapas, y Ayotzinapa, en Guerrero. En Michoacán, por años los gobiernos federales del PAN, ante todo el de Vicente Fox, los gobiernos estatales del PRD, con la administración de Lázaro Cárdenas Batel y, ante todo, con la de Leonel Godoy,  y ahora la nueva administración priista, encabezada por Fausto Vallejo,  han intentado someter y desaparecer a las escuelas rurales en Michoacán, ya sea con reformas legales, ya sea, como en esta ocasión, de manera brutal.
    No dejamos de expresar nuestra rabia ante las imágenes que se difunden, la atroz forma de humillar al otro, la forma de tratar a los jóvenes que dignamente defienden una lucha justa. La violencia ha sido iniciada por los gobiernos, por sus reformas, son ellos los responsables.
    También es preocupante la forma con que se violentó la autonomía que se está construyendo en Cherán, el cómo las fuerzas federales y estatales incursionaron por las calles de Cherán y golpearon a comuneros, con el pretexto del desalojo a estudiantes, violando su libre autodeterminación. La discriminación contra los indígenas y su proceso de emancipación fue clara, y es claro también que la agresión contra Cherán es una agresión contra los procesos autonómicos, una agresión contra la misma Red Contra la Represión y por la Solidaridad.
   De este modo, si los responsables de tales atropellos son el gobierno estatal de Fausto Vallejo, y el federal de Felipe Calderón, los responsables de solidarizarnos, somos nosotros, somos nosotras, difundamos, pronunciémonos, estemos atentos y realicemos acciones de solidaridad.
 
¡Libertad a los estudiantes detenidos!
¡Respeto a la autonomía de Cherán K’eri!
¡Sí a las autonomías, sí a Cherán K’eri!
 
Contra el despojo y la represión:
la solidaridad
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

Casa de Cultura Obrera (Tijuana) invita el Sábado 20 de octubre desde las 6 pm a evento político cultural



Casa de Cultura Obrera invita el Sábado 20 de octubre desde las 6 pm
al evento político cultural

"Solidaridad y Acción...Parando la Represión"

Frente a la guerra del Estado mexicano contra los pueblos indios que luchan y construyen su autonomía, frente a la brutal represión hacia los pueblos autónomos zapatistas, hacia el pueblo kumiai, hacia el pueblo de Cherán y a las normales rurales… se alza la dignidad rebelde de los pueblos indios autónomos.

Levantemos la solidaridad desde Tijuana hasta los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. Rompamos las cadenas del calabozo que encierra a nuestr@s pres@s polític@s zapatistas.

       Programa:
·         Cena desde las 6 pm
·         7:00 pm Danza y performance con "Mujeres en Resistencia" Colectivo de San Diego,CA
·         8:00pm Música con "La Otra Banda"


¡Alto a la represión a las Bases Autónomas zapatistas!
¡Libertad inmediata al maestro Alberto Patishtán y a Francisco Santis!
¡Fuera fuerza bruta policíaca federal y estatal de Cherán y de las normales rurales!
¡Libertad inmediata a tod@s l@s pres@s de las
 normales rurales de Cherán!
 



16.10.12

El Estado y el Profesor (en apoyo al compañero Alberto Patishtán) por Mumia Abu-Jamal

En Estados Unidos, los maestros y maestras son muy criticados, insultados y, a
veces, amenazados con la reducción de sus pensiones.

Ya es lo bastante malo, pero en México, un maestro de educación primaria que
también ha sido organizador comunitario en el pueblo indígena de El Bosque,
Chiapas, fue falsamente incriminado por la muerte de 8 policías y ¡enfrenta 60
años en prisión!

Se llama Alberto Patishtán, afectuosamente conocido como El Profe en su
pueblo. A pesar de esta tragedia jurídica, es un profesor y líder espiritual
ampliamente respetado y profundamente amado; además se reconoce como un
formidable organizador dentro de las prisiones.

Patishtán está encarcelado pese a informes policiales contradictorios y las
declaraciones juradas de 10 testigos que lo vieron en otra comunidad en el
momento de la emboscada.

Ha estado en prisión durante 12 años, y debido a la pésima atención médica que
ha recibido, incluyendo un diagnóstico erróneo de “glaucoma”, ha sufrido una
pérdida de visión casi total y recientemente supo que tiene un tumor cerebral.

Su familia, amigos y vecinos tzotziles luchan por su libertad ––una lucha aún
más crucial que nunca debido a sus graves problemas de salud.

