8.5.06

Nos reunimos para gritar al poder, a los políticos, que no nos vencerán: CNI

Lunes 8 de mayo de 2006

Al penal de Santiaguito arribaron 300 integrantes de congreso para apoyar la lucha

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Integrantes de diversas organizaciones protestan afuera del penal de Santiaguito, para demandar la liberación de los atenquenses detenidos Foto Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT

Almoloya de Juárez, Mex., 7 de mayo. Esta madrugada, a las 2:30 horas, una representación de 300 delegados, participantes en el cuarto Congreso Nacional Indígena (CNI), arribó al plantón instalado a las puertas de penal de Santiaguito La Loma para expresar su apoyo a los detenidos y detenidas de San Salvador Atenco que se encuentran aquí, y demandar su libertad. Con cantos, discursos y rituales, los indígenas calentaron la fría noche en torno a un gran fuego en la zona de acceso. Muchos de los plantonistas velaban. Otros dormían al sereno o en tiendas de campaña. La llegada del convoy los tomó por sorpresa, y cuando se congregaron los delegados, los plantonistas, reconociéndolos, gritaron jubilosos: "Zapata vive, la lucha sigue".

David Carrillo, uno de los casi 100 delegados del pueblo wixárika que acudieron al CNI, tomó un micrófono y habló hacia las rejas del inmueble (¿puede haber algo más indiferente y estólido que una prisión en la noche?): "venimos a que los dejen libres. Tuvimos reunión en donde viven los otomíes. Venimos a echar la mano. Se va a leer una carta. Ojalá los dejen en libertad. Algún día podríamos ser nosotros".
presiona para leer más


This page is powered by Blogger. Isn't yours?