24.3.06

Invitación para foro en Tijuana 24 de marzo 600pm

obra gráfica, instalación, comida, convivio y participaciones orales


El zapatismo concita el renacimiento de pueblos nahuas de Tuxpan, Jalisco

Viernes 24 de marzo de 2006

Denuncian presiones trasnacionales para introducir variedades de maíz transgénico

El delegado Zero se reunió con 300 familias en el parque central de esta comunidad

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Más de un centenar de indígenas nahuas adherentes a la otra campaña se reunieron en el barrio de Tiroma, municipio de Ayotitlán, con el subcomandante Marcos Foto Víctor Camacho

Tuxpan, Jal. 23 de marzo. En el sur de Jalisco y la sierra, la identidad indígena recobrada va desenmascarando la agresiva depredación que han sufrido las comunidades durante décadas por parte de los gobiernos y sus adelantados modernos (ganaderos, madereros, empresas mineras). También hay un despertar de los pueblos, tan arrinconados y empobrecidos que oficialmente habían desaparecido.

Los nahuas de la región de Manantlán, y más recientemente de los barrios interiores de la ciudad de Tuxpan, sorpresivamente siguen ahí, existen. Al recibir la noche del miércoles al delegado Zero en el parque central, las 300 familias que conformaron hace un año la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan se arrebataron nuevamente de la condición folclórica a que los han reducido los gobiernos locales por la aplicación de una política nacional -y ahora mundial-, cuya finalidad es borrarlos de los censos y, a la larga, del mapa.

Para recibir al subcomandante Marcos y la otra campaña, a la que se han adherido, los mayores nahuas de Tuxpan se reunieron en el estrado -y a la vista de toda la ciudad mestiza- con autoridades principales del pueblo wixárica (huichol), representantes purépechas de gran respeto en la Meseta Tarasca y de todas las comunidades nahuas de Jalisco. Todos llevan al cuello un collar de flores, sólo uno cada quien. Lo mismo el delegado zapatista.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/24/020n1pol.php


23.3.06

Bloquean la página del EZLN

Los atentados contra la libertad de expresión hacia La Otra Campaña continúan, ahora en el ciberespacio. Al bloquear las páginas de Enlace Zapatista, confirman que tiemblan de miedo los de arriba.. además demuestran su ingenuidad al suponer que nos van a poder callar, al contrario, GRITAREMOS, alzaremos nuestra voz hasta que sus tímpanos revienten, cimbraremos este país hasta que caigan del estrado los que ahí se han colocado a base de engaños, explotación y muerte.

Estamos esperando a que amanezca, pero ya falta poco.

IMC
Miguel Vassallo


El día de hoy 18 de marzo el Delegado Zero y l@s integrantes de la caravana que lo acompaña (individuos o miembros de familias, colectivos y organizaciones adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona) amanecieron en la comunidad wirrarka de Tutu Mayawi-(Bajío del Tule).
Los wixaritari (plural de wirrarika) son un grupo indígena que habita en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, son el pueblo que los mestizos (tewaris) llamamos huicholes. Este pueblo serrano fue el último en ser conquistado por los españoles en las postrimerías del siglo XVIII; fue empujado, como muchos otros, a la Sierra Madre, una región de refugio que posteriormente ha sido codiciada por otros. Un miembro de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlan decía en su intervención ante los representantes de los pueblos Wirraritari y los visitantes ahí reunidos: “La conquista no se ha acabado”. Y con mucha razón lo afirma, pues a pesar de que las comunidades wirraritari poseen títulos primordiales que datan de la colonia, así como resoluciones presidenciales que les amparan la propiedad de sus tierras, más de 10,000 hectáreas se encuentran invadidas por ganaderos tewaris. Como los propietarios son indígenas y los invasores son ganaderos mestizos, los malos gobiernos, que tantas veces invocan el estado de derecho, no cumplen con la ley y no restituyen la tierra a sus legítimos dueños…

presiona aquí para continuar leyendo:
Indymedia Chiapas

¿Por qué estamos aquí?

