1.2.13

Presos Políticos “ La Voz del Amate” y “Solidarios de la Voz del Amate” denuncian el injusto proceso a Rosario Días Mendez.




A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la sexta
A las Organizaciones Independientes
A los defensores de los Derechos Humanos ONGs

Presos Políticos “ La Voz del Amate” y “Solidarios de la Voz del Amate” integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, recluidos en el penal No. 5, San Crostóbal de Las Casas, Chiapas.
La Justicia es ciega y por se ciega los que trabajan en juzgar todo lo hacen lo contrario como se menciona en esta gran violación de los derechos humanos.
Ejemplo muy claro el caso de nuestro compañero Rosario Días Mendez que durante todo su proceso aportó todas las pruebas necesarias para comprobar su inocencia, porque la misma persona supuestamente agraviada a manifestado ante el Ministerio Público para demandar a Rosario, porque el mismo agraviado a exigido la liberación del acusado, como también todos sus testigos de descargo tanto de cargo han declarado y han dicho la verdad que Rosario no tuvo nada que ver en el homicidio muchos señalaron y estos testigos mencionaron han pedido que sea liberado el acusado.
Pero todas estas pruebas de inocencia aportado, la Lic Jaqueline Ángel Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Simijovel, sentenció a 25 años de prisión a nuestro hermano de nombre mencionado, esta inepta jueza jamas valoro todas las pruebas legales realizadas en el proceso.
De todo esto pedimos al Gobierno Manuel Velasco Cuello a que intervenga inmediatamente por la libertad al sentenciado, como también exigimos nuestras libertades incondicionales.
Por ultimo invitamos a las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a exigir la justicia verdadera para nuestras libertades.

FRATERNALEMNTE

Presos Políticos La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate.
Penal No. 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 1 de febrero del 2013.

30.1.13

Frayba: Francisco Sántiz, en libertad y sin resolver hechos de Banavil.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
a 29 de enero 2013
Boletín de prensa No. 3
Francisco Sántiz, Base de Apoyo del EZLN, en libertad.
Sin resolver la desaparición de Alonso López; el asesinato de Pedro Méndez y el desplazamiento de cuatro familias de Banavil
Este Centro de Derechos Humanos se congratula por la liberación de Francisco Sántiz López, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quien permaneció 13 meses y 20 días privado arbitrariamente de su libertad y que gracias a las acciones de solidaridad de organizaciones, comunidades y pueblos alrededor del mundo, así como diversas acciones legales, hoy se encuentra libre.
El 25 de enero del año en curso, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales en el estado de Chiapas en cumplimiento al amparo 30/2012, promovido por este Centro de Derechos Humanos, resolvió la situación jurídica de Francisco Sántiz devolviéndole su libertad, así mismo, en dicho amparo se reconoce que se violentaron sus garantías judiciales en el momento en que se dictó el Auto de Formal Prisión.
Cabe señalar que en el Auto de Libertad se argumenta que nunca existieron elementos suficientes, que acreditaran que Francisco Sántiz portara un arma de fuego, delito por el que se le mantenía en la cárcel. Además se reconoció que existieron testimoniales que se contradecían, tanto en las circunstancias de la detención, como las testimoniales que se refieren a la entrega del arma, en dichas contradicciones quedan de manifiesto que la persecución judicial de fondo fue política porque Francisco Sántiz es BAEZLN.
Este caso ejemplifica, la manera en la que opera el sistema judicial en nuestro país en donde se evidencia la falta de una debida investigación y la fabricación de delitos que legitiman los jueces tanto en el ámbito estatal y federal.
Es importante recordar que Francisco Sántiz fue detenido por los hechos ocurridos en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa, el 4 de diciembre de 2011. Por este evento cuatro familias se encuentran actualmente desplazadas, en donde día a día se violan los derechos fundamentales a mujeres, hombres, niñas y niños indígenas tseltales; así también se mantiene la desaparición forzada de Alonso López Luna y sin aclarar el asesinato de Pedro Méndez López.
A más de un año de estos hechos las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena de Tenejapa, la Presidencia Municipal de Tenejapa y el Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, han sido omisas para resolver este situación de graves violaciones a los derechos humanos.
Ante esto manifestamos nuestra preocupación porque el gobierno de Chiapas no ha atendido el desplazamiento, desaparición forzada y asesinato en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa, lugar donde sucedieron las agresiones en contra de familias simpatizantes del EZLN.
Por tanto exigimos el esclarecimiento de los hechos ocurridos del 4 de diciembre del 2011; la atención humanitaria y garantizar las condiciones del retorno de las cuatro familias desplazadas; la aparición de Alonso López Luna; así como la ejecución de las ordenes de aprehensión giradas desde hace 6 meses para la detención de los agresores materiales de estos hechos.
Con base a lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno del estado el cumplimiento de los tratados internacionales como son la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos 5, 7, 8 y 25; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; de la Convención Interamericana Desaparición sobre Forzadas de Personas; Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y dar cumplimento a los principios Rectores del Desplazamiento Interno, en el marco y cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Política de México.

