13.3.06

ZAPATISTAS EN DEFENSA DEL AGUA EN QUERÉTARO

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO

AMATE-3165

POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 13/3/2006.- El Zapatismo se unió a una de las reivindicaciones sociales más fundamentales en Querétaro: la defensa del manto acuífero de la región ante planes por parte del gobierno de ese estado que de ponerse en práctica pueden agotar ese recurso en 10 años.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) divulgó un comunicado en el cual fue propuesta la formación de brigadas que se ubiquen en el área de perforación de pozos industriales para impedir esta acción.

En El Batán, Amealco, Querétaro la población de 63 comunidades pertenecientes a los municipios de Amealco y San Juan del Río, así como de las regiones de Pedro Escobedo y Jumilpan mantienen desde hace un año un campamento en defensa del manto acuífero más importante de la zona. Los planes del gobierno son perforar un total de 14 pozos para abastecer de agua a losparques industriales de la capital estatal.

El subcomandante Marcos emitió una nota en la cual se brinda respaldo del EZLN a las comunidades en ese objetivo. El documento recordó que los planes de extracción han sido diseñados en beneficio de poderosas compañías, en su mayoría transnacionales, en perjuicio de los campesinos del área.

Hombres, mujeres, niños y ancianos están instalados en el campamento de El Batán con el fin de impedir los trabajos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).Marcos, quien es el Delegado Zero de la "Otra Campaña" paralela a la electoral que se lleva a cabo en México, estuvo en el lugar el pasado 9 de marzo. "Si se llevan el agua de aquí se van a llevar otras cosas: los árboles, el clima. Todo lo que pueden cosechar hasta ahora ya no lo van a tener. No se trata de cuánto cuesta pero si se llevan el agua es como si llegaran con un cuchillo y les dicen te voy a quitar el corazón y te voy a dar 20 mil pesos ¿Cuánto vale el corazón?¿ Dos millones, 20 millones de pesos? En cuanto se lo quiten se va a empezar a morir todo", dijo.

"Sin agua se va a morir el Batán, se van a morir los árboles, los animales, las cosechas,el cielo, se va a morir, porque todo está ahí sustentado. Si se llevan el agua, no es como si se llevan unas peras, si se llevan unos árboles, se están llevando el corazón de esta tierra",expuso Marcos en esa ocasión.
ABC/RR

This page is powered by Blogger. Isn't yours?