Jueves 23 de marzo de 2006

Pablo González Casanova

Foto

La otra campaña empezó en la Lacandona, recorrerá toda la República y aparecerá en otros países, hasta crear otro mundo FOTO Víctor Camacho

Mi pregunta es: ¿Por qué estamos aquí?

Si queremos saber qué nos ha traído a la otra campaña me parece que debemos fijarnos en las alternativas anteriores y en lo que pasó con ellas: la socialdemocracia se hizo colonialista o le hizo el juego al neocolonialismo; el nacionalismo revolucionario se volvió desarrollismo y populismo; el socialismo de Estado se convirtió en una etapa del capitalismo.

¿Qué otra alternativa se vino abajo? El neoliberalismo hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. La globalización neoliberal estructuró el mundo con dos bloques militares-empresariales que nos están llevando a una guerra que ya recorre los Balcanes, pasa por Palestina, por Afganistán e Irak, y amenaza a Irán, Pakistán y todo el mundo islámico, hasta morderse la cola de retache.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/23/018a1pol.php


Intolerancia y represión, principales reclamos que escuchó Marcos en Jalisco

Jueves 23 de marzo de 2006

Denuncian que en el estado dos actores concentran el poder: el cardenal y el gobernador

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

En Ciudad Guzmán, el pintor Antonio Ramírez muestra al subcomandante Marcos su mural titulado "Sueño y pesadilla del poder" Foto Víctor Camacho

Zapotlán El Grande, Jal., 22 de marzo. En su camino a la tierra del gran Juan José Arreola ("Yo, señores, soy de Zapotlán El Grande"), la caravana de la otra campaña se detuvo en Sayula. Un lugar que, bajo la falsa apariencia de apacible provincia jalisciense se ha vuelto invivible para la juventud. Y hasta que llovió en Sayula una voz de protesta en donde el alcalde es un ex oficial del Ejército federal, que según testimonian los jóvenes concibe a la policía como grupo paramilitar que incluso los ha torturado hasta la muerte, y al gobierno como una extensión de los cuarteles.

En Sayula se han organizado bandas y grupos juveniles para defenderse de la violencia, a veces atrapados en espirales violentas ellos mismos. Un representante del colectivo Bandera Negra denunció que ya han "probado" gobiernos del PRI, el PAN y el PRD. "Siempre igual, pues detrás quedan los mismos señores". Hace unos años, en Sayula estaba vedada la plaza central al paseo de los pobres. Ahora, el "desarrollo" neoliberal amenaza con proscribir todo el centro histórico a los pobres, los indios y los jóvenes de aspecto "anormal" o rebelde.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/23/016n1pol.php


¿OTRA TEORÍA?

Participación de la Comisión Sexta del EZLN en el Encuentro de Intelectuales.
Guadalajara, Jalisco, Marzo 21 del 2006.

Escuche el audio

Download Subintelectuales UDG21 marzo 2006.mp3

¿OTRA TEORÍA?

Hace ya tiempo, la madrugada tapatía encontró a Elías Contreras, comisión de investigación del EZLN, sentado en una de las bancas del parque que está frente a la catedral que impone su doble poder, el simbólico y el real, a la ciudad de Guadalajara. Elías Contreras había llegado a esta ciudad para encontrarse con el Ruso en su puesto de tortas salvadas y, después, con el chino Feng Chu en los baños públicos de la Mutualista, cuando estaba metido en lo de resolver aquel desconocido caso del Mal y el Malo.

Para quien no lo sepa, Elías Contreras era un compañero base de apoyo del EZLN, veterano de guerra, que apoyaba a la Comandancia General del EZLN en labores de lo que ustedes llaman “de detective” y nosotros llamamos “de comisión de investigación”.

