7.11.06

La lucha zapatista no tiene retroceso

LA LUCHA ZAPATISTA NO TIENE RETROCESO
POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 7/11/2006.- En un análisis sobre el zapatismo, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC) expuso desde Chiapas que la lucha de ese movimiento no tiene retroceso y que es capaz de llamar y convocar "con autoridad moral" a la colectividad comunitaria mexicana.
El comentario bajo la firma del autor Onesimo Hidalgo Domínguez dijo que uno de los significados de Caracol -nombre elegido por los zapatistas para sus bases comunitarias- es que "tiene la capacidad de auto regenerarse, de cargar con su caparazón como posibilidad de defensa, pero que no sabe dar vuelta hacia atrás".
"Así se entiende la lucha del EZLN, que no tiene retroceso, que es capaz de llamar y convocar con autoridad moral, de compartir en la colectividad comunitaria, y que es capaz de auto regenerarse mediante las costumbres y tradiciones de los pueblos. Esta forma de guardar las tradiciones y costumbres, y de seguir hablando su propia lengua, es lo que ha fortalecido la resistencia y ha permitido la sobrevivencia de los indios durante más de 515 años; y lo seguirá siendo frente al destructor y exterminador modelo neoliberal", expuso.
El artículo afirmó que el pueblo indígena organizado en el EZLN, "nos llama a través de la Sexta Declaración de la Selva Lancadona y de la Otra Campaña a unir las raíces del árbol que ordena el movimiento de la conciencia, por los cuatro puntos cardinales, en esta lucha constante desde donde viene el bien y se choca con el mal, desde donde los hombres dignos nos convocan a luchar por democracia, justicia, libertad, dignidad, paz; a no callarnos, a retomar nuestra voz, aunque por ello se enojen los grandes hombres y guardianes del dinero y nos envíen a los policías y el ejército".
Agregó que "en esta lucha constante nos convocan a unirnos, a mover este piso desde abajo, para construir una nueva Constitución, a convocarnos y auto convocarnos en un gran Congreso Constituyente que legitime la nueva Constitución, y para que elaboremos un Plan Nacional de Lucha con tal que, juntos, todos los sectores excluidos, seamos reconocidos en esa nueva Constitución, tengamos un nuevo modelo de país y cambiemos las estructuras de gobierno en México".
El autor subrayó en su análisis que "los zapatistas están llamando a construir un Caracol en todo el país, en el que la elaboración de la nueva Constitución y el Congreso Constituyente sea una fiesta, para hacerle sentir al guardián del dinero que existimos, convocando a muchos otros mundos, donde nos hacen y los hacemos mundo".
Recordó que en junio de 2005, "el EZLN lanzó la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la que llamaba a impulsar la Otra Campaña, con tres objetivos principales: primero, hacer un llamado para unir a los pueblos, organizaciones, movimientos sociales, sindicales, campesinos, indígenas, ong, personas individuales, etc.; después se invitaba, en un segundo momento, a discutir los problemas del país y elaborar una nueva Constitución Política de México. El tercer paso sería construir un Plan Nacional de Lucha para buscar el cumplimiento de la nueva Constitución, sin importar la persona o el partido que esté en el poder".
"El planteamiento para este recorrido era hasta junio de 2006, pero se modificó con la represión que llevaron a cabo las fuerzas policíacas el 3 y 4 mayo en San Salvador Atenco, Estado de México, donde hubieron 217 detenidos, un mínimo de 27 mujeres violadas, 5 solidarias expulsadas del país y 2 muertos", expuso.
Hidalgo Domínguez subrayó que hacia finales de septiembre, el Delegado Zero retornó a Chiapas y, después de unos días, regresó nuevamente a San Salvador Atenco, "para que los siete comandantes que lo acompañaron coordinen y luchen, junto a los habitantes de Atenco, por la liberación de los más de 30 presos políticos que, desde la brutal acción policial en aquel poblado, continúan en la cárcel de Santiaguito y en el penal de máxima seguridad de La Palma".
"Mientras tanto, el 9 de octubre, el Delegado Zero retomó su recorrido por los 11 estados del norte del país que le faltaban por visitar".
Puntualizó que "al finalizar este, se iniciará la segunda etapa de la Otra Campaña, que abarcará la discusión sobre lo que no queremos y lo que sí queremos en torno a la Nueva Constitución, dependiendo de las necesidades de los diferentes sectores que en ella participan".
"Con ello se pretende construir una nueva forma de hacer política, una nueva manera de organizarnos, un nuevo tipo de lucha, que no sean las tradicionales a través de los partidos políticos, una nueva forma de construir un nuevo modelo de país", consideró.
"En esta nueva forma de hacer política, el EZLN nos pide solidaridad con todos, donde nadie se quede solo ni sola en esta lucha, como lo que hoy sucede en Oaxaca con la represión contra el movimiento popular organizado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el saldo de mas de 18 muertos, 60 heridos y mas de 200 detenidos en mas de 160 días de lucha, por ellos y para ellos son los bloqueos de carretera que llevan a cabo las bases de apoyo en Chiapas, los campesinos de la Sierra del Sur Guerrero, y en todo el país", manifestó.
Así, subrayó el analista, "todos tejemos nuestras manos, nuestras luchas y haremos una montaña de solidaridad entre todos en México y en el mundo. A prepararnos pues, para tomar el destino de nuestro país en nuestras manos para que el mundo sea mejor".
ABC/RR



This page is powered by Blogger. Isn't yours?