27.11.07

Asalta la Opddic comunidad zapatista

Segunda incursión en sólo cuatro días; el objetivo, expusar a bases de apoyo del EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido Morelia, Chis., 26 de noviembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza dio hoy a conocer los graves hechos ocurridos en la comunidad zapatista Bolom Ajaw el pasado día 24. “A las 11 de la mañana, 80 personas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) penetraron con lujo de violencia en el nuevo centro de población Bolom Ajaw, región La Montaña, del municipio autónomo en rebeldía Olga Isabel, portando armas de fuego, machetes y palos; 20 personas portaban pistolas calibre 22 y 38, seis más escopeta, y el resto palos y machetes.

“Llegaron en ese lugar encontrando a mujeres, niños, niñas y un compañero promotor de salud, Manuel Hernández. No había más compañeros porque habían salido a trabajar en sus parcelas.”

A Manuel Hernández, “a pesar de estar enfermo, lo golpearon brutalmente a patadas y con palos en todo el cuerpo, dejándolo inconsciente, y les dijeron que abandonen ese lugar inmediatamente con su grupo, porque si no van a morir todos. Una vez realizada esta vil brutalidad tan vergonzante abandonaron el lugar”.

Con estas palabras la JBG relata la agresión más reciente de “la organización paramilitar Opddic” contra ese poblado, próximo a las riberas de uno de los ríos más codiciados por la industria turística y sus intermediarios gubernamentales: el Agua Azul. La organización priísta lleva tiempo agrediendo, con abierto respaldo oficial, a los pobladores tzeltales de Bolom Ajaw.

continuar leyendo en La Jornada



This page is powered by Blogger. Isn't yours?