Comunicado Consejo Regional Wixárika y Frente en Defensa de Wirikuta




29 de enero de 2013
Al Congreso Nacional Indígena

A los pueblos y gobiernos del mundo

A las organizaciones de derechos humanos

A los medios de comunicación

Como es de su conocimiento, el territorio sagrado ceremonial de Wirikuta sigue amenazado por varias empresas mineras, nosotros vemos la vida permanente de nuestros antepasados que se renace y camina con nuestro pueblo rehaciendo los acuerdos de vida entre los antepasados mas primeros que nacieron este mundo.
Les decimos que a pesar de los intentos por dividirnos, todo nuestro pueblo mantiene una palabra única que exige la cancelación de las concesiones mineras, pues como lo hemos dicho antes, ni todo el oro del mundo alcanzará a pagar todo lo que se destruiría si destruyen Wirikuta, daño que es incalculable en términos materiales y espirituales.

Reafirmamos que nuestra lucha sigue
Porque a pesar de la creciente indignación nacional e internacional ante la ola de megaproyectos mineros en la región de Wirikuta, no se han detenido los trabajos de exploración llevados a cabo por el proyecto denominado Universo en el bajío de Wirikuta, la apertura de caminos y la excavación de tajos a cielo abierto y el intento de cooptación que ha realizado minera First Majestic Silver y sus cómplices en los tres niveles de gobierno. Así mismo siguen operando con absoluta impunidad las empresas agroindustriales que han hecho nuevos desmontes en zonas de alta biodiversidad.

Porque hasta hoy, no se ha detenido la campaña de desinformación que pretende confrontar al pueblo Wixárika con los pobladores, ejidatarios campesinos que habitan y aman las tierras sagradas de Wirikuta, vociferando de manera falsa por parte del gobierno municipal de Catorce y la empresa minera que pretendemos quitarles sus tierras y auspiciando la hostilidad

Porque pese a esa campaña, ésta no ha tenido eco en la palabra legítima y honesta de los pueblos del desierto con quienes hemos emprendido un diálogo de frente, honesto y sobre todo con la verdad, que es el absoluto respeto a sus derechos humanos y territoriales, mismos que sí están siendo violentados por los gobiernos corruptos y las empresas extractivas.

Hemos encontrado en esta lucha que no solo nosotros, sino grandes sectores de la sociedad caminan con la convicción de que hay riquezas que no son nuestras sino de nuestra madre la Tierra, de nuestros ancestros y de las generaciones futuras. Riquezas que guardamos los pueblos indígenas y que estamos dispuestos a defender porque no se pueden comprar con dinero, aunque sea mucho o poco. De igual manera con los pueblos indígenas del país, personas y movimientos honestos. Muchos de ellos congregados en el Congreso Nacional indígena del que somos y seguiremos siendo parte.

Para ello, el Consejo Regional Wixárika que representa las comunidades agrarias de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán y Uweni- Muyehue- Bancos de San Hipólito, de los estados de Jalisco y Durango, así como el Frente en Defensa de Wirikuta hacemos de su conocimiento que hemos emprendido una nueva etapa en los diálogos con actores que tienen injerencia en el conflicto, como lo son:
Los pueblos campesinos que viven y aman el desierto sagrado de Wirikuta,
Las voces de científicos y académicos comprometidos con esta causa.
La comunidad artística
El gobierno federal responsable del otorgamiento de concesiones mineras sin respetar el derecho que tenemos al consentimiento libre, previo e informado, respaldado en los lineamientos internacionales y los Acuerdos de San Andrés, que seguimos reivindicando y ejerciendo.
Instancias internacionales de Derechos Humanos

Convocamos a la sociedad civil a mantenerse atenta de las acciones que de esta nueva etapa derive. Señalamos que nuestra lucha es por la vida, por los derechos fundamentales de nuestro pueblo y de la humanidad, por lo que reiteramos nuestras exigencias.
1. La Cancelación de todas las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta.

