23.4.07

EZLN y CNI convocan al Encuentro de los Pueblos Indígenas de América

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis., 22 de abril. Cumpliendo el acuerdo hecho durante el paso de la otra campaña por el noroeste del país, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) de distintos estados y de algunas tribus y naciones indias de Estados Unidos, reunidos en Punta Peñasco, Sonora, en territorio del pueblo tohono o'odham (pápago), concluyeron hoy los trabajos para convocar al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, a realizarse en territorio yaqui de Sonora en octubre próximo.

Desplazándose desde el campamento en la comunidad cucapá El Mayor, en el municipio bajacaliforniano de Mexicali, llegaron a la reunión los comandantes zapatistas, entre ellos David y Tacho, el subcomandante Marcos, representantes nahuas, purépechas, yoreme, cucapá y otros pueblos del norte mexicano, así como de las naciones apache, diné/navajo, tohono o'odham, organizaciones indígenas binacionales y de migrantes, además de las autoridades tradicionales yaquis de Vícam.

En dicho lugar se celebrará el encuentro continental, coincidiendo con la vieja fiesta criolla "de la Raza", o "Columbus Day", el 12 de octubre. Hace dos décadas que fue subvertida por los pueblos indígenas y ahora es una efeméride "recuperada", desde Alaska y Canadá hasta los territorios mapuches de Chile.

presiona para continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?