12.2.11

Parada informativa y volanteo por nuestros compañeros de Bachajón, injustamente presos

Les invitamos a participar en la parada informativa y de volanteo para exigir la libertad inmediata de nuestros compañeros de San Sebastián Bachajón, caracol de Morelia, Chiapas y por la presentación con vida de nuestro compañero Gerardo González, desaparecido el 30 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
 
La parada será el miércoles 16 de febrero de 4:30 a 6:00pm. en el puente de la 5y10 al lado del estacionamiento.


Los compañeros de La Otra Campaña del ejido de  San Sebastián Bachajón que  permanecen detenidos son:

Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción)
Pedro Hernández López (secretario del comisariado ejidal)
Miguel López Deara (suplente del consejero ejidal)
Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos)
Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
Pedro García Álvaro (con discapacidad mental)
Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario)
Pedro López Gómez (ejidatario)
Miguel Álvaro Deara (ejidatario)


¡¡Alto al hostigamiento contra las Comunidades Zapatistas!!
¡¡Pres@s Polític@s Libertad!!
¡¡¡Viva el EZLN!!

Colectivos e individuxs de la otra campaña en Tijuana

9.2.11

La batalla de Euskalduna en la Casa de Cultura Obrera, martes 15 de febrero 6pm


La Casa de Cultura Obrera te invita el pròximo martes 15 de febrero al cinetcétera, La proyección comienza a las 6pm. !Te esperamos!

La batalla de Euskalduna
La lucha por la defensa de los derechos de la clase obrera en Euskal Herria tuvo su máxima expresión en el conflicto por el cierre de Euskalduna.

"... En 1984, el PSOE lanza un decreto, con el acuerdo de UGT, que establece las líneas maestras de la reconversión naval en el sector público. Las poblaciones afectadas son Gijón, Vigo, EL Ferrol, Bilbao... con diversas reducciones de plantilla.
El caso de Astilleros Euskalduna era el más perjudicado, con una clara voluntad de cerrar el astillero. El 20 de septiembre se convoca una huelga general en el sector, pero el PSOE, exultante en su mayoría absoluta, hace caso omiso de las reivindicaciones.
La respuesta de los trabajadores es inmediata, se ocupa el astillero haciendo barricadas de fuego en el puente de Deusto, quemándose varios autobuses. En un principio, las acciones las lleva a cabo un grupo reducido de trabajador@s pertenecientes al CAT(Comité Autónomo de Trabajadores de euskalduna) y LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak), ya que el comité de empresa rechaza las manifestaciones violentas.
La ira popular va en aumento ante la intransigencia de un gobierno cada vez más reaccionario y antiobrero, produciéndose los primeros roces con CCOO.."

¡¡Alto al hostigamiento contra las Comunidades Zapatistas!!
¡¡Pres@s Polític@s Libertad!!
¡¡¡Viva el EZLN!!

6.2.11

Privan arbitrariamente de la libertad a 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón

Del Frayba
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
05 de febrero de 2011
Boletín de prensa No. 03

Privan arbitrariamente de la libertad a 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón

  • Graves violaciones al debido proceso y acceso a la justicia a presos indígenas, adherentes a la Otra Campaña.
  • Detenidos afirman que no hubo extranjeros retenidos y que nunca hubo bloqueo carretero.
  • Liberan a 107 personas y mantienen detenidos a 10 ejidatarios.

El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas; las personas detenidas, adherentes a La Otra Campaña, señalaron que entre las múltiples irregularidades en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni traductor de oficio, además fueron amenazados por policías estatales y hostigados por autoridades locales encargadas de la procuración de justicia.

Según testimonios documentados, el día de hoy en el Ejido de Bachajón, la detención de las 117 personas ocurrió el pasado jueves 3 de febrero, aproximadamente a las 11:30 a.m, cuando el grupo de ejidatarios se encontraba reunido sobre la carretera, a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, tomando acuerdos sobre la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de diálogo y negociación que los operadores políticos de la zona les habían ofrecido, “entonces se acercaron aproximadamente 300 elementos de la policía estatal, lanzaron un gas lacrimógeno que cayó en una de las ollas de frijol que estábamos cociendo y después un Comandante (de la misma Policía) se acercó para pedir la respuesta a la negociación; como ya lo habíamos hablado anteriormente se decidió no aceptar entrar en ese diálogo que el gobierno (estatal) había propuesto”.

