23.4.06

EJIDO MIXE RECHAZA EL PROCEDE.


Ayer 22 de Abril, y después de una larga y tensa Asamblea general, la mayoría de los campesinos integrantes del Ejido de San Juan Guichicovi, Oaxaca, determinaron cancelar de manera definitiva la ejecución del Programa de Certificación de Derechos Ejidales ( PROCEDE).
Desde diciembre del año pasado, se incremento el clima de confrontación en este ejido, cuando el Presidente del Comisariado Rufino Esperón Andrés y el Presidente del Consejo de Vigilancia Aquiles Cruz Andrés, acordaron a espaldas de la Asamblea de ejidatarios, la incorporación de este núcleo al PROCEDE; y al mismo tiempo empezaron a despojar tierras a campesinos.
Los campesinos se dieron cuenta de las maniobras que venían haciendo las autoridades ejidales en complicidad con el personal de la Procuraduría Agraria, cuando el pasado 27 de Marzo técnicos del INEGI se presentaron en dicho Ejido, para realizar trabajos técnicos. Ante esta situación decenas de campesinos se reunieron e impidieron la ejecución de dichos trabajos.
A pesar de estos hechos y de que la mayoría de los ejidatarios de San Juan Guichicovi enviaron al Lic. Isaías Rivera, Procurador Agrario, un oficio demandándole la suspensión definitiva del PROCEDE, el Delegado en Oaxaca de dicha dependencia Oscar Reyes Armendáriz, asistió a una Asamblea General la cual había sido convocada con sólo 12 horas antes de anticipación el pasado 8 de Abril. En dicha Asamblea los empleados de la Procuraduría Agraria de manera prepotente trataron de “convencer” a los ejidatarios sobre las bondades del mencionado programa. En medio de empujones, gritos y amenazas la Asamblea tuvo que ser suspendida.
Es importante señalar que el 11 de Abril pasado una comisión se presentó en las oficinas de la Procuraduría Agraria en la ciudad de México, siendo atendida por el Lic. Ricardo Cruz quién se comprometió a evitar que este tipo de irregularidades se siguieran cometiendo, sin embargo esta dependencia a toda costa ha tratado de imponer este programa, sin tomar en cuenta los conflictos que pueda provocar
De nueva cuenta y con el fin de ratificar la ejecución del PROCEDE, se convocó este 22 de Abril a una nueva Asamblea General, estando presente por parte de la Procuraduría Agraria el Subdelegado en Oaxaca: Antrop. Ramírez Gómez, quién ante la manifiesta inconformidad de los asambleístas, intentó suspender la Asamblea, lo cual fue impedido por los ejidatarios quién le exigieron de definiera de una vez la suspensión definitiva del PROCEDE, realizándose una votación donde logró amplia mayoría la cancelación definitiva de este Programa.
Los asambleístas determinaron asimismo en esta Asamblea el desconocer a las autoridades ejidales e impulsar una movilización con el fin de que sea destituido el Residente de la Procuraduría Agraria en la ciudad de Matías Romero; Oaxaca, quién ha estado fraguando la imposición de este programa en el Ejido de San Juan Guichicovi, que en superficie es el Ejido más grande de la región Mixe, ya que abarca más de 16,000 hectáreas y cuenta con 351 ejidatarios y más de 800 arrendatarios y avecindados.
Ante esta situación UCIZONI ha convocado a una Asamblea de Ejidos y Comunidades para el próximo 6 de Mayo con el fin de acordar una amplia movilización en contra de los métodos y acciones que viene impulsando la Procuraduría Agraria.
Asimismo UCIZONI hace un llamado a los Ejidos y Comunidades que vienen luchando en contra de la privatización de sus tierras y recursos naturales para que participen los próximos 14 y 15 de Mayo, en Zirahuén, Michoacán en el Encuentro Nacional en contra del PROCEDE..
Boletín 19.
23 de Abril del 2006-
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Responsable: Carlos Beas Torres


RADIO AYUUK
"LA VOZ DE LA MONTAÑA"

This page is powered by Blogger. Isn't yours?