7.3.06

“LA OTRA CAMPAÑA” EN MICHOACÁN

http://www.xiranhua.com/

Por: Bertha Dimas Huacuz (*)

Nos permitimos tomar la palabra el día de hoy para compartir con ustedes algunas ideas acerca de lo que consideramos son las razones originales de La Otra Campaña, y cómo éstas razones se complementan en estas tierras, con las aspiraciones y luchas del zapatismo indígena de Michoacán.

Este nuevo movimiento nacional, que se desencadena con la proclamación de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, tiene muchos significados, de acuerdo con las realidades de cada rincón de este mosaico de pobreza y marginación que se llama México. En tanto La Otra Campaña se levanta como una lucha común, es nuestra obligación —como adherentes y simpatizantes de este movimiento—, el continuar teniendo cada día más claro cuales son los compromisos y las tareas permanentes de estas reuniones solidarias por lo que corresponde a los problemas y realidades de nuestro estado.

Es por eso que hemos expresado anteriormente que La Otra Campaña es una iniciativa que comenzó ya en nuestras tierras, y que se debe mantener cada día más viva y decidida. Y que, por lo tanto, uno de los objetivos de estas reuniones es el de discutir nuestras agendas de lucha y lograr una organización permanente; y no solo para alcanzar los acuerdos sobre el itinerario y los lugares donde habrán de celebrarse los encuentros con la comitiva zapatista.
para continuar leyendo presiona:
http://www.xiranhua.com/opiniones06/opinion131.htm


Comments:
Teniendo a sus raíces como garante y punto de referencia, Xiranhua evoluciona. No puede hacer otra cosa si no quiere ni acepta ser rebasada por las grandes corporaciones del individualismo capitalista; sobre todo cuando se trata de continuar luchando en aras a consolidar la autonomía del pueblo p´urhépecha por los albores de este nuevo milenio. De modo que si hasta ahorita ha usado como estandarte la palabra escrita para llegar a iapurixi anapu, conciente de la cultura oral que caracteriza a los pueblos indios y fincada en el valor de la palabra, lanza sin más su grito revestido de pirekua. De manera que en medio de ésta, alcance e impacte la voz de los marginados a los marginadores del mundo. Damos a la luz entonces y ponemos a consideración de todos, a Xiranhua Kuskua.



Apuesta y creación de nuestro Director Fundador Tata Pedro Victoriano Cruz, XHKR radio-raíces sale al aire por la red digital en su página web www.purepechas.org como propuesta, anuncio, denuncia y enlace de los pueblos indios. También como medio de lucha. Porque si bien las manifestaciones culturales de la música p´urhépecha reflejan su mundo, éstas irán acompañadas del discurso. Unas veces será informativo, otras arenga, otras -tomando lo más granado de la sabiduría- uenikua. Y si bien se trata de buscar la belleza como recurso, no rehuirá la estridencia porque su opción vital nunca se apartará de la autenticidad cultural y de la congruencia.



Como con www.xiranhua.com la ruta no será fácil. ¿Cuándo lo ha sido? Pero el pueblo P´urhé en su lucha por la liberación ha aprendido a dejar el camino cuando así se requiera y tomar la vereda. Y no sólo eso, tiene por bien aprendido que como reza Machado, al andar “se hace camino”. Que no es otra cosa lo que lleva haciendo los últimos 500 años. Y vaya que puede decirse que lleva mucho aprendido. Por eso Xiranhua seguirá sosteniendo editorialmente su postura: todo y siempre por la autonomía p´urépecha, a favor de la servidumbre, nada y nunca. Absolutamente. I jindesti ka jindeati juchari uandakua. Iaxi ka mentkixi!
 
Publicar un comentario

Regresar a La Otra Tijuana

This page is powered by Blogger. Isn't yours?