10.3.06

En la mira de trasnacionales, el agua de los llanos de Amealco

Viernes 10 de marzo de 2006

Loyola Vera, ex gobernador y hoy titular de la Profepa, protagonista del despojo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Campesinos de Querétaro instalaron un campamento para montar guardia en defensa de los pozos que abastecen de agua a 63 comunidades de la región Foto Víctor Camacho

El Batan, Qro. 9 de marzo. En medio de un campo en pleno estiaje en las llanuras de Amealco, miles de campesinos instalaron dos grandes lonas y se turnan para montar guardia día y noche en defensa de su agua. Para 63 comunidades de los municipios de Amealco y San Juan del Río ésta es la batalla final. Si la pierden, ya no habrá otra. De hecho, las autoridades las han desahuciado, o poco menos, mientras Coca-Cola, Kimberly Clark y un grupo de empresarios franceses instalados en San Luis Potosí, entre otros, cuentan con dominar pronto 14 mantos acuíferos, si bien oficialmente se han enajenado sólo tres a los ejidatarios y pequeños propietarios de El Batán.

La pinza está tendida: Ignacio Loyola Vera, quien gobernaba Querétaro cuando se echó a andar el negocio para beneficio de grandes empresas estadunidenses y francesas, hoy es el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y como tal, responsable de autorizar que el despojo se consume, además de estar en posición de perseguir a los campesinos que se opongan. (Viene al caso aquello de "poner la Iglesia en manos de Lutero", un rasgo cada día más común en el regimen foxista).
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/10/020n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?