31.1.08

LA HISTORIA ZAPATISTA SE ESCUCHARÁ EN LOS ÁNGELES

Presentará la autora Gloria Muñoz Ramírez versiones
en español e inglés del libro El Fuego y la Palabra

AMATE-4981

POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 31/1/2008.- La Otra en el Otro Lado [LOOL] y la campaña El Fuego y la Palabra convocaron para los días 14, 15 y 16 de febrero próximo en Los Ángeles y Oxnard a escuchar testimonios sobre el inicio de la lucha zapatista y su desarrollo en el estado de Chiapas.

Los encuentros tendrán lugar el jueves, 14 de febrero de 2008 en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State University); el viernes 15 en el Café y Galería Rudy Acuña, en Oxnard, y el sábado en el salón comunitario de KIWA, en Los Ángeles, anunciaron los organizadores.

"El 17 de noviembre de 1983, un pequeño grupo de mexicanos se estableció en la selva lacandona de Chiapas con el sueño de organizar una revolución. Con el tiempo, el grupo logró ser aceptado por las comunidades indígenas mayas de la región, y así nació el movimiento zapatista", expuso el llamado.

"Diez años después, el 1 de enero de 1994, miles de rebeldes indígenas tomaron siete cabeceras municipales en Chiapas y le declararon la guerra al gobierno mexicano. Sus demandas: libertad, justicia, democracia, tierra, salud, educación e igualdad en la diferencia", agregó.

La convocatoria expuso que El Fuego y la Palabra "es una historia oral que hace un recuento del movimiento desde su inicio como grupo guerrillero en la selva de Chiapas hasta el fenómeno global de hoy: una red descentralizada de movimientos locales que exigen democracia, autodeterminación y justicia. Contado en las palabras sencillas de algunos de los organizadores originales del movimiento".

Subrayó además que El Fuego y la Palabra es un testimonio inspirador de resistencia y esperanza, "la versión más completa de la historia pública de los Zapatistas," según el Subcomandante Marcos. Bellamente ilustrada con dibujos y la colección fotográfica más emblemática de la historia zapatista".

Los organizadores proporcionaron además los teléfonos (818) 370-3756, (805) 436-5901, y (323) 286-5243, para que los interesados obtengan más información sobre esos eventos.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?