29.8.06

Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arcoiris de la Esperanza"

Junta de Buen Gobierno
"Corazón del Arcoiris de la Esperanza"
Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, a 28 de agosto de 2006.

A la sociedad civil nacional e internacional
A la prensa nacional e internacional
A los Centros de Derechos Humanos

La Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza denunciamos las agresiones que están sufriendo los compañeros Bases de Apoyo de la comunidad El Carrizal, Municipio Autónomo Che Guevara, por parte de miembros de la OCEZ de la misma comunidad.
El día sábado 26 de agosto a las 6:00 de la tarde 50 miembros de la OCEZ aproximadamente, entre niños, hombres y mujeres, de la comunidad El Carrizal, de los que como 12 personas portaban armas de calibre 38 y 9 milímetros, fueron a 4 casas de familias de compañeros bases de apoyo. Los amenazaron tirando piedras y haciendo tiros al aire y al piso, por estos hechos dos compañeros tuvieron que salir huyendo al monte, una compañera con sus dos hijitos salió huyendo a otro pueblo y los demás compañeros se juntaron y se encerraron en una sola casa y hasta el momento no han podido salir ( 4 mujeres, 7 hombres y 8 niños).

Los de la OCEZ saquearon 2 casas, en una había tienda y se llevaron como 2000 pesos de mercancía, también se llevaron la farmacia, 4 costales de fríjol, 2 de maíz y una bomba aspersora, mataron sus conejos del compañero y se robaron las gallinas.

Es la segunda vez que hacen esto los de la OCEZ a los compañeros en los últimos dos meses. El 14 de julio sacaron con piedras a un compañero de su casa y se robaron, 12 000 pesos, destruyeron la farmacia y llevaron mercancía de la tienda que estaba en su misma casa.

Vemos que lo que busca la OCEZ es expulsar a nuestros compañeros de la comunidad. Desde hace 10 años que nuestros compañeros están resistiendo a sus agresiones, sólo por haber dejado esa organización, porque los dirigentes se mandan solos sin tomar en cuenta a su pueblo, por no estar de acuerdo en su mal ejemplo, como ahora lo hacen, de estar agrediendo a mismos hermanos indígenas, desalojándolos, copiando a como lo hacen los malos gobiernos.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno hemos hecho llamado al diálogo, para buscar una buena solución entre partes, en 6 veces hemos invitado al Sr. Ramiro Santiz López, como dirigente de la OCEZ en esa comunidad, pero se ha negado a buscar una solución.

Responsabilizamos al dirigente Ramiro Sántiz López y a los señores Lorenzo Sántiz López, Francisco Sántiz López, Agustín Sántiz López, Feliciano Santíz López y Alonso Rodríguez Gómez, de los daños que han sufrido nuestros compañeros y de la mala actuación de su gente.

Exigimos a la OCEZ que respeten los derechos de nuestros compañeros bases de apoyo, que se reparen los daños que han sufrido y que pongan alto a su violencia y su mala política, no es justo que entre hermanos indígenas también suframos represión.

Junta de Buen Gobierno
Corazón del Arcoiris de la Esperanza
Caracol IV

This page is powered by Blogger. Isn't yours?