9.8.08

Celebran comunidades zapatistas 5 años de la experiencia viva de la autonomía

Termina Caravana de Solidaridad su recorrido por zonas indígenas con gobierno propio

Hermann Bellinghausen (EnviadoLa Jornada)

Ejido Morelia, Chis., 8 de agosto. El quinto aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG), celebrado en los cinco caracoles zapatistas, coincide con el fin del recorrido de la Caravana Nacional e Internacional de Solidaridad con las comunidades zapatistas en una veintena de éstas. Desde el jueves comenzaron los festejos en las sedes zapatistas, establecidas en agosto de 2003 en los antiguos Aguascalientes.

Un lustro de experiencia de gobiernos autónomos regionales en más de 40 municipios rebeldes en toda la Chiapas indígena. Aquí, en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras, la JBG no deja de recibir comisiones, individuos y representantes de alguno de los siete municipios y tres regiones que abarca la llamada región Tzotz Choj. Desde el día anterior se han ido congregando aquí muchísimas familias, en su mayoría tzeltales y tojolabales. Y asuntos no faltan.

Con la bailable y revolucionaria música de la fiesta como fondo, los caravaneros de la delegación que vino a Morelia forman un círculo en el césped y comparten sus experiencias de la semana iniciada el 31 de julio. Llama la atención su juventud y que más del 90 por ciento de ellos pisa por primera vez territorios zapatistas, y sin embargo ya participan en la Zesta Internacional o la otra campaña en México.

continuar leyendo


En riesgo, la riqueza natural del Huitepec, confirman observadores internacionales

Hermann Bellinghausen (Enviado)

El Huitepec, Chis., 6 de agosto. “Hemos entendido que la reserva está en una situación de amenaza. Hay tentativas de sacar a los campesinos para dar paso a obras privadas”, declara uno de los miembros de la Caravana Nacional e Internacional de Observación, respecto de las bases de apoyo zapatista que resguardan la reserva ecológica desde hace más de un año.

Procedentes de tres ciudades del norte de Italia, tres jóvenes relatan su experiencia: “La reserva está rodeada de una pequeña urbanización, casas privadas en sus bordes. Lo que en nuestro país llamamos ‘seconda case’, para los fines de semana de familias ricas de ciudad. El territorio está cambiando, se puede destruir la riqueza natural”.

El primero en hablar prosigue: “hemos recorrido la reserva escuchando los problemas del agua, de la privatización de los pueblos, del saqueo del bosque. Hemos encontrado una vegetación muy especial, rica, selvática, que se podría perder”.

En torno a un fogón en la niebla, junto a otro fogón donde una decenas de indígenas se disponen a tomar café, un segundo caravanero italiano añade:

“En Europa hay muchas luchas que ven a los zapatistas como compañeros, y como un ejemplo. No un modelo. No una vanguardia. Llevan adelante una lucha que admiramos. Ellos seguirán fuertes mientras existan movimientos como los nuestros en Europa. Estamos aquí para que en México se sepa que los zapatistas tienen muchos hermanos en el otro lado del océano”.

Explica que los grupos que han preparado la caravana, pertenecientes a la Red de Europa Zapatista, le dan “un sentido de solidaridad” al recorrido. Esta brigada de la caravana, compuesta por italianos, y por mexicanos procedentes de siete diferentes estados de la República, llegó al campamento de guardia zapatista el pasado 31 de julio. Un poco sorprendido, reconoce que “el zapatismo permite un encuentro de movimientos de diferentes países que no conocíamos, y fortalece nuestras luchas”.

El tercer joven, señalando alrededor, el alto bosque de montaña abrazado por la bruma, dice: “este lugar es una fortaleza de la resistencia, de decir ‘sí’ a la biodiversidad, ‘esta es nuestra tierra’”.

A un lado de la improvisada cabaña donde pernoctan las guardias de indígenas zapatistas, una veintena de caravaneros instalaron sus tiendas de campaña y conviven continuamente con los campesinos tzotziles que resguardan la reserva.

