29.10.06

A los pueblos indios no sólo quitan la tierra, quieren desaparecerlos: Marcos

Domingo 29 de octubre de 2006

Sin territorio, las comunidades indígenas pierden su identidad: delegado Zero

La "oligarquía negra" del noroeste los trata como ciudadanos de segunda, sostiene

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El delegado Zero durante su recorrido en el ferrocarril Chihuahua-Pacífico. En su estancia en la estación Creel, en la sierra Tarahumara, visitó la comunidad de Sisoguchi Foto Víctor Camacho

Cajeme, Son., 28 de octubre. Como dijo un anciano mayo al concluir la otra campaña en Sonora, y de paso en toda la región mexicana que rodea el codiciado golfo de California: "el problema más doloroso es que ya está aquí la oligarquía negra. Ya no son sólo unos cuantos elementos que están en el poder".

El peligro que corren el territorio y la soberanía nacionales lo viven en carne propia los pueblos indígenas del noroeste, y con ellos las decenas de miles de migrantes de Oaxaca y otras entidades de nuestro sur que acá trabajan y viven. En Baja California y Sonora los pueblos originarios están condenados a muerte. Con los cucapá, kumiai y kiliwa ya casi lo consiguen los poderosos; pero los yaqui, comca'ac (seri), mayo y pima no piensan dejarse, como tampoco los triquis, mixtecos y zapotecos en la península.

Al hacer ante la prensa local un balance del recorrido de la otra campaña por tierras de Sonora, el subcomandante Marcos dijo este lunes en Hermosillo: "Vemos rabia y desesperación, no sólo en los pueblos indios. Como en el resto del país, les están quitando la tierra. Ni siquiera se les deja en la pobreza en la que están sino además los quieren desaparecer. Para una comunidad indígena perder su territorio es perder su identidad, morir en colectivo, aunque individualmente anden en el otro lado, en otras partes. Y es esa rabia, sobre todo en autoridades tradicionales, que sienten que les está tocando no defender a su pueblo, sino enterrarlo".

Las entidades que gobiernan el priísta Eduardo Bours y el panista Eugenio Elorduy, en manos de una "oligarquía negra" que incluye al más que alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, dejan de ser "México" paulatinamente. Principalmente por la escalera naútica que pone en venta las costas de las Baja Californias, Sonora e inclusive Sinaloa. Y de paso se trata a los pueblos indios como ciudadanos de segunda, como parias y, en el peor de los casos, como esclavos. Y pareciera que la población no indígena y las clases dominantes no se enteran de lo que ocurre ante sus ojos.

Al dirigirse a la comunidad universitaria de la capital sonorense, el delegado Zero había expuesto: "Ustedes pueden pensar que el yo los salva, que los mantiene fuera de cualquier injusticia, que Chiapas queda muy lejos, que la nación o'odham o la comca'ac quedan suficientemente lejos de la Universidad de Sonora (Unison). Que la injusticia no los va a alcanzar. Pero hay una historia que cada uno lleva, que da vergüenza y pena".

En el auditorio de la máxima casa de estudios local, Marcos apuntaba: "Cada quien va construyendo en su yo su dolor, y nadie está exento de la bala que nos mate, el garrote que nos golpee, el barrote detrás del que estaremos, la humillación de un despido. No importará entonces de dónde vinieron si siempre van a lastimar el yo que tanto promovieron los que están allá arriba. Y resulta que Chiapas no está quedando tan lejos, porque esas injusticias se reproducen en todas partes. El yo que cada uno va construyendo no es más que un basurero para los de allá arriba".

para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/29/018n1pol.php

This page is powered by Blogger. Isn't yours?