La negativa de los ejidatarios al diálogo, mencionan en sus testimonios, fue motivado debido a que anteriormente ya habían denunciado públicamente los planes del gobierno estatal de crear un escenario de confrontación entre los pobladores de la región para que el gobierno interviniera reprimiendo y terminara administrando el conflicto tomando control definitivo de la zona el cual tiene un interés territorial estratégico para inversión turística y de despojo hacia los pueblos que habitan en este lugar “cuando el Comandante tuvo nuestra respuesta se alejó, hizo una llamada por teléfono y cuando terminó de hablar dio la orden para que comenzaran a detenernos; nadie de nosotros estaba bloqueando, no teníamos ningún arma, los turistas que dicen nunca los vimos, pensamos que estaban en las Cascadas de Agua Azul; estábamos reunidos tomando acuerdos de no caer en provocaciones ni enfrentamientos cuando nos empezaron a detener a todos”.

Las personas que fueron detenidas refieren que, incluso, los Policías Estatales se metieron a distintas casas para perseguir y detener a los que intentaban refugiarse con vecinos del lugar “en las casas revisaron las cosas que habían (cajas y pertenencias de los pobladores), nos gritaban que quiénes eran los líderes y que nos subiéramos (a los camiones de la Policía) a las buenas o a las malas, hasta dijeron que íbamos a ser quemados”; Quienes vieron la detención masiva refieren que mientras los subían al camión estaban presentes las autoridades oficiales, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalando a las autoridades ejidales, adherentes a La Otra Campaña.

Durante los interrogatorios y el desahogo de pruebas, realizados en Palenque, los testimonios refieren lo siguiente: “al bajarnos del camión nos tomaron fotos a todos, hubo revisión de mochilas y revisión corporal, no hubo abogado o Ministerio Público presentes, no había traductor, nos tuvieron en un lugar chico donde dormimos parados mientras los mismos policías daban ordenes de sentarse y pararse siempre burlándose”. Ahí mismo, refieren, les hicieron la prueba de rodizonato de sodio y fueron obligados a dar muestras de orina para exámenes toxicológicos.

A las 2:00 pm del 4 de febrero, según los testimonios, comenzaron a llamar de cinco en cinco a las personas detenidas y llevadas ante el Ministerio Público encargado; establecen que en ningún momento fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por traductores de lengua indígena, por el contrario fueron amenazados de “meternos una bolsa con agua en la cabeza y sacarnos los testículos”.

Apróximadamente a las 2:00 am, del día 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberó a 107 ejidatarios; sin embargo a las 20:00 horas, del mismo día, fueron consignados 10 personas, entre ellos un menor de edad, al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 17 del Municipio de Playas de Catazajá.

Las ejidatarios de San Sebastian Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, que permanecen detenidos son:
  1. Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
  2. Domingo Pérez Álvaro (Forma parte de la Comisión de Promoción de La Otra Campaña)
  3. Pedro Hernández López (Secretario del Comisariado ejidal, adherente a La Otra Campaña)
  4. Miguel López Deara (Suplente del Consejero ejidal)
  5. Domingo García Gómez (Integrante del Comité de Defensa de Derechos)
  6. Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
  7. Pedro García Álvaro (con problemas de deficiencia mental, sin asistencia médica y legal)
  8. Jerónimo Guzmán Méndez (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)
  9. Pedro López Gómez ((Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)
  10. Miguel Álvaro Deara (Ejidatario, adherente a La Otra Campaña)

Por la información documentada este Centro de Derechos Humanos confirma las violaciones al debido proceso que todas las personas detenidas sufrieron, consistentes en no contar con abogado o representante legal, no tuvieron traductor, entre otras violaciones. Es clara la acción represiva del gobierno del estado de Chiapas el cual actúa junto con las autoridades oficiales (priistas) para señalar y detener de manera arbitraria a los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña, acción en la que se han provocado hechos de violencia por el interés del territorio en la región.

Este Centro de Derechos Humanos condena las acciones del gobierno estatal al perseguir y criminalizar a los ejidatarios, adherentes de La Otra Campaña, toda vez que fueron estos últimos quienes fueron agredidos y despojados de la caseta de cobro por un grupo numeroso de ejidatarios, militantes del PRI, que de manera violenta tomaron el pasado 2 de febrero la caseta de cobro que hoy en día esta bajo control de la Policía Estatal.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?