24.5.08

Desmienten zapatistas agresión a priístas; recibimos un ataque continuo, aseguran



Bases de apoyo zapatistas, en imagen de archivo Foto: Víctor Camacho

■ Desde el mediodía hasta las 22 horas del jueves acometieron a las bases de apoyo, dicen

■ Hemos dialogado, sin buenos resultados: JBG

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico del arcoiris de la esperanza desmintió que bases zapatistas agredieran a priístas en el ejido Morelia (municipio oficial de Altamirano) este jueves. Antes bien, ellos fueron acometidos a lo largo del día en diferentes partes del poblado y sus alrededores, y lo que fue manejado oficialmente como un “enfrentamiento” fue en realidad un ataque en varios episodios.

El problema se inició al mediodía, cuando los priístas cortaron las improvisadas líneas que llevan luz a viviendas de bases zapatistas (en resistencia, por lo cual no pagan la electricidad desde 1994), mientras uno de los rebeldes era detenido y encerrado en una casa durante 12 horas. Otro más fue encarcelado por la policía, golpeado y maltratado; posteriormente lo condujeron a una asamblea del PRI y lo obligaron a firmar un documento cuyo contenido desconocía.

Más tarde fueron cortados los bajantes de luz de otras familias zapatistas. Y en el área de la clínica autónoma fueron agredidos varios zapatistas con piedras, palos, machetes y armas de fuego. En un domicilio, los priístas rompieron puertas y ventanas, dejando “11 heridos, 11 lesionados (sic) y seis graves”, de nombres Victorio, Jhony, Reynoso, Mijael y Abraham; de otro más no se proporcionó nombre.

“Después fuimos golpeados de resorteras, palos y piedras grandes en las puertas del caracol IV, y amenazados con pistolas”. Esto, a las 18 horas.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?