10.3.06

AGREDEN A ZAPATISTAS EN CHIAPAS Y OAXACA

LA OTRA EN MOVIMIENTO
POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 10/3/2006.- Cinco indígenas mexicanos que apoyan al movimiento zapatista fueron agredidos en el estado de Chiapas, denunció un comunicado acerca de ese violento incidente.
El hecho ocurrió en San Cristóbal de las Casas, donde la junta de buen gobierno de los Altos de Chiapas dijo que cinco indígenas atacados cumplen tareas como bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
De acuerdo con el documento, fueron militantes del PRI de la localidad de San Juan Cancuc los atacantes.
La nota explicó que ayer al mediodía un grupo de priístas "cortó la energía eléctrica a 12 familias zapatistas que están en resistencia de pago, y cuando los compañeros les reclamaron empezaron a golpear a las bases de apoyo con palos y piedras, dejando heridos a tres hombres, una mujer y un niño. Nosotros no queremos problemas con nuestros hermanos indígenas que no son zapatistas", subrayó.
El subcomandante Insurgente Marcos, quien lleva a cabo una gira nacional de encuentros con diversos sectores de la sociedad civil mexicana -La Otra Campaña- denunció en un documento emitido otro incidente violento en Oaxaca, con un saldo de dos heridos graves.
"Hemos recibido desde la otra Oaxaca una denuncia más del clima de represión que, en esa entidad, padecen los compañeros y compañeras de la otra campaña. Ya no sólo se trata de San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe, San Andrés Montaña, Silacayopan y Santiago Ixtayutla", escribió Marcos.
Subrayó que el pasado 4 de marzo en la comunidad de Santiago Cuixtla, municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, "los pobladores fueron agredidos con armas de fuego". "El cobarde ataque fue dirigido por el presidente municipal, Freddy Gil Pineda Gopar, y por otros priístas, y dejó un saldo de dos heridos graves: los compañeros Jesús Carmona Mijangos y Marino Cruz Canseco".
"No conformes con agredir a balazos una reunión pacífica, las policías estatal y municipal detuvieron a los compañeros Roberto Sánchez Riaño, Tirso Díaz Hernández, Seferino Hernández Cruz, Simón Velasco Ruiz, Carmelo Hernández Alavés, Pedro Ramírez Hernández, Arnulfo Hernández Cortés y Severo Cruz López", denunció.
"Además de estos ocho detenidos se encuentra desaparecido el compañero Tomás Ruiz Carmona. Estos compañeros heridos, detenidos y desaparecidos son miembros de las organizaciones Frente Popular Revolucionario (FPR) y Organización India por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), adherentes a la Sexta y a la otra campaña", divulgó el subcomandante insurgente.
En el documento, Marcos subrayó que esa organización exige actualmente la solución inmediata al conflicto político de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca, la liberación inmediata e incondicional de los detenidos y presentación del desaparecido, el cese a la represión e intimidación de cualquier tipo hacia los pobladores por parte del gobierno municipal y estatal y la destitución del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda.

ABC/RR

This page is powered by Blogger. Isn't yours?