2. La prohibición expresa por parte del Estado Mexicano de las actividades mineras en este territorio.

3. La reactivación urgente de la economía regional en Wirikuta, desde una perspectiva de de respeto a territorio- patrimonio biocultural para la humanidad, que parta del respeto irrestricto de los derechos humanos colectivos, territoriales y ambientales de los pueblos del desierto y los de nuestro pueblo.

4. La incorporación de Wirikuta por parte de UNESCO como Patrimonio Material de la Humanidad.

ATENTAMENTE
A 29 DE ENERO DE 2013

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA
FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHA

29.1.13

PD´s a La Sexta que, como su nombre lo indica, fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”



http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/29/pd%C2%B4s-a-la-sexta-que-como-su-nombre-lo-indica-fue-la-quinta-parte-de-ellos-y-nosotros/



 PD´s a La Sexta que, como su nombre lo indica,

fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”.

Enero del 2013.

P.D. QUE DA ALGUNOS TIPS PARA REFORZAR SUS SOSPECHAS:

1.- Si tal o cual persona…

tiene todas, varias o alguna de las siguientes agravantes, como por ejemplo: ser mujer, ser hombre, ser niñ@, ser joven, ser estudiante, ser emplead@, ser rebelde, ser lesbiana, ser gay, ser indígena, ser obrer@, ser colon@, ser campesin@, ser desemplead@, ser creyente, ser trabajadoroa  sexual, ser artista, ser emplead@ doméstic@ pero no domesticad@, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es diferente y no sólo no le da pena y no se esconde, al contrario, ahí anda desafiando a las buenas conciencias, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es una organización, grupo o colectivo libre y/o libertario, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que no cabe en otra lista que no sea la de “prescindibles”, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que no acepta órdenes más que de su conciencia, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que ni espera ni suspira por salvadores supremos, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que siembra sabiendo que no verá el fruto, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.

es alguien que, cuando usted le explica pacientemente y de buen modo (o sea, al borde de la histeria) que la máquina es todopoderosa e invencible, se sonríe, no como si no le entendiera, sino como si no le importara, entonces tenga cuidado, puede que sea de la Sexta.



P.D. DE OPCIÓN MÚLTIPLE.-

Está usted platicando con otr@ su compa, de lo que sea, en todo caso, es cosa de ustedes.  Precisamente cuando usted le está diciendo a su interlocutor (a): “cámara, entonces ahí nos estamos vimos viendo“, en ese momento llega un señor con cara de “soy-muy-respetable-tengo-muchos-conocimientos”, despliega frente a su cara una larga hilera de carnets revolucionarios de analista revolucionario de todas las revoluciones habidas y por haber, y le empieza a explicar, con tono estridente, que debe obedecerlo y hacer como él le aconseje-asesore-ordene. Y, cuando usted está a punto de decirle a su compa “¿qué pex con este wey?“, el señor sube el tono de su voz y dice, mostrando su alto nivel intelectual y tapándose los oídos, “no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado” y se va iracundo.  Entonces usted:

a).- corre detrás de él para suplicarle que no lo abandone en la oscuridad de su ignorancia (de usted, se entiende) y que por favor siga iluminándolo con su diáfana luz (de él, se entiende).

b).- dice, sollozando, “es cierto, he sido un loco y un ingrato, no haré travesuras“.

c).- completa el “¿qué pex con este wey?” que había quedado inconcluso.

d).- le dice a su compa “cámara wey, pensé que de un momento a otro iba a aparecer la tira, quiero decir, la otra tira“.

