21.3.06

Llama el delegado Zero a los obreros a preparar el otro primero de mayo

Martes 21 de marzo de 2006

El 29 de abril se habrá de discutir un plan de lucha para acabar con el charrismo

HERMANN BELLINGHAUSEN Y NELDA JUDITH AZNAR ENVIADO Y CORRESPONSAL

Foto

Los jóvenes no podían faltar a la cita con el subcomandante Marcos en el parque cívico de la colonia Miravalle de Guadalajara Foto Víctor Camacho

El Salto, Jal., 20 de marzo. La otra campaña se encontró hoy con los protagonistas de una gran victoria laboral, y con un desastre ambiental y social prototípico del neoliberalasmo. La primera es la experiencia de los trabajadores de la llantera Euzkadi, en tiempos donde tales triunfos son escasos o inexistentes. La segunda es la historia de una cadena de desastres ambientales y humanos provocados por las empresas y solapadas por los gobernantes aquí, donde está el alguna vez hermoso Salto de Juanacatlán, que pasó de ser el "Niágara mexicano", a la asquerosa columna de espuma de 10 metros de alto que dejó el "progreso".

Los trabajadores del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi protagonizaron una huelga de mil 141 días, iniciada por mil obreros y concluida por 600, además de cuatro muertes. El sufrimiento, la persecución, la mezquindad dickensiana de la matriz alemana, la complicidad vergonzosa de las autoridades mexicanas, el Seguro Social y los "representantes" de los trabajadores, no lograron doblegar esta lucha. En el desenlace, los trabajadores se convirtieron en copropietarios de General Tyre y hoy poseen una exitosa empresa de propiedad social, uno de los "pecados" que más abomina el neoliberalismo.
para seguir leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/21/010n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?