18.9.12

ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LOS ZAPATISTAS


México D. F., a 17 de septiembre de 2012



Profundamente alarmados por la situación que prevalece actualmente en territorio zapatista, denunciada por la Junta de Buen Gobierno del Caracol Roberto Barrios, tras el violento desalojo y destrucción de casas, sembradíos y escuelas, los firmantes nos adherirnos a las protestas nacionales e internacionales contra las acciones de grupos paramilitares que intentan despojar de sus tierras liberadas a varias comunidades autónomas zapatistas. No estamos dispuestos a aceptar el trillado argumento oficial que suele denominarlos“conflictos inter-comunitarios”. Se trata de una estrategia de Estado –en estos turbios momentos post electorales- que pretende confrontar al movimiento zapatista, después de que éste ha abierto horizontes de justicia y dignidad sin precedentes, porque su proyecto sociopolítico es ya un paradigma en la lucha de los pueblos originarios de México por el acceso a una vida digna, para contribuir, como pueblos sujetos de derechos, a la reconstrucción de nuestro país. Una agresión contra ellos es contra todos los pueblos. Los zapatistas no están solos.

Raúl Vera, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Rodolfo Stavenhagen, Fernanda Navarro, Alicia Castellanos, Paulina Fernández, Ana Esther Ceceña, Magdalena Gómez, Dolores González, Gilberto López y Rivas, Miguel Concha, Gonzalo Ituarte, Luis Hernández, Jorge Fernández Souza, Carlos Fazio, Pablo Romo, Héctor de la Cueva, Miguel Álvarez Gándara.

17.9.12

Frayba, ACCIÓN URGENTE: Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel.



 Fuente: Enlace Zapatista

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

16 de septiembre de 2012

AU No. 02

Acción Urgente

Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la
comunidad autónoma Comandante Abel

Saldrá caravana de apoyo y solidaridad a las BAEZLN de la comunidad agredida.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) tiene conocimiento que Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunidad Comandante Abel del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, en la zona Norte de Chiapas, fueron agredidas1 con armas de fuego, por la organización paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, según información pública de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”.2
El 6 de septiembre de 2012, en la comunidad Comandante Abel, aproximadamente a las 7:00 horas, un grupo de 55 personas, quienes iban con armas de fuego, encapuchadas y con uniforme de tipo militar, despojaron con disparos, tierras perteneciente a las BAEZLN.

El día 8 de septiembre de 2012, ante el constante hostigamiento y el inminente riesgo a su vida, integridad y seguridad personal, 70 familias BAEZLN se desplazaron forzosamente, y se refugiaron en las montañas aledañas en precarias condiciones de alimentación y salud. Los desplazados en este momento se encuentran en un lugar seguro según la información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos; además desde que ocurrió el evento se desconoce el paradero de 14 personas entre ellas dos niños.

Cabe mencionar que, desde hace un año, las BAEZLN reciben amenazas de desalojo por parte del grupo agresor; el Frayba advertía la situación en la Acción Urgente No.53 del 14 de septiembre de 2011; sobre los mismos hechos el 23 de octubre de 2011, el gobierno de Chiapas4 se comprometió a garantizar el derecho a las tierras de las BAEZLN y a proteger la vida, integridad y seguridad personal de las personas hoy desplazadas y desaparecidas.

Por el riesgo en que se encuentran las BAEZLN, varias organizaciones de la sociedad civil realizarán los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2012 una caravana de apoyo y solidaridad para documentar sobre las condiciones en que se encuentran las BAEZLN.

Por lo anterior este Centro de Derechos Humanos de manera urgente exige:
Leer más »

Represión contra el compañero Julio Vertiz Espinosa adherente a la Otra Campaña Nuevo León y miembro de la Asamblea Estudiantil UANL.


de Enlace Zapatista

Represión contra el compañero Julio Vertiz Espinosa adherente a la Otra Campaña Nuevo León y miembro de la Asamblea Estudiantil UANL.
Adherentes a la Otra Campaña Nuevo León denuncian:

Las agresiones realizadas al compañero Julio Vertiz Espinosa adherente a la otra campaña junto con sus dos compañeros Denise Marquez y Antonio Cobos, miembros de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fueron detenidos dentro de Ciudad Universitaria por haber realizado una pinta en la que se leía “Queremos democracia real en la UANL” los compañeros fueron detenidos por la seguridad privada de la Universidad, estuvieron aislados por mas de media hora y posteriormente fueron remitidos a las fuerzas policiales del municipio de San Nicolás, en flagrante violación de la autonomía universitaria.

Los compañeros fueron golpeados y humillados antes y después de su encarcelamiento donde recibieron amenazas por su actividad política dentro de la Asamblea Estudiantil UANL así como su participación en las protestas contra el aumento del costo del metro.

Hacemos un llamado a la otra campaña a nivel nacional a manifestar nuestra solidaridad e invitamos a estar atentos y dispuestos a acompañar esta lucha que están emprendiendo los Universitarios en todo el país.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?