En un comunicado de esta brigada se lee: “en estos lugares la Coca-Cola está expropiando las fuentes de agua a los indígenas, que se han quedado sin ellas, y además el gobierno está vendiendo los territorios naturales incontaminados a las multinacionales para que se hagan inversiones en estructuras turísticas. Hemos visitado el territorio; hemos tenido la ocasión de tocar con mano la cuestión”. Pudieron ver el alambre de púas “que marca las expropiaciones y que invade le reserva natural zapatista”.

Los zapatistas “han instalado un plantón permanente desde donde intentan conducir la lucha en contra del mal gobierno federal”. Por esto, la caravana considera su presencia “muy importante para ellos, porque garantizamos un sostén político y humano; no se sienten solos y además nuestra presencia como observadores internacionales garantiza algo de paz y tranquilidad. Es un mensaje político muy claro al gobierno mexicano: los zapatistas no están solos”.

Cabe recordar que el 22 de julio pasado el gobierno de Chiapas difundió que el gobernador Juan Sabines había “confirmado” que “no va a permitir ningún desalojo en la reserva ecológica del Huitepec”, reconociendo que “lo importante es que quienes la habitan continúen con prácticas de conservación de esa importante reserva”. No es la primera vez que Sabines externa ese compromiso. Mientras, el alcalde de San Cristóbal de las Casas amaga con desalojar y se dice respaldado por el gobierno federal, concretamente la Secretaría de Gobernación.

En fin. Los caravaneros que permanecen esta semana en El Huitepec, además del campamento civil permanente, manifiestan que otra razón de su presencia es superar el “cerco informativo de los medios” a la lucha del EZLN. La caravana “está aquí para romper ese silencio”.


Caravana de solidaridad y observación denuncia incursiones de la PEP en Cruztón

■ Despojar de sus tierras a los indígenas para un proyecto minero, el objetivo, asegura

■ Acusan a funcionarios del gobierno chiapaneco de complicidad en las acciones violentas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de agosto. Después de constatar “las diversas violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas” ocurridos en Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas denunció “las incursiones violentas llevadas a cabo por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Chiapas en distintas ocasiones; la primera, el 27 de abril; la segunda, el 18 de junio, y la más reciente, el 22 de julio del presente año”.

Como resultado de las incursiones “hubo detenciones ilegales e irrupciones violentas en domicilios sin orden de cateo”, donde miembros de la comunidad y acompañantes solidarios resultaron heridos; hubo también “amenazas a mujeres y niños”.

El intento de despojo y el hostigamiento contra la comunidad (compuesta por adherentes de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN), comenzaron el 18 de junio, cuando la PEP instaló un campamento permanente en un predio cultivado de Cruztón, e impidió el trabajo de la comunidad en la totalidad de sus milpas durante un mes, reporta la caravana, “lo que ha ocasionado una pérdida importante de la cosecha de maíz y frijol, que son las bases de la subsistencia de las familias”.

continuar leyendo


8.8.08

Cinta rebelde en el cosme Viernes 8 de agosto

8pm en Dolores 32-B fracc. Dimenstein Tijuana, B.C:
Mayores informes en http://www.myspace.com/colectivocosme

Material de la caravana de observación y solidaridad

En los siguientes vínculos encontrará algunas de las entrevistas, fotografías, crónicas, boletines, que han estado subiendo a la red los distintos grupos de trabajo en que se dividió la Caravana Internacional de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas.

Eurozapatista

En el sitio de Europazapatista: Recopilación de las CRÓNICAS enviadas por la Comisión de Prensa y Comunicación de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas

Indymedia Chiapas

En Indymedia Chiapas


Regeneración Radio

En Regeneración Radio

5.8.08

A movilizarnos por lxs presxs políticxs de Nueva Castilla, Nuevo León rehenes del Estado

LLaman a acción nacional e internacional el 14 de agosto en México a movilizarse en contra de las representaciones del Estado de Nuevo león, o en las cedes de Scotiabank, representante del fideicomiso que ha despojado de sus tierras a los colonos.

