28.10.06

Pronunciamiento de Red de Medios Libres de Comunicación

Ciudad de México, sábado 28 de octubre de 2006

Al Pueblo de México:

A los Pueblos del Mundo:

A los Medios de Comunicación:

Los medios libres de comunicación nos pronunciamos enérgicamente contra la represión que el gobierno de México ejerce contra el movimiento popular en Oaxaca.

El día 22 de mayo, 60 000 maestros oaxaqueños se manifestaron en demanda de mejores condiciones laborales e iniciaron un plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca. El día 14 de junio, el gobierno de Ulises Ruiz ordenó un violento y fallido desalojo contra el movimiento magisterial. Como respuesta, el 23 de junio se conformó la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), integrada por 350 organizaciones sociales quienes se solidarizan con el movimiento magisterial y demandan el cese de la ola de asesinatos de luchadores sociales por parte del gobierno, así como la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Una de las trincheras de la APPO ha sido la toma de medios de comunicación, como radiodifusoras y el canal 9 de televisión, esto para contrarrestar el linchamiento mediático que intentó a toda costa criminalizar al movimiento. Con la liberación de estos medios de comunicación, el pueblo de Oaxaca no solo creó un instrumento de información popular sino también un mecanismo esencial de coordinación y convocatoria de la lucha por la destitución de Ulises Ruiz.

En este contexto social, varios medios libres nacionales e internacionales hicieron presencia en Oaxaca para difundir las historias del pueblo oaxaqueño en lucha. Es así como Will Bradley Roland, corresponsal de Indymedia Nueva York llego a la ciudad de Oaxaca. El 27 de octubre, Brad cubría la lucha en las barricadas cuando fue alcanzado por las balas de los sicarios del gobierno; en su compromiso por documentar "las luchas de quienes construyen su historia verdadera", nuestro compañero perdió la vida. Este día, en las barricadas de Santa María y San Bartolo Coyotepec, también fueron asesinados por arma de fuego Esteban López Zurita, el profesor Emilio Alonso Fabián y cerca de 20 personas más resultaron heridas de bala, entre ellos Oswaldo Ramírez, del periódico Milenio. Desde que inicio este movimiento popular 14 compañeros han sido asesinados, hay una cifra indeterminada de heridos, cerca de 40 detenidos y un desaparecido, Roberto Pablo.

Responsabilizamos al tirano Ulises Ruiz, “gobernador” de Oaxaca, a Carlos Abascal, secretario de gobernación y a Vicente Fox, presidente de México por la muerte del compañero Brad y otros trece caídos en esta digna lucha, por la represión gubernamental contra el pueblo de Oaxaca, así como de las consecuencias que traerá la incursión de las fuerzas federales en Oaxaca.

La red de medios libres de comunicación condenamos enérgicamente la represión de estado y hacemos un llamado a que:

1. A nivel local apoyen la toma de radios y a que construyan colectivamente los propios medios de información.

2. A nivel nacional e internacional hagan uso de las redes de medios libres y que difundan la información que emane de estos.

3. A nivel internacional hagan presencia efectiva en sedes diplomáticas y exijan la salida inmediata del tirano URO y el alto a la represión en Oaxaca, así como la salida de los militares, PFP y los demás cuerpos represivos de Oaxaca.

4. A los periodistas y comunicadores sociales los llamamos a ejercer y afirmar su derecho a libertad de prensa, sin restricción alguna y a continuar sin temor su labor de difusión.

Les recordamos de la reunión de medios libres el domingo 29 de octubre a las 12 horas en el Hemiciclo a Juárez del DF.

La prensa libre también es pueblo y en este momento el pueblo nos necesita, acompañemos a nuestros hermanos de lucha hasta lograr la caída de Ulises Ruiz.

Red de Medios Libres de Comunicación


This page is powered by Blogger. Isn't yours?