5.1.08

Hora de actuar

Gustavo Esteva
gustavoesteva@gmail.com

La amenaza es real e inmediata. Necesitamos actuar. Quizás es demasiado tarde. No queda mucho tiempo ni hay mayor margen de maniobra. Pero no podemos ponernos a especular sobre la efectividad potencial de lo que necesitamos hacer. Tenemos que hacerlo.

Bajo ninguna circunstancia los zapatistas cederán sus tierras, terrenos, territorios, terruños (como diría don Andrés). Para ellos, como para todos los pueblos indios y campesinos, tierra y territorio son más que trabajo y alimento; son también cultura, comunidad, historia, ancestros, sueños, futuro, vida y madre, como recordó la comandanta Nelly el 25 de abril de 2007.

Ésa es la magnitud de la provocación actual: el intento de entregar la tierra zapatista a otros, mediante trucos legales e ilegales y acción paramilitar y policiaca, no será tolerado. Tendrá la debida respuesta. Y eso es lo que tenemos ante nosotros: acciones cuyas consecuencias son apenas concebibles. Necesitamos hacer saber a todo mundo cuál será la magnitud de este incendio y cuál el alcance de la reacción nacional e internacional que provocará la agresión a los zapatistas. Aunque no podamos abrigar muchas esperanzas, por la irresponsabilidad y cinismo de quienes siguen jugando con fuego ante la pradera seca, debemos desatar la movilización pertinente: si no logra detenerlos, será anticipo y ensayo de la que tendremos que organizar si se atreven a convocar el desastre.

La ceguera actual de quienes están organizando el desaguisado parece deberse a un cálculo equivocado: el aislamiento de los zapatistas, el rechazo hacia ellos que han estado manifestando sectores que por muchos años los apoyaron o al menos les manifestaron simpatía, la indiferencia que en parte resulta de su continua descalificación y marginación en los medios…

continuar leyendo


Repudio al hostigamiento a zapatistas

Nuevamente Chiapas huele a guerra. Otra vez el sureste mexicano reclama una mirada, ¿cuántos volteamos a ver Chiapas varios años después del alzamiento de 1994 y ahora vemos de otra forma?
Los compañeros y compañeras zapatistas nos dieron lecciones de dignidad, “ejemplos pedagógicos” que inspiraron nuestras luchas y mostraron nuevas formas de hacer política y ver el mundo, hacerlo, construirlo, en la práctica.
Ahora se vive una de las agresiones más atroces, una embestida en contra de las comunidades zapatistas, una estrategia de guerra desatada en varios frente y niveles. No podemos quedarnos callados, cruzados de brazos esperando que otro Acteal o Acteales vistan de sangre el territorio indígena, no podemos esperar a que algo más grave suceda.
No podemos presenciar inmóviles esta guerra, mucho menos permitirla. Podemos buscar en nuestra desconfianza, en nuestra desmemoria, en nuestro desacuerdo, razones para evadir la realidad, evadir los ataques, las casas quemadas, los niños agredidos, las balas cobardes. Podemos encontrar razones para no mirar, para cerrar los ojos y esperar que el horror desaparezca, que no nos toque, que el dolor no nos encuentre responsables.
Todas las razones podrán convertirse en justificaciones, en explicaciones, pero no podremos ocultarnos de la dignidad y de su mirada, de su memoria, no podremos ocultar un silencio que por siempre sabremos que fue cómplice del fuego y de la sangre.
En el silencio la complicidad estará con quienes quieren ser los verdugos de las comunidades zapatistas, de los grupos paramilitares, como la Opddic; del gobierno del estado de Chiapas, en manos de Juan Sabines, que les da impunidad; del gobierno federal, en manos de Felipe Calderón, que los entrena, los protege y los alienta a llenarse de sangre inocente.
Francia: Yvon Le Bot, Trois Passant; Brasil: Frei Betto, escritor; Colombia: Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo; Cuba: Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.; Paraguay: Telmo Carrillo, abogado; Argentina: Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Alberto Bonnet (investigador del Conicet); México: María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, F.H. Eduardo Almeida Acosta, John Holloway, Eloína Peláez y 38 firmas más

Boletín de prensa CAPISE

El pasado día 29 de diciembre, efectivos de la Policía Sectorial y miembros de la OPDDIC hirieron con arma de fuego a un base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib.

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), denuncia graves agresiones perpetradas por elementos de “Seguridad Pública” de la Policía Sectorial del estado de Chiapas y miembros de la OPDDIC, contra el señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib, municipio autónomo San José Rebeldía, municipio oficial de Chilón.

(Referencia de ubicación: El poblado Vetel Yo’chib es muy cercano al crucero Agua Clara --1,500 metros aprox.--, a su vez, crucero Agua Clara es cercana a las cascadas de Agua Azul).

El mismo día 29 de diciembre, siendo las 11:15 hrs. miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia, y seis miembros de la Brigadas Especiales de Observación Tierra y Territorio (BOTT) del CAPISE ---acampados en el poblado de Bolon Ajaw---, llegaron al lugar de los hechos donde sostuvieron una entrevista con el señor agredido, Pablo Silvano Jiménez, realizando además una inspección ocular en el lugar de los hechos, encontrando que:

1- Que el día 29 de diciembre pasado (ayer), el señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib caminaba rumbo a su milpa sobre la carretera de ruta Ocosingo-Palenque.

2- Que siendo las 06:15 horas, estando caminando sobre la carretera, aproximadamente a 500 metros del crucero Agua Clara con dirección al crucero Agua Azul, una camioneta de la Policía Sectorial, ocupada por dos elementos de dicha corporación y por un miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A.C. (OPDDIC) inició una persecución desde su camioneta contra el señor Pablo Silvano Jiménez.