Pero, antes de las desconcertantes tortas del Ruso y de la parquedad del Chino, Elías Contreras había estado sentado en uno de los parques del centro de esta ciudad de Guadalajara, garabateando en su libreta dibujos, frases sueltas, párrafos completos y líneas imprecisas, mientras esperaba que el sol manchara la pared oriente de la catedral.
para continuar leyendo presiona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/268/


"La izquierda neoliberal no resolverá los problemas": González Casanova

Miércoles 22 de marzo de 2006

Critican intelectuales en la Universidad de Guadalajara el sistema político mexicano

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Guadalajara, Jal. 21 de marzo. Esta mañana, en un abarrotado auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, se efectuó un mano a mano entre un grupo de reconocidos intelectuales que han acompañado al zapatismo todos estos años y el subcomandante Marcos. Contra lo que pudo esperarse en principio, las participaciones fueron muy distintas entre sí, y a la vez compartieron entendimiento, inclusive entusiasmo, por la otra campaña, actualmente en curso.

Entre otras coincidencias, criticaron y condenaron el sistema capitalista en general y el actual sistema político de México. La reprobación fue unánime, como fue la idea de que la única salvación posible está en los de abajo, es decir, la inmensa mayoría de los mexicanos.

Si bien la pregunta inicial era "¿Otra teoría?", y se cuestionaba el papel de los intelectuales en la transformación del país, o como cómplices del poder y del sistema, las participaciones abordaron directamente la situación nacional y el papel de la otra campaña ante el futuro del país. Para abrir la sesión en que hablarían una veintena de pensadores, el subcomandante Marcos trajo a colación unas palabras de Elías Contreras, el personaje vivo y muerto de la novela Muertos incómodos: "La resistencia es detener el destino que impone el de arriba, justo el tiempo preciso para hacer la fuerza necesaria y destruir entonces esa desgracia y al que nos la procura.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/22/016n1pol.php


22.3.06

Informe sobre los avances de la Otra Campaña y el recorrido de la Comisión Sexta

Miércoles 22 de 7 a 9 pm

Adherentes, simpatizantes y curios@s sin filiación partidista electoral: Están cordialmente invitad@s al convivio que tendremos el miércoles 22 de marzo de 7:00 a 9:00 pm en el Espacio Cultural y Político Cosme Damián (Tijuana, BC).


21.3.06

Convocatoria al Primer Encuentro Nacional Obrero

Convocatoria al Primer Encuentro Nacional Obrero

A los trabajadores de la ciudad adherentes a la sexta y a La otra campaña
A los obreros que luchan y a todos los explotados:

Los abajo firmantes, integrantes de La Otra Campaña, que se desarrolla a lo largo del país, los convocamos al Primer Encuentro Nacional Obrero, que se realizará el próximo sábado 29 de abril, en el local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal, ubicado en Lago Plava No. 95, col. Huichapan, para reunirnos con los siguientes objetivos:

1.- Preparar nuestra participación en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, en todo el país, en la jornada “Otro 1º de mayo”
2.- Discutir democráticamente un plan de lucha para derrotar al charrismo en todas sus expresiones en nuestras organizaciones sindicales.
3.- Promover a lo largo de la Otra Campaña, la formación de una organización democrática, clasista y de lucha, e internacionalista, que nos permita enfrentar la lucha contra la patronal y su gobierno, el actual y el que se elegirá el próximo 2 de julio.
4.- El fortalecer las luchas, a través de la formación de corrientes o grupos de base en los sindicatos, para recuperar nuestras organizaciones de las manos de los agentes de la patronal, los charros y neocharros.
para continuar leyendo presiona:
enlace zapatista

ZAPATISMO: PRESA POLÍTICA SALUDA "LA OTRA CAMPAÑA"