!Libertad a lxs presxs políticxs de Nueva Castilla y a todxs lxs presxs políticxs de México y del mundo!

leer más....

Denuncian el asesinato de Diego Ramírez, comunero de Santa María Ostula, Michoacán, comunidad nahua que forma parte del CNI

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PAÍS,
A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS,
AL PUEBLO DE MÉXICO:

COMUNICADO URGENTE

El pasado día 26 de julio fue violentamente asesinado el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a la comunidad nahua de Santa María de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que la asamblea general de comuneros nombró en abril de este año para la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras que nuestra comunidad tiene en litigio desde hace cuarenta años con acaudalados rancheros mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. Como una señal ominosa su cuerpo apareció en la playa del Océano Pacífico conocida como “Las Peñas”, uno de los parajes que conforman las más de mil hectáreas que nuestra comunidad reclama.

Las comunidades nahuas de Santa María de Ostula, San Pedro El Coire y Pómaro, éstas últimas también del municipio de Aquila, con un territorio continuo superior a las 200 mil hectáreas, son propietarias y poseedoras ancestrales de la mayor parte de las tierras que en el estado de Michoacán lindan con el Océano Pacífico; y sus montes, enclavados en la Sierra del Sur que llega hasta Guerrero y Oaxaca, contienen vastas reservas de diversos minerales codiciados por empresas nacionales y extranjeras.

En dicho contexto nuestra comunidad ha resistido exitosamente en los últimos años la imposición de diversos proyectos gubernamentales como el PROCECOM, la certificación de plantas y conocimientos tradicionales y la incorporación de sus aguas y zonas costeras al régimen federal de concesiones; asimismo ha frenado las pretensiones de la compañía trasnacional HYLSA/TERNIUM –actualmente establecida en la comunidad indígena de Aquila- y de otras empresas mineras por explorar y explotar los minerales contenidos en sus tierras. Por otro lado nuestra comunidad ha participado con amplias delegaciones en los Congresos Nacionales Indígenas realizados en 1996, 1998, 2001 y 2006; y en el marco de la Otra Campaña recibió en su seno a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la primavera de 2006.

En los últimos meses el Tribunal Unitario Agrario Número Treinta y Ocho, con sede en la Ciudad de Colima, y el Tribunal Superior Agrario, han dictado sentencias a favor de los rancheros de La Placita dentro del expediente 78/2004 que desconocen los derechos históricos y legalmente confirmados que nuestra comunidad tiene sobre la franja de terrenos en litigio. Dicha porción de tierras es la puerta de entrada al territorio nahua de Michoacán, razón por la que en dichas tierras diversas personas y empresas pretenden desarrollar proyectos que tienen como finalidad iniciar el despojo de nuestros territorios.

En dicho sentido y con la finalidad de deslindar responsabilidades exigimos se aclare el cobarde asesinato del profesor Diego y se establezcan las causas reales de su muerte. Asimismo exigimos del gobierno en todos sus niveles el respeto a nuestros derechos territoriales ancestrales y llamamos a los pueblos indígenas y organizaciones solidarias a estar alertas con relación a cualesquier agresión que pudiera darse en contra de nuestra comunidad por la determinación que ha tomado de ejercer sus derechos sin necesidad de pedir permiso a nadie.

Santa María de Ostula, a 02 de agosto de 2008.

ATENTAMENTE

LAS AUTORIDADES AGRARIAS, CIVILES Y TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA DE OSTULA

leer nota en La Jornada:

Hallan cadáver de defensor de tierras nahuas en Michoacán


3.8.08

Plática del SCI Marcos y el Tte. Coronel I. Moisés con los miembros de la Caravana que llegaron al Caracol de La Garrucha.


Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos.



Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?