29.4.09

Chiapas: pese a contingencia, grupos independientes y la Otra Campaña se movilizan contra CFE

A pesar de que por la emergencia epidemiológica a nivel nacional se suspendió la marcha convocada para hoy contra los abusos de comisión, efectuaron diversas acciones, bloqueos intermitentes y volanteos.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 29/04/2009 16:56

San Cristóbal de las Casas, Chis. A pesar de que por la emergencia epidemiológica a nivel nacional se suspendió la marcha convocada para hoy miércoles en esta ciudad contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organizaciones independientes y la Otra Campaña efectuaron movilizaciones, bloqueos intermitentes y volanteos en Tonalá y Pijijiapan (en la región de la costa), en Amatenango del Valle y San Cristóbal.

De manera especial demandaron el cese a la represión desatada por el gobierno chiapaneco en días recientes, la liberación de los ocho indígenas presos en San Sebastián Bachajón, Agua Azul y Xanil, así como la cancelación de los proyectos turísticos e hidroeléctricos, la autopista San Cristóbal-Palenque y la explotación minera que está devastando diversas localidades de Chiapas.

En la movilización participaron, entre otros, el Consejo Regional Autónomo de la Región Costa y la Red Estatal de Resistencia Civil "La Voz de Nuestro Corazón", conformada por comunidades de 50 municipios. En Amatenango se rechazaron los cortes de energía realizados por el ayuntamiento y la CFE. En San Cristóbal de las Casas, la red estatal “avisó” que sus demandas y lucha siguen, “a pesar de los obstáculos que puedan venir”.

Todo, como parte de la Jornada Nacional de Movilización contra la CFE, que según informa desde Oaxaca a La Jornada el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas, se materializó en al menos cinco estados.

Detalló que en Coatzacoalcos, Veracruz, marcharon unas 500 personas, y que en Salina Cruz, Matías Romero, Ixtepec, Estación Sarabia y Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, hubo tomas de oficinas y marchas.

En Guerrero hubo marchas contra la presa La Parota en Acapulco, y contra la CFE en Tlapa. En La Candelaria (Campeche), mil 500 personas marcharon contra las tarifas eléctricas.

También se anunció que en mayo próximo, en San Cristóbal de las Casas se constituirá la Red Nacional de Resistencia Civil frente las Tarifas Eléctricas.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?