4.3.06

HSBC amplía su historial negro al cancelar cuentas de apoyo al EZLN

Sábado 4 de marzo de 2006

La decisión se suma a los escándalos que la institución protagonizó en 2001 en España

Aumentan las protestas internacionales contra la institución financiera

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

En Querétaro, el delegado Zero convocó a una multitud que escuchó los planteamientos de la otra campaña Foto Víctor Camacho

Tepeji del Río, Hgo., 3 de marzo. Crecen las protestas y la indignación internacional contra el banco HSBC, cuya sucursal mexicana en San Cristóbal de las Casas canceló cuentas que recibían aportaciones a las comunidades zapatistas y pagos por sus productos. La firma financiera se promueve en el mundo con una imagen contraria a la de bloquear el desarrollo de comunidades indígenas, como lo hace ahora en las montañas de Chiapas. Por un lado promueve todas las salvaciones ambientales y de conocimiento local que quepa imaginar (en China, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, México), y por el otro incurre en escándalosos fraudes y lavado de dinero, como en aquel sonado caso del gobierno español hace cinco años, en tiempos de José María Aznar.

Las cinco juntas de buen gobierno (JBG) han denunciado en semanas recientes el hecho, y su gravedad para los fines de desarrollo y sobrevivencia de las comunidades mayas del sureste mexicano que, sucede, están en resistencia. También el delegado Zero lo hizo ayer con un comunicado. El banco, de origen británico, presume en su ingeniosa publicidad: "Nunca subestime el conocimiento local".
Para continuar leyendo esta nota presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/04/017n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?