18.10.08

Niño zapatista fue herido con un machete por integrantes de la Opddic, denuncian

Los tres agresores ya tenían órdenes de aprehensión sin ejecutar, asegura la CDHFBC

Además de atentar contra su vida, el ataque fue con premeditación, alevosía y ventaja, afirma

Hermann Bellinghausen


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) reveló que el 10 de octubre tuvo conocimiento de la agresión contra Carmelino Navarro Jiménez, de 9 años de edad, herido con machete por tres integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), en el poblado tzeltal Bayulubmax, Chiapas, donde el año pasado las mismas personas perpetraran una agresión armada contra bases de apoyo zapatistas.

En el acta de denuncia del municipio autónomo Olga Isabel consta el testimonio del menor, de familia zapatista: “Salió de su casa y cargaba pozol batido en un vaso de refresco de dos litros; se dirigía adonde estaba trabajando su papá, en el cafetal en compañía de su cuñada Manuela, y en el camino se encontraron con Juan Navarro Aguilar, quien portaba machete, y José Navarro Deara y José Manuel Navarro Gómez, con armas de fuego”. Los tres, por cierto, dirigentes de la Opddic en la comunidad con órdenes de aprehensión no ejecutadas.

Cuando pasaron cerca, salieron a perseguir al niño y su cuñada. “El niño cayó porque traía cargado su morralito y allí lo ‘apuñalaron’ con el machete”. Navarro Deara y Navarro Gómez corrieron tras la mujer. “Quien apuñaló a Carmelino es Juan Navarro Aguilar”.

Manuela Morales Gómez alcanzó a pedir auxilio en los cafetales donde trabajaban su esposo, sus cuñados y su suegro. Estos encontraron al niño “tirado en el camino, sangrando de un costado y casi sin sentido”.

continuar leyendo


14.10.08

PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA MORELOS SOBRE EL CONFLICTO MAGISTERIAL

Teniendo conocimiento de los siguientes hechos del conflicto magisterial en Morelos, desde agosto a octubre de 2008:

-Que el 15 de mayo de 2008, el gobierno federal presentó el programa la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y de que en agosto, mil maestros marcharon en Jojutla, en contra de su aplicación; en Cuautla, ante el llamado sindical a los docentes a abandonar las aulas, debido a que serían sometidos a una valoración de aptitudes que determinará si pueden o no estar frente a grupo, estos tomaron el edificio sindical y el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), y advirtieron que no iniciarían el ciclo escolar, que rechazaban la ACE; desconocieron a su dirigencia local y convocaron a la conformación de una nueva organización.

-Que el 15 de agosto, cerca de 15 mil trabajadores de la educación marcharon contra la ACE en Cuernavaca y desde entonces las escuelas públicas no han iniciado todavía este ciclo y que se encuentran en plantón permanente en el zócalo, Casa Morelos y el IEBEM.

-Que ante las condiciones del gobierno estatal para dialogar, los maestros se trasladaron a la Secretaría de Gobernación; la secretaría de Educación confirmó que se iniciaría la contratación de otros docentes para reanudar el ciclo escolar y de que los medios de comunicación se centraban solo en el regreso a clase.

-Que los más de 27 mil maestros inconformes, que representan más del 90% del magisterio en Morelos, realizaron otras tres marchas multitudinarias (1, 5 y 19 de septiembre), y que declararon que presentarán un proyecto alternativo de calidad educativa exigiendo el diálogo directo con el gobernador.

-Que la respuesta gubernamental fue instalar una Comisión Plural Negociadora en donde Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la ACE no es objeto de cancelación ni de negociación.

continuar leyendo


12.10.08

Están en libertad tres de l@s pres@s de Nueva Castilla

Liberan a dos presos más, detenidos hace 5 meses por el caso Nueva Castilla, en Nuevo León.

Hace 4 días fue puesto en libertad el licenciado Juan Balderas, detenido en la colonia Nueva Castilla, ya que salió un amparo federal a su favor en el cual rechazaba el auto de formal prision, se le exigía a la jueza local dar respuesta y ésta lo puso en libertad.

De igual manera, el día de hoy se da libertad a la compañera Alicia Gutiérrez y a Josué Obed.

En estos momentos sigue, presa del Estado, nuestro compañero anarquista Gerardo Armendaris.

Manifestamos que seguiremos en lucha, tomando las calles, hasta obtener su liberación.

Arriba los que luchan.
Libertad a los presos políticos de todo el mundo.
La solidaridad es la ternura de los pueblos.

Colectivo krea y lucha


This page is powered by Blogger. Isn't yours?