El Profe Alberto tiene un blog:http://albertopatishtan.blogspot.mx/ y puede
recibir cartas a la siguiente dirección:

Señor Alberto Patishtán Gómez
CERSS No. 5
Carretera San Cristóbal – Ocosingo, km 20
San Cristobal de las Casas
Chiapas CP 29240 México

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

©’12 MAJ
Escrito el 2 de octubre de 2012
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México


La JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo denuncia provocación contra las Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad de Jechvo.

Fuente: Enlace Zapatista

La JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo denuncia provocación contra las Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad de Jechvo.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU´UN LEKIL J´AMTELETIK TA O´LOL YO´ON ZAPATISTA TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL
15 de octubre de 2012
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, zona Altos de Chiapas México.
Nuevamente nos vemos obligado a decir nuestra palabra para denunciar y condenar ante la opinión pública ante la Nación y ante el Mundo las injusticias que están cometiendo en contra de nuestros compañeros/as bases de apoyo del EZLN en la comunidad de Jechvo, Municipio oficial_de Zinancantán, Chiapas. El hecho comenzó de la siguiente manera:

1.- En la tarde del día 30 de Septiembre del 2012, un agente priista llegó a la casa de un base de apoyo MARIANO GÓMEZ PÉREZ para informar y preguntarle qué dice sobre el candado del tanque de almacenamiento de agua que se ha cortado, no sé si es tanque de usted respondió el compañero base de apoyo porque sabe que ese agente no tiene nada que ver con ese tanque. Al escuchar esta información de inmediato informó con el Agente y juez autónomo de la comunidad lo sucedido.
El Juez autónomo mandó una carta de invitación al Agente priista y a algunos exzapatistas para tratar el asunto sobre el agua, con fecha el 7 de octubre del presente.

2.- Llegó la carta a mano del Agente Priista como a las 5:00 am, del día 05 de octubre. En lugar de acudir a la invitación, el agente y su comunidad planearon detener a un compañero y así causar una provocación con un compañero base de apoyo zapatista.

Para eso el mismo día, como a las 13:00 pm, agarraron preso al base de apoyo MARIANO GÓMEZ PÉREZ como a 50 metros antes de llegar a su casa, cuando venía de regreso de traer su leña. Los señores MARIANO LÓPEZ VASQUEZ, comité de educación y MARIANO GUADALUPE GÓMEZ GÓMEZ, principal de la comunidad, obligaron al base de apoyo de pararse y de bajar su leña, en un primer momento se negó, le insistieron nuevamente hasta obedecer. Luego lo llevaron a la Agencia que porque hay información para él, y así lo llevaron el compañero.

Al llegar, en la Agencia estaba el Agente segundo y tercero, DOMINGO GÓMEZ DE LA TORRE Y MANUEL LÓPEZ LÓPEZ. No dijeron nada. El compañero fue llevado directamente a la cárcel como a las 13:30 pm.

Permaneció encarcelado hasta las 18:30 pm. Después fue sacado de la cárcel y fue llevado ante las autoridades y de toda la asamblea de más de 100 personas, le dijeron que fue encarcelado principalmente por la invitación que envió el juez autónomo sobre el problema del candado del agua y otros delitos fabricados en su contra.
Discutían que hacer con él, entonces decidieron llevar ante el juez municipal de Zinacantán y lo llevaron como a las 22:30 pm.

Al llegar con el juez municipal oficial, los agentes priistas dijeron al compañero MARIANO GÓMEZ PÉREZ que no van a asistir a la invitación que ha hecho el juez autónomo para tratar el asunto del agua. El juez oficial municipal son el conocimiento profundo sobre el asunto, preguntó a los priistas ¿No pueden comprar un candado entre todos y encerrar su tanque de agua? Y dijo el juez oficial que no tienen porque acudir a un encuentro con los zapatistas, que mejor compren su candado. Con esto favoreció a los priistas a que no asistan a lo que están invitados por el juez autónomo, y regresaron a Jechvo´ como a las 3:00 am. Del 6 de octubre.
Pero el verdadero asunto que ahora quieren tomar como pretexto para provocar problema en contra de nuestras bases de apoyo, esta de la siguiente manera:

Desde el año de 2003 empezaron a ser privados de sus derechos del servicio de agua nuestras bases de apoyo de la comunidad de Jechvo y otras comunidades, por las personas afiliadas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el objetivo de hacerlos rendir a nuestros compañeros y compañeras.
Y es cuando la Junta de Buen Gobierno de la zona Altos busca la forma de como abastecer de agua a nuestras bases de apoyo, comprándole un manantial de agua y construir el tanque de almacenamiento, que ahora la gente de los partidos políticos respaldados por las autoridades municipales, Estatal y federal quieren apropiarse de los manantiales y del tanque de almacenamiento que abastece de agua a las comunidades: Jechvo´, Elambo´ Bajo, Elambo´ Alto, San Isidro Chaktoj y Jechch.entik, que son los que han construido con sus trabajos y sacrificios.