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO

POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 21/3/2006 .- La presa política Isabel Almaraz Matías, recluida en la prisión de Ixcotél, Centro Oaxaca, envió una carta a "La Otra Campaña" que desarrolla el Movimiento Zapatista en México y a otras organizaciones populares en la cual denunció que está privada de libertad de manera injusta.
Almaraz Matías, expuso que ha estado en prisión por tres años y ocho meses bajo acusaciones de "infinidad de delitos de fuero común, que nunca cometí".
"Como ya es de su conocimiento de mi detención, aprovecho esta jornada de La Otra Campaña por la libertad de los presos políticos que inicia en este día 15 de marzo del actual, para dar a conocer las injusticias que sigo siendo objeto por las autoridades estatales", expuso.
para leer completo presiona:
radikando

Transmisión en vivo

escucha la transmisión en vivo
http://polakasradiolibre.blogsome.com

Llama el delegado Zero a los obreros a preparar el otro primero de mayo

Martes 21 de marzo de 2006

El 29 de abril se habrá de discutir un plan de lucha para acabar con el charrismo

HERMANN BELLINGHAUSEN Y NELDA JUDITH AZNAR ENVIADO Y CORRESPONSAL

Foto

Los jóvenes no podían faltar a la cita con el subcomandante Marcos en el parque cívico de la colonia Miravalle de Guadalajara Foto Víctor Camacho

El Salto, Jal., 20 de marzo. La otra campaña se encontró hoy con los protagonistas de una gran victoria laboral, y con un desastre ambiental y social prototípico del neoliberalasmo. La primera es la experiencia de los trabajadores de la llantera Euzkadi, en tiempos donde tales triunfos son escasos o inexistentes. La segunda es la historia de una cadena de desastres ambientales y humanos provocados por las empresas y solapadas por los gobernantes aquí, donde está el alguna vez hermoso Salto de Juanacatlán, que pasó de ser el "Niágara mexicano", a la asquerosa columna de espuma de 10 metros de alto que dejó el "progreso".

Los trabajadores del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi protagonizaron una huelga de mil 141 días, iniciada por mil obreros y concluida por 600, además de cuatro muertes. El sufrimiento, la persecución, la mezquindad dickensiana de la matriz alemana, la complicidad vergonzosa de las autoridades mexicanas, el Seguro Social y los "representantes" de los trabajadores, no lograron doblegar esta lucha. En el desenlace, los trabajadores se convirtieron en copropietarios de General Tyre y hoy poseen una exitosa empresa de propiedad social, uno de los "pecados" que más abomina el neoliberalismo.
para seguir leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/21/010n1pol.php


Comunicado presentado por el pueblo Huichol en Bajio del Tule, Jalisco

Congreso Nacional Indígena Región Centro - Pacífico XVII Reunión

Declaracion de Tuapurie

Convocados y reunidos en el poblado de In akwaixit a, Comunidad Wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, para realizar la decimoséptima reunión del Congreso Nacional Indígena de la región centro – pacífico,los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacan,, Guanajuato, guerrero, morelos y Oaxaca presentes hemos acordado emitir la siguiente declaración:

I

Desde hace más de quinientos años nuestros pueblos han sufrido una permanente guerra de conquista a través de la cual los poderosos pretenden nuestro total exterminio; así ocurrió con la invasión europea y con el surgimiento de de México como estado independiente...
http://en-construccion.blogspot.com/2006/03/declaracion-de-tuapurie.html


20.3.06

"El dolor que hemos venido recogiendo ya no tarda en estallar": delegado Zero

Lunes 20 de marzo de 2006

En Jalisco, Marcos anuncia un inminente levantamiento nacional, civil y pacífico

Zapatistas y huicholes compartieron este domingo el tsinari, "bebida de los ancestros"

HERMANN BELLINGHAUSEN Y NELDA JUDITH ANZAR ENVIADO Y CORRESPONSAL

Foto

El delegado Zero en su discurso en la plaza de armas de Guadalajara, durante el recorrido de la otra campaña por el occidente del país Foto Víctor Camacho

Guadalajara, Jal. 19 de marzo. El gobierno neoliberal del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco carece de una política pública de protección para los indígenas, aseveró Carlos Sepúlveda Luna, sindicalista adherente a la otra campaña en esta entidad, durante el discurso de apertura del mitin que convocó a más de un millar de tapatíos en el andador Pedro Moreno, en el centro de esta ciudad. "En Jalisco no existen políticas públicas de protección para nuestros hermanos indígenas, y ellos tienen que sobrevivir en una ciudad insensible luego de abandonar sus tierras y comunidades".

