16.8.12


La Otra Tijuana realiza parada informativa contra agresiones al pueblo Kumiai de La Huerta y Comunidades Zapatistas

Colectivos de la Otra Tijuana realizaron Parada Informativa y de Solidaridad El lunes 13 de agosto de 5 a las 8:30 pm en la Plaza Bicentenario en Calle 2da. y Niños Héroes.

Por el alto a las agresiones de los gobiernos federal, estatal y municipal y del ejército federal contra el pueblo Kumiai de La Huerta y contra los ataques de paramilitares y partidos políticos contra las Comunidades Bases de Apoyo Zapatistas. Respeto y Defensa de la Autonomía y del territorio indígena en todo México.

Frente a la catedral, se colocaron mantas exigiendo la salida del ejército de La Huerta, del territorio kumiai, la libertad de los presos políticos indígenas seris, yaquis, zapatistas, se pusieron fotos por la libertad de Alberto Patishtán, Rosa López, Alfredo López. Mantas de las mujeres con el EZLN y el alto a los ataques a las Bases de Apoyo Zapatistas. Y sobre la guerra al pueblo de México, se repartieron 350 volantes del alto a las agresiones a La Huerta, 100 sobre el Sistema de Salud Autónomo Zapatista, 50 de “primeros auxilios en derechos laborales” y 40 de Casa de Cultura Obrera. La parada fue organizada y convocada por Colectivos de la Otra Tijuana: CITTAC, CFB y Colectivo Tijuanarkia y CCO. Tambien participaron y convocaron el Grupo de Danza Mexica “Xincauag Ollin”. Asistimos 10 de la Otra Tijuana y 10 de la danza mexica, se juntaron, en diferentes tiempos, como unas 600 personas, se juntaban mas cuando estaba la danza mexica y se estuvieron lanzando los mensajes sobre la represión del ejército en La Huerta y sobre la represión en Chiapas, Cherán y contra el pueblo Yaqui. De entre las personas que pasaron y se platico pasaron 2 familias kumiai de La Huerta, con unas de ellas se establecio el contacto de sus telefonos, se llamo a apoyar la relaización del Congreso Nacional Indígena del Noroeste, a hacer visitas a La Huerta y los demás poblados kumiai, al ciclo de cine de CCO sobre “La Tierra no se vende” y ha hacer acopio de alimentos para La Huerta y la reunión del CNI, la gente quedaba receptiva cuando escuchaban que la represión fue aqui, cerca de Ensenada, cuando escuchaban de los presos políticos indígenas y también se toco el tema del aniversario de la caida de la Gran Tenochtitlán y de la defensa contra los conquistadores de hace casi 500 años y que hoy se estaba dando la nueva conquista con el despojo a los pueblos indios de hoy, que la represión a La Huerta el 30 de julio coincidio con la visita de Calderon a los viñedos de Ensenada el 3 de agosto y las felicitaciones por sus labores al jefe de la zona militar de Ensenada.
Los y las danzantes mexicas dieron mucha fuerza al acto, con su saludos a los cuatros puntos cardinales, su danza, su vestimenta y con los gritos de fuerza al pueblo kumiai de La Huerta.Las consignas fueron:
!Kumiai, Kiliwas, Cucapas y Zapatistas no están solos!
!Nunca más un México sin nuestros pueblos indios!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?