e).- se dice a sí mismo “mta magre, esta ciudad ya valió ídem“

f).- ni en cuenta, y sigue clavado mirando ese muro tan desnudo, tan solitario, tan sin mancha, y se va pensando en conseguir el varo para hacerse de unos botes porque, piensa usted, a un muro así no se le puede negar ni una firma ni un grafiti, cuestión de hacer acuerdo con el “crew“, poner la hora y el lugar, o, como quien dice, el calendario y la geografía.  Además, ya tiene idea de lo que va a rayar, por ejemplo eso de Mario Bendetti que dice: “De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra.”

g).- regresa a su casa, cantón, champa, hogar, como se diga, y le dice a su pareja: “Creo que ya no vuelvo a entrarle a esas tortas-tacos-garnachas-bachas.  Hoy aluciné que, en plena calle, estaba en el programa de Laura Bozzo y al oírse el “que pase el desgraciado”, me empujaban diciendo “órales, no se haga, es su turno”.

h).- usted piensa, “mta, tras que sí es cierto que las drogas y/o el alcohol afectan el cerebro“.

i).- usted se pregunta “¿a quién se referirá?“

Si marcó las respuestas a y/o b, entonces usted tiene futuro, pero le faltan detalles.  Por ejemplo, debió ofrecerse a cargarle los libros.  Si lo hace por malora y no por servil, entonces agregue a la pila de libros el de Pascal Quignard llamado “Butes” o “Boutés” (ya ve que lo francés ahora está de moda), de la editorial Sextopiso (me cai que así se llama).  Quién quita y el señor lo lea y aprenda a usar con más ingenio la alegoría de las sirenas.  Ah, pero como quiera él le va a decir que siga usted remando para llevar al héroe a casa.

Si marcó cualquiera de las opciones c, d, e, f, g, h, entonces usted, compa, no tiene remedio y por supuesto que no tendrá un lugar vip en la impostergable-revolución-mundial-que-iniciará-la-aurora-para-las-masas-desamparadas-guiadas-por-el-análisis-profundo-y-concreto-de-la-realidad-concreta de los sabios analistas.  Ni pex, quién le manda a usted andar con esas malas vibras de la rebeldía, la libertad y la autonomía.

Si marcó la respuesta i, no se preocupe, no vale la pena.



P.D. QUE LE ORIENTA Y LE DICE QUE…

Usted está perdiendo el tiempo si…

1.- Si usted está argumentándole a alguien que al decir que “El miedo a las alturas es ilógico. El miedo a caer, por otro lado, es prudente y evolucionista“, Sheldon Cooper está dando su versión de “abajo” y argumentando la conveniencia de permanecer abajo; y su interlocutor, después de repasar mentalmente todos los nombres de los autores revolucionarios clásicos y los nombres de todos los secretarios generales de todos los partidos, le pregunta “¿quién diablos es ese Sheldon Cooper, otro lumpen de la Sexta?

2.- Si usted está repitiendo en voz alta:

“Siempre hay una posibilidad.  Todo se trata de pequeñas posibilidades.  Nos enfrentamos a un largo y duro viaje, tal vez más duro de lo que pueda imaginar.  Pero no puede ser más difícil que nuestro viaje hasta ahora.  Sólo quedamos unos pocos.  Por eso tenemos que permanecer unidos, luchar por los demás, estar dispuestos a dar nuestras vidas por los demás si es necesario.”

Y alguien le interrumpe, irritado, diciendo:

“Ya déjate de recitar lo que escribe el cabeza-de-trapo-calcetín-con-rombos-man-condón-de-estambre.  Ya me tienen harto con eso, atajo de ingenu@s.  Y esa explicación de la siguiente etapa de la Sexta no es sino literatura barata del subcomediante marcos.  ¿No te das cuenta de que sólo usa a los indígenas para sacar dinero e irse a Europa a pasear con la Cassez?  Porque cualquiera sabe que el copetes pactó con el payaso de marcos la liberación de la franchute ésa, y que exoneraran al PRI del fraude electoral“.

Quien le dice eso se retira entonces, satisfecho de haberlo iluminado, y usted ya no puede aclararle que es un parlamento del personaje Rick Grimes (interpretado por Andrew Lincoln) en el primer episodio de la segunda temporada de la serie televisiva “The Walking Dead“, desarrollada por Frank Darabont, basada en el cómic homónimo creado por Robert Kirkman y Tony Moore, y producida por AMC.

