5.3.06

Denuncias de adherentes 4 de marzo

Oaxaca
Agresión armada contra asamblea popular en Santiago Cuixtla

Al pueblo en general.
Alos organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
A la comunidad internacional.
A los medios de comunicación.
Las organizaciones pertenecientes a la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo-Oaxaca, nos dirigimos al pueblo en general, a las organizaciones sociales y populares, así como a los medios de comunicación para hacer la denuncia pública de los siguientes
HECHOS:
El día de hoy 04 de marzo del presente año, aproximadamente a las 10:00 a.m. en la agencia municipal de Santiago Cuixtla, perteneciente al municipio de Santos Reyes Nopala, distrito de Juquila de la región Chatina en la Costa, se llevaba a cabo una asamblea comunitaria para tratar el asunto de los recursos naturales (arena y grava) de la población que estaban siendo extraídos del río de Cuixtla, sin la autorización del Comisariado de Bienes Comunales, C. Arnulfo Hernández Cortés, con maquinaria de la Presidencia Municipal para apoyar al agente municipal Priísta de Nopala, que no es reconocido por la mayoría de la población, ya que ésta eligió por Usos y Costumbres al C. Tomás Ruiz Carmona. Este era el tema que se trataba en la asamblea comunitaria, cuando se suscitó una agresión violenta con armas de fuego de alto calibre contra los ciudadanos que participaban en dicha asamblea, por parte del presidente municipal priísta de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar (aspirante a Diputado suplente por el PRI) escoltado por la policía de Seguridad Pública y la policía municipal, y sus regidores Julián Díaz y Miguel Villanueva, acompañados también por Filiberto Hernández Romero (agente municipal priísta de Santiago Cuixtla impuesto por el Presidente Municipal, así como de sus seguidores).
El presidente municipal encabezó la agresión, disparando el mismo con arma de fuego contra dos compañeros que resultaron gravemente heridos, estos son, Jesús Carmona Mijangos y Marino Cruz Canseco, este ultimo miembro del Frente Popular Revolucionario. En ese mismo instante fueron detenidos sin motivo legal alguno por la policía de seguridad publica, auxiliada por la policía municipal, los compañeros Roberto Sánchez Riaño, Tirso Díaz Hernández, Zeferino Hernández Cruz, Simión Velasco Ruiz, Carmelo Hernández Alavés, Pedro Ramírez Hernández, Arnulfo Hernández Cortés, Severo Cruz López, resultando un total de 8 detenidos y un desaparecido (Tomás Ruiz Carmona, Agente municipal popular electo por la mayoría de la población de Santiago Cuixtla); todos ellos integrantes de las organizaciones FPR y OIDHO.
Tras estos hechos, los agresores se posesionaron inmediatamente del inmueble que ocupa la agencia municipal, desalojando violentamente a las autoridades reconocidas por el pueblo y desatando una persecución contra otros ciudadanos para detenerlos.
Ante esta situación de represión institucional sistematizada hacia las comunidades indígenas en el estado y en especial a aquellas que se encuentran organizadas democráticamente o que pertenecen alguna organización social o de derechos humanos independiente del gobierno, como ha ocurrido últimamente con los casos de San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe, San Andrés Montaña, Silacayoapan, Santiago Ixtlayutla, entre otros; por lo que responsabilizamos directamente al Gobierno del Estado por no poner fin al problema político que se inició hace tres años en la agencia municipal de Santiago Cuixtla y que hoy se agudiza mucho más con los hechos que estamos denunciando, puesto que al frente de la agencia se encuentran dos agentes municipales, uno electo por la mayoría de la población y el otro impuesto por Fredy Gil Pineda Gopar, protegido por el Srio. Gral. de Gobierno, Jorge Franco Vargas.
Por lo anterior exigimos al Gobierno del Estado:
1.- Solución inmediata al conflicto político de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oax.
2.- Liberación inmediata e incondicional de los compañeros detenidos en esa comunidad y presentación del compañero desaparecido.
3.- Cese a la represión e intimidación de cualquier tipo hacia los pobladores por parte del gobierno municipal y estatal.
4.- Exigimos la destitución inmediata del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar e iniciación de un proceso judicial en su contra, así como también a los demás implicados en los hechos violentos ya mencionados.
ANTE LA REPRESION DESATADA POR EL GOBIERNO Y LOS CACIQUES PRIISTAS LOS PUEBLOS Y SUS ORGANIZACIONES RESPONDEREMOS CON LA DENUNCIA Y LA MOVILIZACION POPULAR
ATENTAMENTE
PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO-OAXACA
ORGANIZACIÓN INDIA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA, COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS-XANICA, FRENTE UNICO DE DEFENSA INDIGENA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, SECCION XXII DEL SNTE, NUEVA DEMOCRACIA-APN.