En el mismo espacio del que fueron desalojados el año pasado manifestantes de La Colonia la Huizachera, después de lo cual el gobierno de la entidad prohibió ahí todo tipo de manifestación, el orador recalcó que el régimen de Francisco Ramirez Acuña "ha golpeado toda manifestación de inconformidad y toda lucha social:
para continuar leyendo presiona
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/20/020n1pol.php

La Otra en Tijuana invita al informe sobre la Otra Campaña y el recorrido de la Comsión Sexta

Adherentes, simpatizantes y curios@s sin filiación partidista electoral:

Están cordialmente invitad@s al convivio que tendremos el miércoles 22 de marzo de 7:00 a 9:00 pm en el Espacio Cultural y Político Cosme Damián (Tijuana, BC).

La reunión tiene como objetivo informar, por medio de imágenes, audio y algún texto, como VA la Otra Campaña y el recorrido de la Comisión Sexta. Haremos uso del material que se ha estado difundiendo por los medios libres e independientes que acompañan a la comisión.
presiona aquí para ver o imprimir volante. PASA LA VOZ, te esperamos,

Atentamente,
Organizaciones, colectivos e individuos en la Otra Campaña en Tijuana

19.3.06

Presionaron a gobernadores tradicionales para que no se reunieran con Marcos

Domingo 19 de marzo de 2006

El delegado Zero se entrevistó con representantes de pueblos huicholes de Jalisco

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto Foto

Indígenas huicholes y el subcomandante Marcos saludan a la bandera y cantan el Himno Nacional en la comunidad Bajío del Tule, en la sierra Norte de Jalisco Fotos Víctor Camacho

Tutu Mayawi, Jal. 18 de marzo. "Agradecemos a la Tierra; nos sostiene. Por eso estamos en lucha. La madre no se vende. Que no a cualquiera de los hermanos wixáritari se le ocurra vender un pedazo. Es la lucha ante el gobierno y ante el invasor. Desde que nos acordamos a esta edad que tenemos, ha habido problemas de invasiones. Anteriormente luchábamos cada uno por su lado. Nada se podía hacer. Después nos unimos los hermanos de la región", dice don Maurilio de la Cruz Avila, quien representa al consejo de ancianos de San Sebastián.

En un claro del bosque que se ha ido convirtiendo en lugar de reuniones para los pueblos wixáritari (huicholes) del norte de Jalisco, los gobernadores tradicionales de San Sebastán Teponahuxtlán, Martín Mijares, y de Tuxpan de Bolaños, Héctor Carrillo Medina, flanquean al subcomandante Marcos durante la recepción a la otra campaña en estos territorios. Los tres ocupan sendas uweni, sillas de dignidad, reservadas a las autoridades, presencias distinguidas y marakame.

Allí está la bandera de México, y para iniciar la reunión ya se entonaron el Himno Nacional en castellano y en wixárika, así como el himno zapatista, y José Carrillo, autoridad que conduce el acto, recordó que hoy se conmemora la expropiación petrolera de 1938, fecha que para este pueblo significa todavía mucho. Es un referente de su lucha.

Caen como lluvia las hojas secas. Es tiempo de secas, luego de un año de poca lluvia y la muerte en 2005 de tres importantes marakames (autoridades espirituales) en un mes.
PARA CONTINUAR LEYENDO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/19/012n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?