Jueves 13 de abril de 2006
Temen que empresario abra, por la fuerza, gasolinera en Cuautla
Efectivos de la policía federal detuvieron en una camioneta a simpatizante zapatista
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
El delegado Zero reunió a cientos de personas en Jojutla, Morelos Foto Víctor Camacho
Tlaquiltenalgo, Mor. 12 de abril. En la cuna de Rubén Jaramillo (quien nació aquí hacia 1900) y flanqueado por los combatientes jaramillistas Félix Serdán y Cirilo García Vázquez, el subcomandante Marcos se encontró con los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona del sur de Morelos. Y fue el espíritu de Jaramillo, zapatista originario y jefe rebelde él mismo, asesinado con toda su familia por el gobierno de Adolfo López Mateos en 1962, lo que dio clima y sentido a la otra campaña hoy, aquí y en Zacatepec.
Al dirigirse esta mañana a "los trabajadores del campo y la ciudad" reunidos en el auditorio del comisariado ejidal de Zacatepec -cerca del histórico ingenio Emiliano Zapata- quienes expresaron sus múltiples inconformidades con los gobiernos federal y estatal, el subcomandante Marcos denunció una nueva agresión policiaca contra la otra campaña, esta vez en las cercanías de Cuautla.
"El día de hoy, a las 9 de la mañana, un compañero de la caravana de la otra campaña que nos está acompañando por toda la República fue detenido cuando se dirigía a la iglesia de Tetelcingo. A una cuadra del lugar este compañero fue detenido por la policía federal y subido a una camioneta de esa corporación con burlas e insultos. Le ordenaron que se desnudara y le revisaron todas sus cosas. Fue acosado y le fueron recogidos varios números de los periódicos Machetearte y La Trincherita, que están informando sobre la otra campaña, y le dijeron que por qué traía esa propoganda y que si era muy zapatista y que cuál era su misión. En esos momentos salió la caravana y le dijeron los policías ahí van tus compañeros; mira, ya te dejaron. Lo tuvieron detenido poco más de media hora en esa camioneta y después de ese tiempo y de acosos y burlas le dijeron bueno, como no traes nada, ya vete".
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/13/018n1pol.php