Chiapas
Funcionarios municipales y de la CFE agreden a bases de apoyo zapatista.
Amenazas de Paz y Justicia

CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ROBERTO BARRIOS, CHIAPAS, MEXICO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO ``NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR``
ZONA NORTE DE CHIAPAS
A 3 DE MARZO DEL 2006
A LA OPINION PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DENUNCIA ENERGICAMENTE LA AGRESION DE LAS AUTORIDADES EJIDALES DE LA COMUNIDAD BABILONIA 1RA SECCION DEL MUNICIPIO DE PALENQUE, CHIAPAS Y A LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD POR LOS CORTES DE ENERGIA ELECTRICA QUE REALIZARON EN LAS CASAS DE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE DICHA COMUNIDAD.
LOS HECHOS SUCEDIERON EL MIERCOLES DIA 1RO DE MARZO A LAS 9AM, CUANDO 3 EMPLEADOS DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD JUNTO CON EL COMISARIADO EJIDAL ABELINO ALVARO MAYO. EL CONSEJO DE VIGILANCIA MACARIO GOMEZ GOMEZ, EL AGENTE MUNICIPAL MACARIO GOMEZ LUNA Y EL PATRONATO DE LA LUZ ELECTRICA EMILIO ARCOS ALVARO; SE PRESENTARON PARA REALIZAR LOS CORTES DE LA ENERGIA ELECTRICA A LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS. ANTE LA INTENCION DE LAS BASES DE APOYO DE IMPEDIR LOS CORTES, EL CONSEJO DE VIGILANCIA MACARIO GOMEZ GOMEZ RESPONDIO POR GOLPEARLE A UN BASE DE APOYO EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA AUTONOMA, ASI COMO AMENAZAS AL PROMOTOR DE EDUCACION Y LOS NIÑOS QUE ESTABAN EN LA ESCUELA.
TAMBIEN RESULTARON HERIDAS 2 COMPAÑERAS BASES DE APOYO AL TRATAR DE AYUDAR A LOS COMPAÑEROS CUANDO LOS ESTABAN GOLPEANDO. YA COMO A LAS 11 DE LA NOCHE SE ESCUCHARON DISPAROS AL AIRE POR PARTE DE SIMPATIZANTES DE PAZ Y JUSTICIA.
PORQUE HASTA AHORA EL LIDER DE PAZ Y JUSTICIA DE ESA COMUNIDAD EL SEÑOR SEBASTIAN ESPINOSA ORDENO A SUS SIMPATIZANTES A ARMARSE Y APOSTARSE EN LA ENTRADA DE LA COMUNIDAD EN ESPERA DE LAS BASES DE APOYO QUE HAN SALIDO PARA BUSCAR SOLUCION A LOS PROBLEMAS.
POR ESTA RAZON HACEMOS ESTA DENUNCIA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO YA QUE ESTE PROBLEMA SIGUE LATENTE Y SE TEME QUE VAYA A SURGIR UN HECHO LAMENTABLE QUE SE PUEDE RESOLVER NOSOTROS QUEREMOS LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN ESA COMUNIDAD, LOS BASES DE APOYO NO ESTAN HACIENDO PROVOCACIONES SINO SIMPLEMENTE ESTAN LUCHANDO POR SUS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS.
Firma y Sello


