28.11.06

Preocupa la salud de los detenidos en Oaxaca; los enviaron a Nayarit

"Yo sólo pido una cosa, una nada más: que me dejen verlas para saber que están bien"

Intentan las autoridades ocultar el maltrato físico y la tortura, denuncian ONG y familiares

ALONSO URRUTIA , OCTAVIO VELEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

En helicóptero, agentes de la PFP trasladaron al penal federal de Nayarit a los detenidos en Oaxaca
En helicóptero, agentes de la PFP trasladaron al penal federal de Nayarit a los detenidos en Oaxaca Foto: La Jornada
Elementos de grupos especiales de la Policía Federal Preventiva intensifican sus
Elementos de grupos especiales de la Policía Federal Preventiva intensifican sus "prácticas de entrenamiento" en el aeropuerto de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. "Yo sólo pido una cosa, una nada más: que me dejen verlas para ver que estén bien". Es una petición elemental en condiciones normales para el familiar de un detenido, pero lo que pide Angela Soriano es casi imposible aquí y ahora, bajo este estado de excepción. Sus hermanas Lourdes y Socorro fueron detenidas el sábado pasado, día de la movilización de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), aunque no participaban en ella.

Reunidos en una casa, recelosos de todo aquel que se acerque, los familiares comparten su desesperación, su indignación y su impotencia. Un hombre relató, sin ocultar su ansiedad, la búsqueda de su hermano Ismael Sánchez: "yo llegué ayer al penal de Miahuatlán a buscarlo; cuando se lo llevaron tenía golpes en la cabeza y al parecer una costilla rota, pero no me dejaron verlo. Como a las 3 y media, nos dijeron que los iban a mover porque había un motín de reclusos en su contra y ya luego los vimos cómo los sacaron a él y a todos los detenidos del sábado del penal para subirlos a dos helicópteros".

seguir leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

This page is powered by Blogger. Isn't yours?