9.6.07

EL AMOR, SUS MODOS Y NI MODOS. I.

DOS POLÍTICAS Y UNA ÉTICA.

Junio del 2007.

Queremos agradecer a los compañeros y compañeras de los grupos y colectivos que se agrupan en el “OkupaChe”, el apoyo que nos han brindado para la realización de esta mesa redonda.

Allá arriba nos ofrecieron otros lugares, “mejor acondicionados”, dijeron, “más cómodos”. Como si la ética y la política fueran una cuestión de comodidad, y como si para los zapatistas fuera lo primordial el espacio y no el oído que, generoso, nos dan ahora ustedes.

Y esto lo escribo antes de decirlo, suponiendo que alguien acudió a esta mesa redonda que, para estar a la moda, ocupa ya el primer lugar de deslindes. Ya sólo faltaba que la propia mesa se deslindara.

Ética y Política. Fue a nosotros que se nos ocurrió este tema. En el vaivén mediático que ofrece píldoras somníferas a quien no quiera velar, desvelar y develar la realidad, hay varias cosas que están quedando como ausentes. El Poder parafrasea a Pablo Neruda y nos canta, con estridencia, “Me gusta cuando callas porque estás como pendiente”… de lo que digo, y estás como distante… esperando la próxima venta de temporada, es decir, las próximas elecciones”.

Fue entonces nuestra idea de que hay que nombrar lo ausente, lo que ahora aparece no sólo como que se excluye mutuamente, la ética y la política en este caso, sino que también se presenta como si fuera lógico, razonable, comprensible, justificable, aplaudible y los “ibles” que se les ocurran.

continuar leyendo


7.6.07

ARRIBA Y ABAJO: LA SITUACIÓN NACIONAL MEDIANDO EL 2007.


Mayo del 2007.

Queremos agradecer a la Otra en Nayarit, al Partido de los Comunistas y a la Juventud Comunista de México, la oportunidad que nos dan para la palabra. Las que presentaremos son algunas reflexiones, realizadas a partir de esta segunda etapa de La Otra Campaña en el norte de nuestro país. A reserva de una elaboración más detallada y reposada, representan, como zapatistas, nuestra mirada y abrazo actual a este dolor que llamamos la Patria mexicana.

I.- La Situación Nacional Arriba.-

Y como nuevo símbolo nacional… un spot publicitario.

México, mediando ya el 2007. En los seis primeros meses de Felipe Calderón ha transcurrido todo un sexenio. Escondido detrás de los faldones de las camisolas verde olivo de los militares, Calderón ya ni siquiera simula que gobierna. Es apenas un elemento decorativo más en la parafernalia de los festejos y reuniones militares.

Detrás de él, corren a formarse, locos de contento, los gobernadores de todo el espectro político y la mayoría de los legisladores, mientras los magistrados, con calculada parsimonia revisan los despojos de la Constitución y de las garantías individuales que proclama, mientras con celeridad cobran sueldos y prebendas.

Dividida su neofilia entre el ejército, los medios de comunicación y la Iglesia, la clase política mexicana reconoce ya que es incapaz de gobernar. Como en las cortes decadentes, estos bufones con poses de nobles y virreyes, buscan en la sinrazón y la fuerza un sostén que la legitimidad les niega desde hace mucho tiempo.

Pero aún el ejército y la Iglesia están bajo el dominio mediático. Su lustre o desprestigio depende de los dictados de las mesas de redacción en medios escritos y electrónicos.

¿Está de moda el verde olivo? Pues a cantar loas a un ejército cumpliendo labores de policía interna, es decir, violando las leyes fundamentales y sus reglamentos internos. Sin embargo las bayonetas pueden hacer muchas cosas, pero no sirven para sentarse en ellas.

¿Los militares no fotografían bien y los púlpitos sí? Pues a cortejar a obispos y cardenales. ¡Qué importan la constitución y la tradición laica del Estado Mexicano! Se trata de sobrevivir, y la supervivencia política en este México de hoy, depende del tiempo en que se aparezca en los medios. El “rating” es el nuevo índice de valor político. La “realidad” a la que se refiere es construida por las empresas encuestadoras.

Algo pasó allá arriba que ya no hay ni un barniz de oficio político… ni de vergüenza.

presiona para continuar leyendo


***

DE LA SOMBRA A LA LUZ…

6.6.07

Convocatoria al Foro Nacional Contra la Represión

Las organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que suscribimos la presente, haciéndonos eco de las consideraciones y propuestas hechas por la Conferencia de Organizaciones Anticapitalistas de Izquierda (COPAI-México) en el Foro Nacional Contra de la Represión celebrado el 6 de mayo de 2007 en el DF, y recogiendo la propuesta presentada en ese acto por el Subcomandante Insurgente Marcos, quien planteó:

“1.- La creación de una instancia nacional, realmente nacional, contra la represión, es decir, no sólo para denunciar la represión, sino también para prevenirla. Esta instancia, cuyo nombre podría ser COMISIÓN o FRENTE o FORO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN, debe ser, a diferencia de la resultante del encuentro pasado, un eco, un amplificador. No selectivo, sino abarcante, porque luego resulta que sólo se nombra y se hacen acciones por presos y presas específicos, como si hubiera algun@s más importantes que otr@s. Debe ser no un suplantador de organizaciones, grupos o movimientos, sino un identificador de quién, dónde, cómo, por qué.

“Como esto urge, pensamos que a más tardar en la primera semana de junio próximo, dentro de un mes aproximadamente, fecha en la que las delegaciones de la Comisión Sexta están terminando su recorrido por el norte de México y se concentrarán aquí en la capital del país, las organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos interesados deberíamos reunirnos para constituir esta instancia nacional contra la represión y echarla a andar de inmediato.”
presiona para continuar leyendo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?