2.11.06

ACCION URGENTE: Respetar los derechos humanos,

ACCION URGENTE: Respetar los derechos humanos, a los defensores y a la Autonomía Universitaria - Trata de imponerse a sangre y fuego la Policía Federal Preventiva para acallar Radio Universidad.


AU- 034-2006 OAX-APPO

México, Distrito Federal a 02 de noviembre del 2006


- LLAMADO NACIONAL E INTERNACIONAL –

ALTO AL VIOLENTO OPERATIVO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA (UABJO)

Lic. Vicente Fox Quesada Lic. Carlos Abascal Carranza

Presidente de la República Secretario de Gobernación

Ulises Ruiz Ortiz Lizbeth Caña Caleza

Gobernador de Oaxaca Procuradora General de Justicia Oaxaca

Lic. José Luis Soberanes Fernández Actuaria. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo

Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Santiago Canton Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), Comité Cerezo, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), AFADEM, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con d omicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, limeddh@prodigy.net.mx, hacemos un llamado URGENTE para que respete la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ante el violento operativo de Los elementos de la Policía Preventiva Federal , utilizando armas de alto poder gases lacrimógenos, tanquetas lanza chorros de agua con químicos irritantes y helicópteros que lanzan lacrimógenos, además de los grupos de choque priistas y con el apoyo de elementos del ejército de las fuerzas especiales.

Desde la 08:00 la Policía Federal Preventiva inicio un VIOLENTO OPERATIVO en contra de la Universidad, en la cual están replegados los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), estudiantes y simpatizantes del movimiento popular. RADIO UNIVERSIDAD está en GRAVES RIESGOS DE UN ATAQUE CON EL OBJETIVO DE SUSPENDER LA TRANSMISION, y a la cual se les han suspendido la pagina Internet y que en este tiempo ha sido la voz de movimiento popular.

Se contabiliza que hasta las 15:00 hrs. hay decenas de heridos, intoxicados con gases lacrimógenos y gas pimienta, tres heridos de gravedad, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico y alrededor de 25 detenidos y tres desaparecidos.

También están llegando camiones con grupos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales tienen como objetivo implementar acciones de provocación para incrementar la violencia entre las fuerzas federales y los integrantes del movimiento.

A las 11:30 a.m., los elementos de la PFP han tomado el control del operativo de la UABJO, están entrando con tanquetas a las calles cercanas a la casa de estudios (Universidad y Tres Padres) mientras bombardean con gases lacrimógenos RADIO UNIVERSIDAD.

Según información recibida están llegando otros 3 mil elementos de la PFP al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca para reforzar a los demás elementos, quienes están implementando el violento operativo en contra de la Universidad oaxaqueña.

Los integrantes de la APPO, simpatizantes del movimiento y estudiantes se están en las instalaciones de Ciudad Universidad para tratar de defenderla, sin estar armados, han formado una brigada de resistencia, tipo barda humana alrededor de la UABJO, esto frente a un operativo violento con disparos de granadas de gas lacrimógeno; chorros de agua de alta presión, hay testimonios fotográficos en los cuales se pueden identificar elementos de la PFP disparando con armas R-15 además de toletes, escudos, picanas eléctricas y morteros lanzagranadas.

para continuar leyendo presiona
Indymedia Tijuana

This page is powered by Blogger. Isn't yours?