29.5.09

Tzeltales presos en Chiapas muestran deterioro en estado de salud: Ong

La situación que presentan es debido a la falta de atención y tratamiento médico “de las consecuencias de la tortura de que fueron víctimas”.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 29/05/2009 15:06

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los siete indígenas de la Otra Campaña, presos desde abril, siguen sujetos a trabajos forzados y extorsiones por parte de la mafia de reclusos conocidos como ‘precisos’, en el penal El Amate, de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

El organismo informó del deterioro en el estado de salud de los “presos políticos”, debido a la falta de atención y tratamiento médico derivadas “de las consecuencias de la tortura de que fueron víctimas”.

Este sábado 30, la Otra Campaña, la Zezta Internacional y diversos grupos solidarios anuncian acciones de protesta en México y diversos países, para demandar la libertad de los “presos políticos” de San Sebastián Bachajón. Los ejidatarios de dicha localidad convocan mañana a una marcha en la ciudad de Ocosingo.

En tanto, Alberto Patishtán, “preso politico” de la Voz del Amate, también adherente a la Otra Campaña y actualmente preso en el penal 5 de San Cristóbal de Las Casas, inició hoy un “ayuno y jornada de oración” que culminará el domingo 31, demandando su liberación y la de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

El CDHFBC también denunció que la negligencia del Juez Segundo Penal entorpece el proceso de los siete campesinos tzeltales de San Sebastían Bachajón, no obstante “el injusto auto de formal prisión dictado por el juez por los delitos de robo con violencia y delincuencia organizada” en contra de Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Afredo Gómez Moreno, Sebastián Demeza Deara y Pedro Demeza Deara.

Dichas dilaciones, “injustificadas” según la defensa, demuestran que la impartición de justicia es ineficiente y bajo consigna del Ejecutivo chiapaneco.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?