  Nota de Marquitos Spoil: Sí, yo también opino que no deben morir Daryl Dixon (interpretado por Norman Reedus) ni Michone (interpretada por Danai Gurira), pero tal vez los guionistas teman que los dos se adhieran a la Sexta, cumplen con el perfil.

P.D. QUE SIGUE ACONSEJANDO:

Usted puede recuperar algo del tiempo perdido si, pasados los 2 episodios referidos antes, y después de pensarlo un poco, se pregunta “¿Qué diablos es la Sexta?“

Entonces va usted y pone en el buscador de su preferencia: “Sexta” y…

entonces le aparecen en la pantalla todos los WARNINGS habidos y por haber, desde los “cuidado, esto puede afectar seriamente su salud mental“, “url maliciosa” (ah, gran homenaje involuntario de ese programa antivirus, gracias), hasta el clásico “virus libertario detectado, no afecta el hardware pero sí hace un desmadre en el software de su pensamiento“; y a continuación las opciones: “elimine el virus sin más trámite“, “póngalo en la cuarentena de “asuntos por eludir“, “pase a la sección de causas perdidas“, “archive en ingenuidades“, etc.

Usted, claro está, es como quien dice, contreras (si no, ¿por qué sigue usted leyendo?) y le caga (bip de censura), es decir, le molesta que le digan qué puede o debe hacer y qué no, así que le da click y entonces sí se arrepiente casi inmediatamente porque, para decirlo en términos no cibernéticos, la pantalla es un reverendo desmadre, con tantos colores que ni el protector de pantalla más pacheco imaginó, después músicas (sin agraviar a los lectores) de todo tipo.  Usted, claro, está preguntándose qué se metió el programador y que, ya que en ésas estamos, pues que no sea ojeras y prexta pa la orquexta, pero en eso, tarán, palabras, muchas palabras, que luego ya como que se acomodan y usted puede leer:

“La Sexta“.- Nombre con el que l@s zapatistas del EZLN se refieren a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y/o a quienes se adhieren a dicha declaración.  Nombre con el que se autodenomina un pequeño, muy pequeño, pequeñísimo, ínfimo, grupo de hombres, mujeres, niños, ancianos y otr@s que resisten y luchan contra el capitalismo y se proponen hacer un mundo mejor, no perfecto, pero sí mejor.  Nombre con el que se designa a gente sucia, fea, mala, grosera y rebelde que pretende construir otra forma de hacer política (o sea que están meando contra el viento porque para eso no hay presupuesto, ni cargos, ni prestigio socialmente reconocido).  Nombre con el que se identifica un número indeterminado pero despreciable de personas y grupos, que se sienten convocados pero no subordinados por/a l@s zapatistas, mantienen su autonomía, su calendario y su geografía (la mayoría no es sujeto de crédito, por lo tanto son perfectamente prescindibles).  ¿Ya dije que son sucio, feos, malos, groseros? Ah, es que lo son realmente.  Para “zapatistas”, véase también “zapatos”, “zapatillas”, “zapateros”, “rebeldes”, “molestos”, “estorbos”, “inútiles”, “irreverentes”, “sin credencial de elector”, “no natos”, “groseros, sobre todo groseros“, “sí, también sucios, feos y malos”.

P.D. SOBRE LA MENTADA (en más de un sentido) CONTRASEÑA:

Compas de la Sexta y no de la Sexta:  Yo sé que recibí un número impreciso (es más elegante que poner “un chingo”) de mentadas, que no son de menta, por lo de la contraseña.  Pero bájenle al acelerador y les explico:

Como ustedes han podido ver, nuestra página se cae al séptimo click que le den.  Yo sé que podría sumarme a las teorías de complot y justificarnos alegando un ataque cibernético del villano en turno, del supremo gobierno, del pentágono, el MI6, la DGSE, la CIA, o de la KGB (¿ya no existe la KGB? ahí tiene usted la prueba de que estamos en la prehistoria), pero la verdad es que tenemos un servidor que, muy en la onda alternativa, funciona con pozol y, cuando le decimos a los compas encargados, “denle al servidor”,  pues se sirven ellos el pozol y se lo zampan, y ya no queda nada para el otro servidor.  Entonces nosotros hemos visto otras veces que hay compas que le saben a eso y tienen sus medios libres, blogs, páginas y todo eso.  Y son los que agarran los escritos y, a veces, también los videos.  Los videos son muy importantes en los textos, tanto que los preparamos igual o más que las palabras.  Por eso los mandamos por la página electrónica “Enlace Zapatista”, porque así pura palabra pues como que es mejor si hay una música y video que como quien dice completa la palabra, como si fuera una posdata muy posmoderna, muy de las de acá.  Bueno, pero les decía que es@s compas de medios libres y libertarios, grupos, colectivos, individuos, pues agarran lo que decimos y lo lanzan más lejos y a más partes.

