15.6.06

Oaxaca: la muralla autoritaria

Jueves 15 de junio de 2006

Luis Hernández Navarro

Foto

Uno de los heridos durante el desalojo del Centro Histórico de Oaxaca ordenado por el gobernador del estado, Ulises Ruiz FOTO Ezequiel Leyva

Fue Roberto Madrazo quien dio el banderazo de salida para la represión. El movimiento magisterial oaxaqueño, afirmó el pasado 7 de junio, "es un proceso alimentado de manera artificial", que "huele a perfume de mujer". Una semana después, su cancerbero Ulises Ruiz sacó a los perros a la calle para, a la voz de "pártanle la madre a todos", gasear y golpear maestros.

La insinuación del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es inequívoca: el paro de los mentores es una acción ilegítima propiciada por Elba Esther Gordillo. El mensaje del gobernador de Oaxaca a los de arriba es clara: el tricolor es el partido del orden.

Curiosa ironía la del magisterio oaxaqueño. Todas y cada una de las movilizaciones de base que han protagonizado desde hace 26 años han sido "explicadas" no como un ejercicio autónomo extremo ante la muralla autoritaria, sino como resultado de las pugnas del poder en la cúspide. Hasta el año pasado sus protestas eran -según varios analistas- manipulaciones perversas de los mandatarios oaxaqueños en turno en contra de la maestra. Hoy, en cambio, dicen, son jugarretas de la profesora Gordillo contra el abanderado priísta.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/15/004a1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?