24.11.06

Marcos: "Estamos en vísperas de un gran alzamiento o una guerra civil"

Calderón empezará a caer desde el día que tome posesión, advierte el jefe rebelde

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA.

Bagdad, Tamps., 23 de noviembre. La toma de posesión de Felipe Calderón el primero de diciembre será "el principio del fin de un sistema político que desde la Revolución Mexicana se enquistó y empezó a engañar, generación tras generación, hasta que llegó la actual y dijo: 'ya basta'", advirtió el subcomandante Marcos en rueda de prensa. Calderón, añadió, "va a empezar a caer desde el primer día".

Y expresó: "estamos en la víspera de un gran alzamiento o de una guerra civil". A la pregunta de quién la encabezaría, respondió: "la gente, cada quien en su lugar, en una red de apoyo mutuo. Si no logramos que sea así, habrá levantamientos espontáneos, explosiones civiles por todos lados, una guerra civil en donde cada quien vea por su propio bienestar, porque ya habrá la posibilidad de cruzar al otro lado". Citó el caso de Oaxaca, donde "no hay líderes ni caudillos; es la misma gente organizada. Así va a ser en todo el país".

Respecto a la actual etapa de la otra campaña, expuso: "luego de levantar los zapatistas el velo que ocultaba la realidad de las comunidades indígenas de Chiapas, salimos para encontrar la pobreza en el campo y en las ciudades, y que ahora vemos también en el mar. Hay en el país una escenografía montada por los partidos políticos, y últimamente por Vicente Fox, de que todo el mundo está bien".

En el caso del norte del país, añadió, "es escalofriante" la diferencia entre lo que es y lo que se dice: "Que el norte es panista, que aman a Fox, que todos viven bien. Pero vemos que es igual a lo que pasa en las comunidades indígenas más humildes del sureste".

presiona para continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?