Ahora las mismas personas los que siempre han venido molestando a nuestros compañeros, siguen agrediendo y apropiándose de las pertenencias de nuestros compañeros y compañeras, solo que ahora pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero con la misma actitud de prepotencia y de provocar enfrentamientos entre hermanos del mismo pueblo.

Son las mismas personas que en el 10 de abril del 2004, atacaron a nuestros compañeros y compañeras, bases de apoyo cuando fueron a darles un poco de agua a nuestros compañeros de la comunidad de Jechvo´porque estaban privados de sus derechos por los partidistas de usar agua del manantial. En este ataque fueron lesionados varios compañeros y compañeras, por cohetes, piedras, palos y armas de fuego, con el único delito de dar agua a nuestos compañeros. Las diferentes autoridades no hicieron nada al respecto. Esas personas que están buscando problema por el agua, no es porque carecen de agua sino que tienen lo suficiente para usar. No hay razón ninguna lo que están haciendo.

Ante tantas injusticias, violación de los derechos humanos y tan insoportable, inaceptable e inhumano actitudes de las autoridades de la comunidad, autoridades municipales y los malos gobiernos Estatal y federal, nosotros la Junta de Buen Gobierno y nuestros pueblos ya no nos quedaremos callados ni cruzados de las manos, defenderemos lo que es nuestro, lo que nos pertenece, nuestros recursos y nuestros territorios.

Queremos dejarles caro a los 3 niveles de malos gobiernos oficiales y a su gente que lo tienen pagado, controlado y manipulado, que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía, a la libre determinación como pueblos originarios y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, pero vamos a seguir adelante, porque la dignidad, la razón y la justicia está a nuestro lado.

Lo que sí está claro, es una pesadilla para dizque gobernador de Chiapas JUAN SABINES GUERRERO y dizque presidente de la República FELIPE CALDERÓN HINOJOSA de llevar la mano manchada de sangres de muchos compañeros inocentes, de cargar en el pensamiento todos los horrores que han cometido. Sabines Guerrero y Calderón Hinojosa son apellidos que manchan la historia de nuestra patria, así como muchos otros apellidos anteriores.

Aunque a través de las grandes propagandas tratan de esconder sus acciones injustas, a través de los medios de comunicaciones publican que el gobierno está a favor de la justicia, de la Democracia, del respeto y del desarrollo y que todo estos son hechos y no palabras; pero en realidad lo que se vive en nuestros pueblos son las agresiones, amenazas, desalojos, encarcelamientos injustos, violación de los derechos humanos y persecuciones contra nuestros pueblos, eso sí son HECHOS y no palabras. Por más que se esconda la carne en descomposición, no dejará de oler. Por más bonita sea la envoltura, no impedirá su descomposición.
Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión a nuestros compañeros y compañeras, no vamos a permitir que los malos gobiernos, a través de personas afiliadas de sus diferentes partidos, nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos. Exigimos a que sean respetados sus derechos nuestros compañeros y compañeras.

Si hay momentos que tenemos que callar no es porque les tenemos miedo a los provocadores, a agresores y violadores de derechos humanos, sino porque nos dan lástima, nos da tristeza que gente indígena se dejen comprar por migajas, se dejen manipular y controlar por los malos gobiernos y los partidos políticos, porque realmente es una vergüenza.

Sin embargo, a pesar de estos ataques cobardes y traidores y vende patrias no nos podrán detener, seguiremos adelante con nuestra lucha por la Democracia, Libertad y justicia para todos.

Por el momento es todo nuestra palabra y seguiremos denunciando todo lo que pueda pasar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo en cualquier comunidad, región o municipio Autónomo, porque es nuestro deber y obligación.

ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO,
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Armando López Díaz
David Gómez Gómez
Mauricio Gómez Juárez
Esmeralda Gómez Díaz
Susana Gómez López
Catalina Ruiz Gutiérrez
Con firmas y sello de la Junta de Buen Gobierno

Pronunciamiento de la RvsR por los recientes ataques contra zapatistas del Caracol de La Realidad

Fuente: Enlace Zapatista


PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD POR LOS RECIENTES ATAQUES EN CONTRA DE LAS
BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE LA ZONA DEL CARACOL DE LA REALIDAD
Ciudad de México, México a 12 de octubre de 2012

El día 11 de octubre del 2012, la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza del Caracol I de La Realidad denuncia reiteradas provocaciones por parte de los habitantes y autoridades del ejido Guadalupe los Altos, municipio oficial de Las Margaritas Chiapas México, que forman parte de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos HISTÓRICA y militan en el Partido de la Revolución Democrática y el Partido de la Acción Nacional en contra de las compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)

Estas agresiones llevan poco más de doce años, desde ese entonces a la fecha el motivo de las mismas reside en el hecho de que nuestras compañeras y compañeros son Zapatsitas. A ellas y ellos se les ha querido obligar a realizar tareas que nada tienen que ver con su trabajo como BAEZLN.

La más reciente agresión se dio el pasado 11 de septiembre de este año, cuando nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas no colaboraron con un dinero que nada tenía que ver con ellos. Lo que provocó que para el día 30 de ese mes fueron llevados a la cárcel cinco compañeros Bases de Apoyo del EZLN y un compañero más el día 4 de octubre. Los nombres de los compañeros zapatistas son Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, Delmar Aguilar Santis e Hipólito Aguilar Vásquez.

Las condiciones en las que se encuentran los compañeros BAEZLN son inhumanas, su encarcelamiento es tan injusto como ilegal, la razón de fondo por la cual fueron secuestrados por los integrantes de la CIOAC es por resistir a las guerra que desde el mal gobierno se hace y por construir una alternativa humana frente a un sistema criminal y racista como lo es es capitalismo.

Este agravio, se suma a lista de denuncias que a lo largo de este año las cinco Juntas de Buen Gobierno han venido mencionando, las tácticas en cada una de ellas es distinta, las cuales van desde la invasión de tierras recuperadas, el despojo de territorio y de espacios colectivos, la reactivación y ataques armados de grupos paramilitares como Paz y Justicia y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, amenazas de muerte, desplzamiento forzado, campañas de contrainsurgencia por medio de inexistentes programas sociales, la fabricación de delitos y la dilación de un sistema judicial corrupto que mantiene preso al compañero base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López, por mencionar algunos, forman parte de esa estrategia que desde hace dieciocho años apunta a desarticular la digna rebeldía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las Comunidades Zapatistas.

Los responsables y culpables de estas y otras eventuales agresiones en contra de nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional son Felipe Calderón Hinojosa, genocida de mexicanos; Juan Sabines Guerrero, principal paramilitar del estado; Manuel Velasco Coello, quien forma parte de la dinastía de racismo y cacicazgo del estado de Chiapas. A las autoridades del ejido Guadalupe los Altos, Ranulfo Hernández Aguilar, comisariado; Ruperto Vásquez Santis, secretario del comisariado; Gerardo Aguilar Jiménez, tesorero; Ciro Vásquez Rodríguez, Agente Municipal; Margarito Aguilar López, suplente del agente; Lucio Vásquez Aguilar, consejo de vigilancia; así como a Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, a todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal) y a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos HISTÓRICA.

Para quienes integramos la Red contra la Represión y por la Solidaridad, el hecho fundamental es que la autonomía zapatista continúa día a día en construcción, por encima de estas agresiones, las comunidades rebeldes mantienen sus escuelas y clínicas autónomas, sus cooperativas de mujeres y proyectos agroecológicos, la elaboración de herramientas teóricas y prácticas para aplicar sus saberes y conocimientos en la trasformación diaria desde y en sus comunidades; en suma, nuevas relaciones sociales se tejen en este nuevo mundo que desde ahora germina en territorio zapatista.

Frente a esta nueva fase represiva se hace necesario llevar a las calles, barrios, plazas públicas, escuelas, centros de trabajo, pueblos y comunidades la experiencia zapatista; con nuestros pasos a la izquierda, con nuestra mirada en el abajo, con la razón como motor de nuestra fuerza y con la diversidad para construir el nosotras y nosotros, para que con todas y todos los de corazón digno y rebelde hacer crecer el principio colectivo de ¡el no están solos!, para que se escuchen fuertes las banderas de…

¡LIBERTAD PARA CESAR AGUILAR JIMÉNEZ, ARMANDO AGUILAR SANTIS, GENARO AGUILAR SANTIS, MISAEL AGUILAR VÁSQUEZ, DELMAR AGUILAR SANTIS E HIPÓLITO AGUILAR VÁSQUEZ!
¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!

¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Contra el despjo y la represión: ¡la solidaridad!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?