Ciclo de cine: El poder del Poder y la Vendeta en Casa de Cultura Obrera
Ciclo de cine: El poder del Poder y la Vendeta
Martes 3 de julio de 2012
6:00 p.m.
Casa de cultura Obrera
Ceguera
Director: Fernando Meirelles, Pais: Canadá-Brasil-Japón, Año: 2008. Sinopsis:
Un brote extraño de ceguera va contagiando, de persona en persona, a
los habitantes de una ciudad. Por órdenes del gobierno los hombres,
mujeres, niños y ancianos que se han quedado ciegos son llevados a un
hospital, vigilado por el ejército, donde tendrán que vivir juntos hasta
que exista una cura a la enfermedad. Conocidos y desconocidos tratarán
de resolver sus necesidades en condiciones de encierro, con las
dificultades de haber perdido la vista súbitamente. En este
aparente estado de excepción, las relaciones que se generan entre ellos
no tienen nada de excepcionales, al contrario, son la reproducción a
escala de las relaciones de poder del mundo “exterior”: la apropiación
de los
medios de vida por parte de unos cuantos, el uso de la fuerza y la
imposición, el egoísmo, así como la forma particular en las que los
hombres ejercen el poder sobre las mujeres, los adultos sobre los niños,
una raza por encima de la otra. Sin embargo, en medio del “sálvese
quien pueda”, la solidaridad, la ayuda mutua, la acción colectiva,
aparecen como formas de sobrevivir, de resolver las necesidades comunes
de tod@s y para tod@s. La vida en colectivo que se irá construyendo es,
además, una apuesta ética que busca el bien común- por lo que no implica
la dominación del otro para la vida- y que trasciende el momento de
“emergencia” para convertirse en la forma en la que es posible una vida
mejor. Eduardo Galeano dice: “El mundo al revés nos enseña a padecer
la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de
escucharlo, y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica
el crimen y así lo recomienda. En
su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de
impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia
sin gracia, ni cara que no tenga su contracara ni escuela, ni desaliento
que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su
contraescuela.” Con esta película – adaptación del libro Ensayo sobre la
Ceguera de José Saramago- pretendemos mirar, como dudando, las
relaciones sociales de poder que permiten la reproducción de este
sistema y cómo nos posicionamos frente a éstas, para imaginar y
construir otra cosa.