22.10.06

Advierte Marcos a Elorduy que en 2007 iniciará en BC otro recorrido

La gira por las entidades de la península de Baja California deja testimonios de que los gobiernos de los tres principales partidos políticos son indiferenciables

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El delegado Zero cruza la cerca fronteriza entre México y Estados Unidos, en las inmediaciones del poblado de Sonoyta, al arribar a Sonora, ayer, en la primera etapa del recorrido de la otra campaña por ese estado Foto Víctor Camacho

Magdalena de Kino, Son., 21 de octubre. Al internarse la otra campaña en territorio sonorense, el subcomandante Marcos hizo un alto en el camino en las inmediaciones de Sonoyta, descendió de la camioneta que lo trasladaba y caminó hacia la cerca que separa el territorio mexicano del estadunidense, y precisamente donde está clavado el anuncio "Prohibido cruzar la línea", traspasó la frontera y permaneció cerca de dos minutos en el otro lado, con lo cual puede decirse que el vocero zapatista ya tocó suelo del vecino país.

Dejaba atrás Mexicali, donde el gobernador Eugenio Elorduy Walther se "solidarizó" con los reporteros, presuntamente víctimas de una "artera agresión" de la escolta de Marcos (cosa que nunca ocurrió, pero hoy la prensa estatal magnificó la versión). El mandatario panista celebró que la otra campaña abandonara Baja California, pero Marcos advirtió que será precisamente en la entidad donde se inicie la segunda etapa en 2007, cuando vengan bases zapatistas y adherentes a establecer un campamento con los cucapá para impedir que los repriman las autoridades al pescar en el delta del río Colorado.

Posteriormente, la karavana reanudó su marcha durante varias horas hasta Magdalena de Kino, y en el Centro Cultural de Biodiversidad del Quiché sostuvo un encuentro con el pueblo y las autoridades tohono o'odham (pápago), una de las tribus transfronterizas más importantes, con presencia en los estados de Sonora y Arizona. El acto fue encabezado por José García Lewis, gobernador-teniente de la tribu.

Las dos Bajas quedaron atrás

para continuar leyendo presiona:

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/22/008n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?