7.6.07

ARRIBA Y ABAJO: LA SITUACIÓN NACIONAL MEDIANDO EL 2007.


Mayo del 2007.

Queremos agradecer a la Otra en Nayarit, al Partido de los Comunistas y a la Juventud Comunista de México, la oportunidad que nos dan para la palabra. Las que presentaremos son algunas reflexiones, realizadas a partir de esta segunda etapa de La Otra Campaña en el norte de nuestro país. A reserva de una elaboración más detallada y reposada, representan, como zapatistas, nuestra mirada y abrazo actual a este dolor que llamamos la Patria mexicana.

I.- La Situación Nacional Arriba.-

Y como nuevo símbolo nacional… un spot publicitario.

México, mediando ya el 2007. En los seis primeros meses de Felipe Calderón ha transcurrido todo un sexenio. Escondido detrás de los faldones de las camisolas verde olivo de los militares, Calderón ya ni siquiera simula que gobierna. Es apenas un elemento decorativo más en la parafernalia de los festejos y reuniones militares.

Detrás de él, corren a formarse, locos de contento, los gobernadores de todo el espectro político y la mayoría de los legisladores, mientras los magistrados, con calculada parsimonia revisan los despojos de la Constitución y de las garantías individuales que proclama, mientras con celeridad cobran sueldos y prebendas.

Dividida su neofilia entre el ejército, los medios de comunicación y la Iglesia, la clase política mexicana reconoce ya que es incapaz de gobernar. Como en las cortes decadentes, estos bufones con poses de nobles y virreyes, buscan en la sinrazón y la fuerza un sostén que la legitimidad les niega desde hace mucho tiempo.

Pero aún el ejército y la Iglesia están bajo el dominio mediático. Su lustre o desprestigio depende de los dictados de las mesas de redacción en medios escritos y electrónicos.

¿Está de moda el verde olivo? Pues a cantar loas a un ejército cumpliendo labores de policía interna, es decir, violando las leyes fundamentales y sus reglamentos internos. Sin embargo las bayonetas pueden hacer muchas cosas, pero no sirven para sentarse en ellas.

¿Los militares no fotografían bien y los púlpitos sí? Pues a cortejar a obispos y cardenales. ¡Qué importan la constitución y la tradición laica del Estado Mexicano! Se trata de sobrevivir, y la supervivencia política en este México de hoy, depende del tiempo en que se aparezca en los medios. El “rating” es el nuevo índice de valor político. La “realidad” a la que se refiere es construida por las empresas encuestadoras.

Algo pasó allá arriba que ya no hay ni un barniz de oficio político… ni de vergüenza.

presiona para continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?