5.4.06

Nurío, Michoacán.
02-Abril-2006


LOS PUEBLOS INDIOS: PASOS A LA UNIDAD, PASOS A LA OFENSIVA.

Reunión de la Otra Campaña con pueblos purépechas de la Meseta Tarasca en Nurío, con la presencia de miembros del CNI Centro-Pacífico.

Por Karla Garza

“El maíz es cuerpo y alma de nosotros, nuestros antepasados nos dieron esa herencia de que la vida es el maíz, aunque no vale ya en nuestro tiempo y hay un poder que nos quiere acabar y lo hace al no valer nuestra vida, el maíz”, dice Agustín González, comunero purhépecha de Nurío y deja bastante clara la situación de los pueblos indios ante el poder: cada día valen menos. Aunque no así la tierra en la que viven, cada día más codiciada por los ricos.

Siglos de sometimiento, siglos de robo y despojo, siglos de desprecio, pero también siglos de resistencia, de rebeldía y de dignidad se ponen hoy sobre la mesa en la reunión que el Delegado Zero sostiene en la comunidad autónoma de Nurío, municipio de Paracho, la segunda con pueblos indios de Michoacán y en la que están también presentes miembros del Congreso Nacional Indígena región Centro-Pacífico para abordar temas como tierra y territorio, libre determinación, agua, PROCEDE, PROCECOM, derechos y cultura indígena. Pero esta vez, cuando ha pasado ya el tiempo de pedir y es el momento de ejercer.

“Hace cinco años”, recuerda el Sub Comandante Marcos, “llegamos aquí a la casa del purhépecha. Estuvimos aquí en la reunón del Congreso Nacional indígena que convocó a decenas de pueblos indios de este país y juntos elevamos nuestra palabra al poderoso reclamando que nos reconocieran nuestros derechos y nuestra cultura como indígenas que somos.

Hace cinco años le ofrecimos al poderoso la palabra, nuestra palabra de dignidad para demandar un lugar para nosotros en esa bandera, la bandera nacional. Los poderosos y sus partidos políticos nos negaron ese lugar, nos traicionaron.
para continuar leyendo presiona:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=120730

This page is powered by Blogger. Isn't yours?