Oaxaca
El Ayuntamiento Popular Autónomo de San Blas Atempa informa

INFORMACION DE ÚLTIMA HORA EN TORNO AL CONFLICTO GENERADO EN SAN BLAS ATEMPA, A PARTIR DE LA IVASION POLICIACA EN LA MADRUGADA DE MIERCOLES DE CENIZA.
SUB-COMANDANTE INSURGENTE MARCOS DEL E.Z.L.N.
Con alegría recibimos su mensaje de solidaridad dado a favor del pueblo de San Blas Atempa, en la noche del día 2 de Marzo del 2006. En donde pide la solidaridad del México de abajo y del mundo.
El agradecimiento es grande de parte del pueblo de San Blas Atempa.
Por lo que le informamos que los peones del poder bajaron hoy al Istmo para dialogar con el pueblo de San Blas, en voz de su Ayuntamiento Popular, hoy a las dos de la tarde en la ciudad de Tehuantepec, en donde nosotros le manifestamos a estas personas venidas de la Capital del Estado, que una de las condiciones para poder platicar sería el retiro de la policía preventiva del Estado de nuestro pueblo, condición que fue aceptada y dijeron que estos se irían retirando gradualmente y de que aquí al lunes 06 de Marzo, solo quedaría un grupo reducido de ocho elementos resguardando las instalaciones del Palacio Municipal. En donde nos plantearon que ninguno de los grupos (Ayuntamiento Autónomo Popular y PRI) llegarían a esas instalaciones.
Aparte también del otro punto que se toco, la Liberación de los Presos y la cancelación de las 72 ordenes de aprehensión, nos respondieron que esto se dará a partir de las mesas de platicas que se tengan, así también se tomó y planteo el asunto de la desaparición de poderes, en donde respondieron que es un asunto que no esta en manos de ellos, dado que compete al congreso.
Nosotros nos limitamos solo a ser el puente para llevar a nuestro pueblo estas propuestas y que serán planteadas hoy en la junta de pueblo a las siete de la noche, aparte de que mañana sábado se reanudan las platicas en la población de Tehuantepec, para llevar ya las propuestas que el día de hoy en la junta del pueblo tomemos como acuerdo.


Chiapas
Intimidación contra Ernesto Ledesma, coordinador de CAPISE

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
02-Marzo-2006
Denuncia de hostigamiento e intimidaciones contra el CAPISE
Por este medio, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) denuncia los siguientes hechos:
PRIMERO. Que el día 26 de febrero pasado, el C. Ernesto Ledesma Arronte, coordinador del CAPISE, regresó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas después de ausentarse por varios días por motivos laborales.
SEGUNDO. Que siendo las 20:00 hrs. aproximadamente arribó a su domicilio y, al bajarse de su automóvil para abrir el portón de su casa encontró que el candado se encontraba partido y tirado en el suelo. Al llegar a la puerta (metálica) de su casa-habitación encontró que la chapa (soldada) había sido sustraída.
TERCERO. Que al introducirse en su casa-habitación y realizar una inspección de los daños, encontró los siguientes hechos:
* Que en la sala de estar ubicada en la planta alta de su domicilio se encontraban diversos papeles y objetos personales tirados en el piso.
* Que una caja metálica ubicada en el buró junto a su cama, donde guardaba objetos personales (cartas y fotografías) se encontraba abierta.
* Que las sábanas de su cama se encontraban revueltas. Que las fotografías contenidas en la caja metálica se encontraban acomodadas y extendidas boca-arriba en su cama. Que las fotografías son de su familia.
* Que hasta el momento, no se ha identificado que la o las personas que se introdujeron en su domicilio hayan sustraído algún objeto de valor monetario.
CUARTO. Que ese mismo día, siendo las 22:26 horas, el C. Ernesto Ledesma Arronte se presentó a la Fiscalía General del estado de Chiapas, Sub-procuraduría Regional Zona Altos de esta ciudad para denunciar los hechos. Que se abrió la Averiguación Previa 000195/AL40/2006.
QUINTO. Este Centro determina que el móvil de estos hechos no fue un robo, sino un hostigamiento que se enmarca en la serie de amenazas, detenciones e intimidaciones que hemos estado padeciendo en los últimos meses instituciones sociales y civiles así como miembros de organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña.
SEXTO. Este Centro exige el cese inmediato de los hostigamientos, amenazas, detenciones e intimidaciones que padecen miembros de organizaciones sociales y civiles del estado de Chiapas
CAPISE


