19.3.06

Presionaron a gobernadores tradicionales para que no se reunieran con Marcos

Domingo 19 de marzo de 2006

El delegado Zero se entrevistó con representantes de pueblos huicholes de Jalisco

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto Foto

Indígenas huicholes y el subcomandante Marcos saludan a la bandera y cantan el Himno Nacional en la comunidad Bajío del Tule, en la sierra Norte de Jalisco Fotos Víctor Camacho

Tutu Mayawi, Jal. 18 de marzo. "Agradecemos a la Tierra; nos sostiene. Por eso estamos en lucha. La madre no se vende. Que no a cualquiera de los hermanos wixáritari se le ocurra vender un pedazo. Es la lucha ante el gobierno y ante el invasor. Desde que nos acordamos a esta edad que tenemos, ha habido problemas de invasiones. Anteriormente luchábamos cada uno por su lado. Nada se podía hacer. Después nos unimos los hermanos de la región", dice don Maurilio de la Cruz Avila, quien representa al consejo de ancianos de San Sebastián.

En un claro del bosque que se ha ido convirtiendo en lugar de reuniones para los pueblos wixáritari (huicholes) del norte de Jalisco, los gobernadores tradicionales de San Sebastán Teponahuxtlán, Martín Mijares, y de Tuxpan de Bolaños, Héctor Carrillo Medina, flanquean al subcomandante Marcos durante la recepción a la otra campaña en estos territorios. Los tres ocupan sendas uweni, sillas de dignidad, reservadas a las autoridades, presencias distinguidas y marakame.

Allí está la bandera de México, y para iniciar la reunión ya se entonaron el Himno Nacional en castellano y en wixárika, así como el himno zapatista, y José Carrillo, autoridad que conduce el acto, recordó que hoy se conmemora la expropiación petrolera de 1938, fecha que para este pueblo significa todavía mucho. Es un referente de su lucha.

Caen como lluvia las hojas secas. Es tiempo de secas, luego de un año de poca lluvia y la muerte en 2005 de tres importantes marakames (autoridades espirituales) en un mes.
PARA CONTINUAR LEYENDO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/19/012n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?