Entonces hacemos como quien dice pruebas.  Sabemos que para es@s compas no hay contraseña que se les resista y, aunque no sepan mero cuál es, pues le pican aquí y allá y ¡zás!, ya están leyendo.  Y entonces pensamos, ¿qué pasa si, como quien dice, los malos gobiernos nos tapan la palabra y los medios de paga nos castigan con el látigo de su desprecio y nomás nada de nada?  Ya lo hicieron otras veces, por eso hay gente que está dale y dale con la tarugada ésa de que por qué estábamos callados, y por qué hasta ahora y bla, bla, bla.  Entonces pensamos de si nos tapan, si estos compas en buen plan la agarran nuestra palabra y la avientan para otros.  Porque a nosotros nos interesan también como interlocutores quienes se informan ahí, con ell@s. Entonces pensamos, vamos a hacer la prueba si los compas que están allá, sobre todo los que no saben todavía que son nuestros compas (y nosotros tampoco sabemos, pero no es el tema), topan pared para saber de nosotros: ¿qué hacen?, ¿van con otros a buscar?, o qué.  Y eso hicimos.  Y esto vimos: pues a esos compas cibernéticos la contraseña no les duró ni para el arranque, o sea como quien dice les valió, y rápido entraron y rápido pusieron el texto completo, y la mayoría con todo y videos.  Y entonces vimos también que, además de que se caía la página pues también caían las mentadas que no son de menta, pero por ahí aparecían los de los medios y blogs y esas cosas y decían “acá está completo” con el pajarito ¿me agarran la onda?  Ok, ok, ok, no más albures.  Entonces, pues nosotros decimos que “si se la mientan a uno, que se la mienten a todos”.  Ok, ok, no es así, pero ahora ya saben, compas, que si no pueden entrar a la página pues búsquenle con otros compas.  Y a esos compas libres y/o libertarios de medios, blogs, páginas, o como se diga, pues de veras, con nuestro corazón: gracias.  Y créanme cuando les digo que (tanto hemos pasado), no es fácil que nosotros, los zapatistas, las zapatistas, digamos esa palabra.  Porque nosotros valoramos mucho las palabras, tanto que hicimos una guerra por ellas.

Como quiera cada tanto van a salir partes con contraseña, pero es para cosas muy concretas y para no aburrir al personal con asuntos que tal vez a nadie le interesan, bueno tal vez a los de la Sexta sí, pero no a tod@s, a muy poc@s.  Por ejemplo: si nosotros ponemos que una invitación que les hacemos es para agosto de este año del 2013, cuando las Juntas de Buen Gobierno zapatistas cumplen 10 años de estarle dando a la autonomía libertaria; y que va a haber una pequeña fiesta en las comunidades zapatistas; y que para esas fechas llueve mucho, y que acá, además de dignidad, lo único que va a abundar va a ser el lodo, así que los que vengan, traigan lo necesario para no quedar como del color de la tierra.  Bueno, pues esas cosas, compas, lo vamos a poner con contraseña, porque a la mayoría no les va a interesar esa información, sólo a l@s de la Sexta y algun@s más que van a ser l@s invitad@s.  Entonces así queda.  Espero que las mentadas ahora sí sean de menta.

Vale.  Salud y, de veras, nos mandan y leemos todo lo que escriben, positivo y negativo, en todas partes.  Porque nosotros sabemos que el mundo es muy grande, que tiene muchos mundos, y que la unanimidad sólo existe para las cabezas de l@s fascistas de todo el espectro político que tratan de imponer su homogeneidad.

Desde cualquier rincón de cualquier mundo.



SupMarcos.

Enero del 2013.

