19.7.11

Pronunciamiento de la RvsR en Chiapas por agresiones contra BAZ.

Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)
18 de julio 2011
Nos pronunciams en contra de los hechos ocurridos en el poblado Nuevo Paraíso Municipio Autónomo Francisco Villa donde Miembros de la organización regional de cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) ocuparon violentamente las tierras de los compañeros bases de apoyo zapatistas.
Como denuncia la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, el accionar del ORCAO viene vinculado a los lazos que dicha organización mantiene con los tres niveles de gobierno.
No son hechos aislados. Recientemente denunció la Junta de Buen Gobierno de Oventik que los bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés viven una situación muy fuerte de tensiones y miedo por las agresiones y amenazas de los partidistas y por la presencia de patrullajes policíacas. También la Junta de Buen Gobierno de Morelia ha denunciado como integrantes del ORCAO secuestraron y torturaron compañeros bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo Lucio Cabañas
Esta forma de camuflar el despojo del territorio por parte del gobierno, utilizando para la intervención de grupos de corte paramilitar o de choque, es una estrategia de contrainsurgencia elaborada desde instancias gubernamentales. Queda claro que el despojo de la tierra es la actual arma que da acceso a sus planes económicos, pero no solamente esto, también es la forma mediante la cual intentan desgarrar un pueblo en resistencia, aniquilar su cultura y destruir la autonomia.
Pero como la Junta de Buen Gobierno de Oventik escribe en la denuncia del 1º de julio; “Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante, porque es nuestro derecho”.
Recordamos que estas tierras fueron recuperadas en 1994 en el contexto del levantamiento del EZLN, y tierras reapropiadas para el uso de las familias originarias. Ni los corruptos políticos y sus grupos armados, ni los intereses financieros y sus ejércitos industriales tienen ningún derecho sobre ellas. La libertad en territorio zapatista no es la del libre comercio, si no la que construyen comunitariamente desde su propia autonomía.
Por todo esto exigimos el cese inmediato al hostigamiento y despojo en contra de las bases de apoyo zapatistas por parte de los tres niveles de gobierno, Estatal, Federal y Municipal, y la organización de cafiticultores de Ocosingo (ORCAO).
¡Basta de agresiones!
¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas!
¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

 Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas
(RvsR-Chiapas)
Enlace Zapatista

This page is powered by Blogger. Isn't yours?