10.4.08

CONVOCATORIA: Tercera Reunión del CNI Noroeste,


Comunidad Indígena Kumiai de Juntas de Nejí, Baja California, México,

3 y 4 de mayo del 2008.

Como resultado de la Segunda Reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) desarrollada en la comunidad de El Mayor Cucapá, Baja California, los días 26 y 27 de enero del 2008 con la participación de los pueblos Cucapá, Kumiai, Purhépecha, durante la cual se analizaron los siguientes temas:

  1. Recuento histórico del CNI.
  2. Intercambio de experiencias de nuestros pueblos.
  3. ¿Cómo hemos dado seguimiento a los acuerdos de la primera reunión del CNI noroeste?
  4. Propuestas para la celebración y organización del V CNI en algún punto del norte.

y en la que se obtuvieron los siguientes acuerdos:

l Ratificamos que la propuesta para la sede del V CNI sea una comunidad del territorio kumiai de Baja California, para lo cual presentaremos un anteproyecto en la próxima reunión del CNI Noroeste que incluya: accesos, vialidades, croquis, fotos, recursos, espacios, distancias y servicios disponibles

l Impulsar la organización de los pueblos, abajo y a la izquierda, para expulsar a los invasores de nuestros territorios y avanzar en la lucha anticapitalista.

l Seguir desarrollando y llegar a formalizar nuestro proyecto de vida, uniendo esfuerzos con la sociedad civil para lograr nuestra autonomía.

l Fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos entre los pueblos, en particular el apoyo técnico por parte de los compañeros purhépechas para la apicultura y agricultura orgánica.

l Reiterar el llamado a los jóvenes indígenas que hagan suya la lucha de nuestros pueblos.

l Denunciamos los despojos de tierras y los abusos cometidos en contra de hermanos miembros del pueblo kumiai así como el uso del territorio para la instalación de gasoductos de transnacionales.

l Nos pronunciamos enérgicamente en contra de la nueva andanada de agresiones llevada a cabo por toda la estructura del Estado dirigida a despojar de las tierras recuperadas por el EZLN en 1994. Repudiamos el proceso de paramilitarización que se lleva a cabo en Chiapas donde sobresale la Opddic como instrumento para fomentar la guerra entre hermanos y atacar el núcleo de los logros de la lucha expresados en la Ley Agraria Revolucionaria. Rechazamos los ataques violentos a las bases de apoyo zapatistas que incluyen violencia física, intentos de homicidio, desalojos, robos de cosechas, amenazas, negación al acceso a servicios indispensables como el agua y todo tipo de violación de derechos humanos como ha sucedido en: Mukulúm, Aguazul, Ranchería El Nance, Comunidad 24 de Diciembre, Comunidad San Juan del Río, San Alfredo, Casablanca, Miguel Hidalgo, 20 de Febrero, Nuevo Rosario, en la región de La Garrucha ; Nueva Revolución y San Patricio en el Caracol de Roberto Barrios, Cerro de Huitepec en el Caracol de Oventik y Sok’om y Bolom Ajaw.

l Apoyar la lucha del pueblo coca de Mezcala en contra del proyecto que el gobierno de Jalisco quiere imponer en su isla.

l La próxima reunión del CNI Noroeste se llevará a cabo en Juntas de Nejí, territorio kumiai el 5 y 6 de abril del 2008.

CONVOCAMOS a la Tercera Reunión del CNI Noroeste en la Comunidad Indígena Kumiai de Juntas de Nejí, Baja California, México, para celebrarse los días 3 y 4 de mayo del 2008.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?