6.7.09

Comunicado 3 Santa María Ostula

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

AL PUEBLO DE MEXICO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA comunica la situación que actualmente existe en la comunidad y el estado que guarda el conflicto relativo a las tierras comunales que anteriormente fueron invadidas por supuestos pequeños propietarios de La Placita:

  1. Actualmente nuestra comunidad ha recuperado la posesión de aproximadamente mil hectáreas de tierras que le pertenecen, mismas que se encuentran bajo nuestro control y debidamente custodiadas por las guardias comunales pertenecientes a LAS POLICIAS COMUNITARIAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y DE LAS COMUNIDADES HERMANAS DE EL COIRE Y POMARO.

  1. En cinco días hemos edificado 25 casas y se encuentran en proceso de construcción las casas de la Encargatura del Orden, de la Capilla y de la Casa de Salud Comunal correspondientes al nuevo poblado que estamos fundando y que, de conformidad con la memoria ancestral de nuestros abuelos, llevará el nombre de Xayakalan.

  1. Es falso que nuestra comunidad haya alcanzado acuerdos con el gobierno y que exista tranquilidad en la zona, en tanto que, existen comuneros heridos que están siendo atendidos por la propia comunidad; las escuelas de los 21 poblados pertenecientes a Ostula fueron cerradas en forma indefinida desde el pasado 30 de junio ante la inseguridad que priva en la zona; existe desabasto en las tiendas y almacenes de la comunidad y nuestras familias no pueden dedicarse a sus labores ante las enormes tareas de resguardo comunal y debido a las obras de edificación del nuevo poblado.

  1. En todo el territorio correspondiente a las comunidades nahuas de Ostula, El Coire y Pómaro NO SE INSTALARON CASILLAS ELECTORALES y aún cuando esto hubiera ocurrido NOSOTROS DECIDIMOS EN FORMA UNÁNIME NO VOTAR, PUES, NINGÚN PARTIDO Y NINGÚN GOBIERNO HAN DADO SOLUCIÓN A LOS GRAVES PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN, TODOS NOS HAN DICHO MENTIRAS Y SOLO NOS HAN ENGAÑADO.

  1. Nuestra comunidad tenía detenidas y encarceladas, a raíz de los sucesos ocurridos el pasado 29 de junio del año actual, a los siguientes delincuentes: TRINIDAD GÓMEZ BARAJAS, RAMÓN GÓMEZ BARAJAS y FELIPE MARTÍNEZ DE MIGUEL. Estos sujetos fueron moralmente condenados por nuestra comunidad y entregados el día de hoy al gobierno del estado en calidad de detenidos, aclarando que en todo momento fueron tratados con justicia y respetando sus derechos humanos.

Por lo anterior es que EXIGIMOS de los gobiernos FEDERAL y ESTATAL:

1. Se castigue inmediatamente al supuesto pequeño propietario J. REFUGIO DÍAZ y a los restantes responsables del cobarde ataque sufrido por nuestros comuneros y comuneras el 29 de junio de 2009.

2. El RESPETO IRRESTRICTO A LA POSESIÓN QUE NUESTRA COMUNIDAD TIENE SOBRE EL PARAJE CONOCIDO COMO LA CANAGUANCERA Y SOBRE TODAS LAS TIERRAS COMUNALES QUE LE PERTENECEN EN FORMA INMEMORIAL.

3. El respeto y reconocimiento de las policías comunitarias de las comunidades indígenas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro como salvaguardas de la integridad de las tierras y de las familias de nuestras comunidades.

Responsabilizamos a dichos niveles de gobierno de cualquier acción represiva en contra de nuestra comunidad o de cualquier ataque por parte de grupos de delincuencia organizada y los instamos a respetar y hacer que se respeten nuestros derechos territoriales históricos.

Ante la gran tensión que se vive en nuestras comunidades y ante las necesidades que actualmente tenemos para sostener nuestra seguridad y edificar el poblado de Xayakalan, llamamos:

· A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO Y EL MUNDO para que en las tierras recuperadas por nuestra comunidad INSTALEN EN FORMA INMEDIATA UN CAMPAMENTO INDÍGENA CIVIL Y PACÍFICO.

· A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS para que en las tierras recuperadas por nuestra comunidad INSTALEN EN FORMA INMEDIATA UN CAMPAMENTO DE OBSERVACIÓN que distienda la actual situación y verifique la protección de los derechos humanos de nuestra comunidad.

· A TODOS LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS QUE EN SU CORAZÓN TENGAN LA CONVICCIÓN DE LUCHAR POR LA JUSTICIA Y POR LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS a realizar el inmediato y urgente traslado de víveres, medicinas y recursos financieros a nuestra comunidad.

SANTA MARÍA OSTULA, A 05 DE JULIO DE 2009.

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA


This page is powered by Blogger. Isn't yours?