10.8.08

“Pudimos ver lo que se puede construir sin hostigamiento”

Caravana de Solidaridad constató el acoso militar contra zapatistas

Impresiona la humildad tan digna que tienen los pueblos, dice un activista

Hermann Bellinghausen (Enviado La Jornada)

La Realidad, Chis., 9 de agosto. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza cumplió su quinto aniversario cambiando. A los indígenas les dio tanto gusto, que estuvieron tres días de fiesta. Ya se ve que por acá las fiestas son también reuniones de bases de apoyo del EZLN, y aun las más festivas, actos políticos.

Los zapatistas han ideado un sistema de gobierno que concatena a sus miembros en relevos sostenidos: permanece la mitad de una junta y las comunidades designan la nueva segunda mitad. En la JBG de La Realidad, una mitad va enseñando a la otra, en un dinámico proceso de experiencia y aprendizaje que ocurre mientras todos cumplen como gobierno. En la idea de que cualquier ciudadano puede gobernar, y lo debe hacer “para servir y no para servirse”, sus componentes no reciben salario, pero son sostenidos colectivamente por las comunidades. Aquí, la palabra “empoderamiento” no tiene ningún sentido.

La brigada de la Caravana Nacional e Internacional de Solidaridad con las comunidades zapatistas que llegó a La Realidad sólo visitó dos comunidades del municipio San Pedro de Michoacán: Santa Rosa Copán y 24 de Diciembre. Con eso bastó para que conociera dos situaciones muy distintas dentro del mismo proceso de autonomía.

Un brigadista europeo lo expresa así: “en Santa Rosa pudimos ver todo lo que se puede construir bien, sin interrupciones, sin el hostigamiento que ha padecido y aún padece 24 de Diciembre”.

De hecho, la brigada, integrada por una veintena de personas, pasó el tiempo en comunidades y no llegó a la celebración de la JBG. A los de la caravana “parece que les tocó conocer”, comenta con un poco de ironía, cuando los ve llegar, un indígena de la comisión de vigilancia, en las afueras del caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?