5.1.08

Boletín de prensa CAPISE

El pasado día 29 de diciembre, efectivos de la Policía Sectorial y miembros de la OPDDIC hirieron con arma de fuego a un base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib.

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), denuncia graves agresiones perpetradas por elementos de “Seguridad Pública” de la Policía Sectorial del estado de Chiapas y miembros de la OPDDIC, contra el señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib, municipio autónomo San José Rebeldía, municipio oficial de Chilón.

(Referencia de ubicación: El poblado Vetel Yo’chib es muy cercano al crucero Agua Clara --1,500 metros aprox.--, a su vez, crucero Agua Clara es cercana a las cascadas de Agua Azul).

El mismo día 29 de diciembre, siendo las 11:15 hrs. miembros de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia, y seis miembros de la Brigadas Especiales de Observación Tierra y Territorio (BOTT) del CAPISE ---acampados en el poblado de Bolon Ajaw---, llegaron al lugar de los hechos donde sostuvieron una entrevista con el señor agredido, Pablo Silvano Jiménez, realizando además una inspección ocular en el lugar de los hechos, encontrando que:

1- Que el día 29 de diciembre pasado (ayer), el señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista del poblado Vetel Yo’chib caminaba rumbo a su milpa sobre la carretera de ruta Ocosingo-Palenque.

2- Que siendo las 06:15 horas, estando caminando sobre la carretera, aproximadamente a 500 metros del crucero Agua Clara con dirección al crucero Agua Azul, una camioneta de la Policía Sectorial, ocupada por dos elementos de dicha corporación y por un miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A.C. (OPDDIC) inició una persecución desde su camioneta contra el señor Pablo Silvano Jiménez.

3- Que los dos elementos de la Policía Sectorial y el miembro de la OPDDIC abrieron fuego contra el señor Pablo Silvano Jiménez, base de apoyo zapatista. Que el primer disparo fue esquivado por el señor Silvano, logrando a su vez introducirse al monte. Que los dos policías y el miembro de la OPDDIC mantuvieron la persecución accionado sus armas de fuego una indeterminada cantidad de veces. Que el señor Pablo Silvano Jiménez fue alcanzado y herido por un proyectil de arma de fuego en el muslo de su pierna derecha.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?