Tabasco
Represalias contra la Universidad Indígena Latinoamericana

Villa Vicente Guerrero, Centla, Tabasco febrero26 de 2006.
A las comisiones de derechos humanos nacionales e internacionales.
C. Manuel Andrade Díaz
Gobernador del Estado de Tabasco.
C. José David Ascencio Arellano
Presidente Municipal de Centla.
A los medios de comunicación alternativos y locales, nacionales e internacionales
Ante los acontecimientos ocurridos tras la visita de la caravana Zapatista encabezada por el Delegado Zero a la Villa Vicente Guerrero, Centla. Tabasco, y en donde alumnos, académicos y autoridades de la Universidad Indígena Latinoamericana, acompañados y apoyado por su pueblo, por el hecho de recibir a dicha caravana, en estos momentos padecen las represalias del gobierno municipal de Centla, negando el presupuesto destinado a los maestros de esta institución por el junta de cabildo municipal y pidiendo la destitución de su coordinador Luís Alberto Méndez May; además de orquestar una campaña difamatoria hacia su persona y trabajo. Ante tal situación queremos poner de manifiesto nuestra posición clara y consciente ante tan ofensivo e insultante agravio. Considerando que la Universidad Indígena Latinoamericana, es un proyecto de educación científica y social-comunitaria, emanada de la voluntad y decisión mayoritaria de las comunidades Indígenas Chontales del Municipio y
del Estado. Considerando que la UIL tiene como fin el desarrollo de las capacidades individuales de los seres humanos, ofreciendo sus servicios a todos aquellos jóvenes, que han visto canceladas sus aspiraciones de cursar una licenciatura en las instituciones de educación superior en el Estado. Reconociendo la actitud consciente y organizada de los profesores de la UIL, que dan clases de calidad y con actitudes dignas y altruistas, y de igual forma a los integrantes del Consejo Chontal Universitario y a la coordinación general de la UIL por su entrega, resistencia, y que enseña a defender sus principios e ideales, al mismo tiempo a los alumnos que defienden su derecho a educarse, por ellos y de los demás. Por estas razones REPROBAMOS las ACTITUDES RACISTAS Y DISCRIMINATORIA de parte del gobierno de Centla en contubernio con el gobierno del Estado, sicarios de la educación, de una ideología eunuca y con un poder autoritario que pretende seguir explotando, enajenando y esclavizando la conciencia del pueblo al reprimir por el hecho de analizar, criticar y proponer acciones transformadoras de su realidad y en este caso negar el apoyo a los maestros, y a todo un pueblo que pone sus esperanzas en la UIL. ATENTAMENTE
Adherentes a La Otra Campaña en el Otro Tabasco Alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo, Teapa Tabasco
Alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Alumnos de la Universidad Popular de los Ríos
Alumnos de la Universidad de Paraíso
Movimiento Agrario Indígena Zapatista
Comité Popular Ciudadano
Brigada Venceremos de Jonuta
Kolectivo - Arte y Cultura Abajo y a la Izquierda


Jalisco
Presencia del Estado Mayor en Sayula

En Ciudad Guzmán, Jalisco, ya hay presencia del estado mayor buscando alborotadores, en Sayula hay persecución contra los chavos por verse diferentes y no se les permite transitar libremente en las calles del lugar, que está gobernado por un "ex" militar, que tiene un hermano en Chiapas del lado del gobierno.
Se criminaliza más y más a los que se visten distinto y son objeto de persecución policíaca y de aquellos que militan en la izquierda.
Estamos en contacto.
Rogelio de Guadalajara

This page is powered by Blogger. Isn't yours?