25.6.07

El tortuoso camino para encontrar a diez presos políticos veracruzanos

Indígenas presos en Villa Aldama son luchadores sociales
Jueces se aventaban la papa caliente, saben que es un caso político
Es común en todo el país fabricar delitos en este tipo de casos
Hay un derecho escrito, pero en los hechos no lo aplican
Zapateando, Primera parte.– En entrevista realizada en el programa dominical La Otra Campaña, Privilegiando el Oído, por XEYT, la licenciada Ana María Vera Cid, la abogada defensora de los diez indígenas nahuas presos en Villa Aldama tras el violento desalojo que realizó el 14 de junio la policía de Seguridad Pública del gobierno veracruzano, la defensora de derechos humanos explicó la situación de los presos, a quienes definió como luchadores sociales. Señaló que en en todo el país es común que a los luchadores sociales les inventen delitos, y que se cumplen solo ciertos formalismos legales, pero el estado de derecho no es respetado por el aparato judicial. Algunas irregularidades del caso Lomas del Dorado, Ixhuatlán de Madero, las comentó con detalle.
La primera traba: ¿Qué juez los tiene? ¿Dónde quedó la bolita?… o la papa caliente
“El lunes pasado (18 de junio) fue la ocasión en que tuvimos la primera oportunidad de entrar al penal de Villa Aldama. Hasta entonces, se habían recabado los datos de que ahí estaban diez personas. Logramos entrevistarnos con ellos, logramos entrar. Es curioso, porque a los primeros compañeros no les daban más informes.”
“Yo fui –dice la abogada– para, con la cédula profesional, exigir que me dejaran entrar. Pudimos ir platicando con cada uno de los compañeros. En condiciones totalmente adversas, digamos, en cuanto a las instalaciones, porque no tiene uno la oportunidad de tener mayor cercanía. Es a través de un plástico grueso, totalmente cerrado, y nada más unos agujeritos por donde puede pasar la voz, pero no hay otra posibilidad de mayor contacto humano con los compañeros”.
“Fue cuestión de platicar uno por uno. Les preguntábamos sus datos. Nombre, edad, y en qué condiciones estaban. Uno de ellos tiene una bala (en el glúteo), todos golpeados, algunos con las huellas visibles, porque tienen las heridas en la cara. Algunos que lograban abrirse un poco la ropa, para ver los moretones, las costras. Y ahí fui para decirles que iba a ser su abogada, porque era cuestión de empezar a actuar. Porque ahí los habíamos visto, pero no sabíamos a disposición de qué juez estaban. No sabíamos más. Hasta que salimos de platicar con cada uno de ellos, se pudo preguntar a disposición de qué juez. Nos dicen que del juez de Chicontepec, pero entonces ya tomamos datos, porque quien tenía que estar actuando no era Chicontepec, pues estábamos en Villa Aldama, entonces habían mandado exhorto de Chicontepec a Jalacingo. Salimos de ahí ya con el teléfono de Jalacingo, y ahí mismo en Cerro de León, la comunidad de Villa Aldama, cerca del reclusorio, del Cereso, hablé por teléfono a Jalacingo y me dijeron que no ellos no lo tenían. Porque como ellos, a su vez, tenían mucho que hacer, le habían mandado exhorto a la juez municipal de Villa Aldama. Fue ir rápido a alcanzarla, porque ya eran más de las doce horas, entonces se nos iba a ir del juzgado. Alcanzamos a la juez, pero ella me dice ‘me lo acaban de entregar’. En efecto, ese día tiene el sello de recibido a las 14 horas y fracción, que le mandaron el exhorto.”
Segunda irregularidad: Nadie tiene derecho a maltratar a los detenidos
continuar leyendo

ir a la segunda parte: Una Farsa de régimen de derecho contra presos por causas sociales

"Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos…"
Equipo de Comunicación Alternativa de Xalapa, Ver.
Escucha La Otra Campaña: Privilegiando el Oído, todos los domingos de 2 a 3 PM por XEYT Radio Teocelo, 1490 Khz AM.
Por un zapatismo donde quepan muchos zapatismos¡


This page is powered by Blogger. Isn't yours?