12.2.06

La rebeldía sola no alcanza para nada, hay que organizarse, insta Marcos

Domingo 12 de febrero de 2006

Los políticos sólo se acuerdan de los indígenas cuando quieren nuestro voto, afirma

Pueblos originarios, obreros, trabajadores y estudiantes debemos despertar al país, señala

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Unos tres mil indígenas estuvieron en el mitin que encabezó el delegado Zero en Yucudá Foto Víctor Camacho

Yucuda, Oax. 11 de febrero. "Venimos a decirle con respeto, a pedirle con humildad al guardián de la Mixteca que despierte junto con nosotros, y que junto con nosotros y los guardianes que hay en todas las montañas de nuestros país, que tienen nombres de todos los indígenas, que despertemos juntos a nuestro país y tendamos nuestra mano morena al obrero, al campesino, al estudiante, al empleado, al trabajador que está dispuesto a luchar". Con estas palabras saludó el subcomandante Marcos a los indígenas que lo recibieron en Yucudá.

La otra campaña atravesó hoy las montañas gris y ocre de la Mixteca y se detuvo en un crucero en medio de la grandeza cruel de estas montañas. Unas tres mil personas, mujeres en muy alta proporción, pues éstas son tierras de hombres que se van al norte, se congregaron en un terraplén para hablar con el delegado Zero, y para escucharlo decir:

"Nuestros compañeros y compañeras jefas y jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional me han dado la orden de que camine por todo el país para hablar con la gente sencilla y humilde que no está de acuerdo con el sistema que tenemos y especialmente que dirija unas palabras de cariño, de respeto y de lucha para los pueblos indios."

Ante los campesinos mixtecos, triquis, amuzgos y chocholtecos, el delegado zapatista señaló: "Todas y cada una de las luchas para dignificar este país han tenido la sangre morena de los pueblos indios de México y a pesar de eso, ésos que están arriba, los ricos y poderosos, no nos respetan como indígenas que somos. Se acuerdan de nosotros sólo cuando quieren un voto, pero cuando necesitamos tierra, cuando necesitamos buen precio para nuestro producto, cuando necesitamos respeto a nuestra cultura, empleo, buena vivienda, agua, luz, drenaje, carreteras, escuelas, hospitales, nadie se acuerda de nosotros".
Para continuar leyendo este artículo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/12/014n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?