11.8.08

Acaba festejo por autonomía zapatista con recuento de los abusos erradicados en 1994

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto. Este sábado culminaron en el caracol de La Garrucha las celebraciones por el quinto aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG). Acudieron a los actos conmemorativos, en las cinco zonas autónomas, miles de bases de apoyo del EZLN. En el caracol de la selva tzeltal estuvo el contingente más numeroso de la Caravana Nacional e Internacional de solidaridad con las comunidades zapatistas.

A la brigada de la caravana, que recorrió las comunidades del municipio Francisco Gómez durante la semana que termina, “el lodo, las caminatas y el cansancio no le impidieron el viaje hasta diferentes comunidades que trabajan la autonomía zapatista”, reportaron los activistas de diversos países.

Visitaron los nuevos centros de población Javier Hernández, San Rafael y Rancho Santa Rita, establecidos en tierras recuperadas después del levantamiento de 1994. Antes habían recorrido las comunidades y campos de Hermenegildo Galeana y San Alejandro.

Ante los trabajos de acondicionamiento de la carretera en construcción que atraviesa la cañada, los observadores consideraron que “posiblemente” facilitará la entrada de los militares y el turismo, “amenazas serias para las comunidades” y que preparan el terreno “para la incursión de las multinacionales que quieren esquilmar Chiapas con la excusa del ecoturismo”.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?