19.2.07

¡Del mar hasta tu casa!








Las radiografías son nocturnas
oscurece para revelar lo que la carne oculta,
en esta lucha todos somos Cucapáh
y estos son nuestros huesos





Alimento = Humano



La unión alimenta, las mojarras reúnen

El pasado 21 de Enero la cocina del Cosme encendió las parrillas, comimos unas deliciosas mojarras asadas, hicimos arroz, salsa y agua fresca, no más de dos decenas de personas ejercimos la resistencia alimentando / alimentándonos, los pescados cocinados provinieron de la comunidad indígena: Cucapá el Mayor.
No pretendo exagerar pero el sabor de esos pescados era simplemente único, la carne era suave, fresca y con un aroma ligero. Hoy en día cuando comemos algo, difícilmente nos enteramos de como llegó hasta nuestro plato y en muchos casos invocamos a los dioses para que nos protejan antes de probar bocado, como es el caso de los transgénicos, nos alimentamos a ciegas sin saber la calidad de este alimento, así que cuando detrás de nuestra comida hay una bella historia de una colectividad en relevos actuando para un solo objetivo "Alimentar", su sabor se intensifica.

¡del mar hasta su casa!

El plan fue el siguiente, levantar pedidos de mojarra tanto para comerlas ese día como para distribuir los kilos de pescado crudos y prepararlos en casa con tu mejor receta, (no más les digo que hicieron falta) bueno, levantamos pedidos, avisamos a la comunidad ellos nos dieron un precio y salieron a pescar, tenían que estar listos para la reunión del sábado día en que se recogerían, se consiguieron hieleras, se contaron los vehículos disponibles para su transportación, todos unos pochtecas en acción para conseguir que estuvieran frescos en la ciudad de Tijuana al siguiente día, una vez que estuvieron aquí manos femeninas, manos masculinas se pusieron en acción, distintas labores emprendió cada quien de una manera simple resultado de la consigna que mueve a la acción directa, esta consigna es la de la supervivencia.

Ningún conocimiento vale la pena si no ayuda al desarrollo y fortalecimiento de la comunidad

Los alimentos que nos construyen, no solo entran por la boca sino también por los oídos, la vista y el olfato, antes de comer se proyectaron los videos de las entrevisas de Francisco y Susana miembros de la comunidad Cucapáh explicando sus formas de vida pasadas y presentes, la problemática actual con respecto a la pesca, se leyeron poesías Cucapás y se generó diálogo a partir del recuento histórico de los abusos que han sufrido y en algún momento escuchamos el sacudir de las sonajas acompañando la tarde. "Todos somos Cucapáh" suena una frase muy hecha sin embargo ¿como nos podemos acompañar en la lucha si no sentimos su problema como nuestro? ¿y de que manera es nuestro? esta tarde nos hermanamos por medio del alimento y aunque el esfuerzo en apariencia no es suficiente, nos involucra directamente y desarrollamos vínculos de los que anteriormente no éramos conscientes, el aislamiento que vivimos existe en nuestras mentes sin embargo es tan claro que lo que a ellos afecta nos repercute a todos y viceversa, ¿de que les sirve ser Cucapá, tener las claves de la conservación del mar, de la tierra, del aire y los recursos naturales que de ellos se derivan cuando no se les permite desarrollarlos?

La disminución en número de los Kiliwa y Cucapá es consecuencia de lo que hoy se nombra capitalismo, la desaparición de especies que habitaban en su territorio como el bocón y la nutria entre otros, la destrucción y explotación desmedida de dichos recursos por personas ajenas a estas comunidades, la construcción de presas que detienen el torrente del río colorado han obligado a modificar sus prácticas para sobrevivir sin embargo lo poco que les queda también esta en la mira de los grandes intereses. Toda la información y conocimientos que podamos adquirir, nos puede ayudar para desarrollar formas de organización que nos rescaten, este día comprobamos que el trabajo en cooperación nos alimenta y en este ejemplo podemos encontrar muchas respuestas de lo que la resistencia significa.

Varias familias se alimentaron resultado de esta acción, solamente ¡nos quedaron los huesos!



24 de Febrero próxima venta de pescado $40 pesos el kilo de mojarra $30 peso plato cocinado Si gustas has tu pedido con anticipación.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?