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Escucha y ve los videos que acompañan este texto.

 
“Black”, con Kari Kimmel.  Canción del trailer para la tercera temporada de “The Walking Dead”. Video editado y subtitulado al castellano por MultiMarisa1.
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“Rap Esperanza Zapatista”.  Curva Sud Tunisi. Túnez, República Tunecina, África mediterránea.
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“Ser diferente”, con el superhéroe Calcetín con Rombos Man en el papel estelar.  Fragmento del capítulo 1 de la Primera Temporada de la serie “31 Minutos”. “31 Minutos” es un programa infantil producido por APLAPLAC (creado por Álvaro Díaz y Pedro Peirano), nació en 2003 y fue transmitido por la Televisión Nacional de Chile.

27.1.13

ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.


ELLOS Y NOSOTROS.
V.- LA SEXTA.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Enero del 2013.

Para: l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todo el mundo.
De: Las zapatistas, los zapatistas de Chiapas, México.
Compañeras, compañeros y compañeroas:
Compas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad:

 Reciban todas, todos, el saludo de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los más pequeños de sus compañeros.´

Hemos decidido que nuestra primera palabra especialmente dirigida a nuestr@s compañer@s de la Sexta, sea dada a conocer en un espacio de lucha, como lo es el de la Red contra la Represión y por la Solidaridad.  Pero las palabras, sentimientos y pensamientos que aquí se dibujan tienen como destinatario también a quienes no están presentes.  Y, sobre todo, son para ell@s.

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Quisiéramos agradecer el apoyo que han brindado a nuestras comunidades, a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas y a los compas adherentes presos en Chiapas, durante todo este tiempo.

En nuestro corazón están guardadas sus palabras de aliento y la mano colectiva que se enlazó a la nuestra.
Estamos seguros que uno de los puntos a tratar en su reunión será, o ha sido ya, el levantar una gran campaña en apoyo al compa Kuy, para denunciar la agresión de que fue objeto y demandar justicia para él y para todos los lesionados en esa fecha, y para exigir la libertad absoluta de todos los detenidos en la Ciudad de México y en Guadalajara en ocasión de las protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto como titular del ejecutivo federal.

No sólo, pero también es importante que esa campaña contemple el recabar fondos para apoyar al compa Kuy en los gastos de hospitalización, y en los de su posterior recuperación, que las zapatistas y los zapatistas deseamos pronta.

Para apoyar esa campaña de fondos, estamos mandando una pequeña cantidad de dinero en efectivo.  Les pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para nuestro compañero de lucha.  En cuanto podamos reunir más, se la haremos llegar a quien ustedes designen para ese trabajo.

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(TEXTO OCULTO.  Para leer la carta completa, dar click en el siguiente link: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.)
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(TEXTO OCULTO.  Para leer la carta completa, dar click en el siguiente link: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.)
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La Sexta es una convocatoria zapatista.  Convocar no es unir.  No pretendemos unir bajo una dirección, ni zapatista ni de cualquier otra filiación.  No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar.  El destino es el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar, son la riqueza de la Sexta, son su fuerza.  Ofrecemos y ofreceremos respeto, y demandamos y demandaremos respeto.  A la Sexta un@ se adhiere sin más requisito que el “no” que nos convoca y el compromiso de construir los “sí” necesarios.
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(TEXTO OCULTO.  Para leer la carta completa, dar click en el siguiente link: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA.)

Para terminar esta misiva (que, como es evidente, tiene la desventaja de no tener un video o una rola que la acompañe y complete en su versión leída), queremos mandar el mejor de nuestros abrazos (y sólo tenemos uno) a los hombres, mujeres, niños y ancianos, grupos, organizaciones, movimientos, o como cada quién se nombre a sí mismo, que en todo este tiempo no nos alejaron de sus corazones, y resistieron y apoyaron como compañeras, compañeros y compañeroas que somos.

Compas:

Somos la Sexta.

Nos va a costar mucho.

No serán menos nuestros dolores al abrirnos a los que en el mundo duelen.  El camino será más tortuoso.

Batallaremos.

Resistiremos
.
Lucharemos.

Moriremos tal vez.

Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos siempre.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

La Sexta-EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México, Planeta Tierra.
Enero del 2013.

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