19.10.08

“Se agrava” hostigamiento de priístas y perredistas contra comunidad zapatista

■ Impiden a familias de Cruztón usar una carretera y constantemente les cortan la luz

■ Las diferencias vienen desde 2000, refiere la junta de buen gobierno Corazón céntrico...

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de octubre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, en la zona de Los Altos, dio a conocer agresiones de grupos priístas y perredistas contra bases de apoyo del EZLN de las comuidades Tz’uluwitz y Cruztón, en el municipio autónomo San Juan Apóstol Cancuc. La hostilidad de dichos grupos no es nueva, pero en semanas recientes se ha agravado.

La JBG refiere que desde este 25 de septiembre, las familias zapatistas de Cruztón tienen “prohibido” por los priístas y perredistas transitar una carretera que da acceso al poblado.

En tanto, el 6 de octubre, en Tz’uluwitz, “los diferentes tipos de autoridades, como agente municipal oficial, comité de educación y comisión de luz eléctrica, allanaron la casa de uno de nuestros compañeros y robaron un rollo de cables para bajantes comprados por las bases de apoyo”.

En estas comunidades autónomas se ha manifestado en años recientes una problemática en torno a la educación de los niños, el suministro de energía eléctrica y ahora el uso de la carretera pavimentada. Enfrentan deliberados intentos de sabotear su autonomía y resistencia, con acusaciones que los zapatistas consideran infundadas, y agresiones que han denunciado en repetidas ocasiones.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?