3- Que los dos elementos de la Policía Sectorial y el miembro de la OPDDIC abrieron fuego contra el señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista. Que el primer disparo fue esquivado por el señor Silvano, logrando a su vez introducirse al monte. Que los dos policías y el miembro de la OPDDIC mantuvieron la persecución accionado sus armas de fuego una indeterminada cantidad de veces. Que el señor Pablo Silvano Jiménez fue alcanzado y herido por un proyectil de arma de fuego en el muslo de su pierna derecha.

continuar leyendo


2.1.08

Un compa zapatista baleado y otro macheteado

El año 2007 terminò con dos agresiones de los paramilitares en contra de
dos compañeros zapatistas. El enemigo no descansa. Aquì un poco de
informaciòn para estar a la altura de las circunstancias.

Adjuntamos aquì dos denuncias recientes de la Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arcoiris de la Esperanza”, del Caracol 4 de Morelia:

* La primera con fecha del 28 de diciembre, da cuenta del machetazo que un
compañero zapatista recibiò en la cabeza, como parte de las crecientes
agresiones del grupo pàramilitar OPDDIC, al momento que saliò de su casa
para orinar y donde fue sorprendido por los agresores. Afortunadamente el
compañero se encuentra en recuperaciòn.

* La segunda fechada al dìa 29 del mismo mes, relata la forma en que un
miembro de OPDDIC, escoltado por dos elementos de la policìa sectorial, le
dispara a un compañero que caminaba rumbo a su milpa para trabajar
alrededor de las 6 de la mañana. El compañero recibiò el impacto de bala
calibre 9mm en la pierna derecha y tambièn està en recuperaciòn. Como
parte de los resultados de la investigaciòn realizada, La Junta de Morelia
tiene en sus manos 11 casquillos de 9mm y un casquillo de AR15 de 5.53,
recolectados en el lugar de los hechos.

En estos momentos se espera el informe de CAPISE y seguiremos al pendiente.

2008: nombrar a las zapatistas, nombrar a los zapatistas en todas partes: haz pintas, exposiciones,plàticas, videos, conciertos, veladas, kermeses, rifas

autor: tomalascalles medios por la sexta

leer más en La Jornada:
Bases del EZLN denuncian más agresiones de miembros de la Opddic

Celebran zapatistas nuevo papel de mujeres en comunidades rebeldes


Hermann Bellinghausen (Enviado La Jornada)

Más de 5 mil personas participaron en el acto, que se llevó a cabo en La Garrucha Foto: Víctor Camacho

La Garrucha, Chis. 1º de enero. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el 14 aniversario de su levantamiento bajo el signo de la transformación del papel de las mujeres en las comunidades en lucha y en las funciones de gobierno y organización. A las “12 de la noche, hora suroriental”, la comandanta Rosalinda recordó en este caracol, en la selva tzeltal, que “en estos momentos”, pero de 1994, “se promulgó las Ley Revolucionaria de Mujeres”. Ésta ha sido, desde entonces, todo un programa de lucha para las zapatistas.

Dicha ley también fue el eje conductor no explícito del Encuentro internacional de las zapatistas con las mujeres del mundo, celebrado del 29 al 31 de diciembre y clausurado la noche del lunes por la comandanta Kelly ante más de 2 mil participantes y delegadas de más de 30 países y de todas las regiones zapatistas de Chiapas. La acompañaron en el estrado central de La Garrucha decenas de comandantas y representantas de los gobiernos autónomos de los cinco caracoles.

continuar leyendo


1.1.08

1 de enero, a 14 años del levantamiento

Escuche y descargue las participaciones de las y los comandantes durante la conmemoración del levantamiento del primero de enero del 94.

Participación de la Comandanta Rosalinda.

Participación del Comandante Omar.



31.12.07

Denuncia de la JBG “Corazón del Arco Iris de la Esperanza”, agresiones de la OPPDIC. 28 de diciembre.

Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arco iris de la Esperanza”


Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”, a 28 del diciembre de 2007

A la opinión publica nacional internacional
A los otros medios de comunicación alternativos nacional e internacional
A las organizaciones independientes de derechos humanos
A l@s compañeras de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

La junta de buen gobierno corazón de arco iris de la esperanza hacemos enérgicamente la presente denuncia ante los hechos tan brutal e inhumanos por parte de la organización paramilitar OPDDIC organización para defensa de los derechos indígenas y campesinos ocurrido el día jueves 27 de diciembre de 2007 en el territorio de la región, San José en rebeldía municipio oficial, chilón Chiapas.

continuar leyendo


30.12.07

Transmisión en vivo del Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos

Desde la convergencia de medios en el Centro de Medios Independientes de
Chiapas - Indymedia Chiapas:

Escucha por:
http://216.240.136.6:8000/encuentrozapatista.mp3.m3u

Espejo (mejor sintonizar y publicar las direcciones de los espejos para no
saturar la fuente):

http://81.169.176.35:8000/encuentrozapatista.mp3

Ya hay publicadas grabaciones de las intervenciones en el encuentro.

La cobertura se puede seguir en la página de La Zezta Internazional:
http://zeztainternazional.ezln.org.mx/

y en los medios libres:
http://chiapas.mediosindependientes.org
http://cml.vientos.info
http://regeneracionradio.org
http://zapote.radiolivre.org

Escucha los Audios y la Transmisión en Vivo del Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres del Mundo, Comandanta Ramona


Escucha la transmisión en vivo del Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres del Mundo, Ramona.

Durante el transcurso del día se transmitirá en vivo las plenarias del encuentro que se llevan a cabo en el Caracol de La Garrucha.

Escucha audios en mp3 de la Bienvenida el 28 de Diciembre y de las plenarias del 29 de Diciembre representantes del Caracol La Garrucha y representantes del Caracol de Morelia.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?