12.3.06

En Guanajuato el PAN es el responsable del despojo a los indígenas, afirma Marcos

Domingo 12 de marzo de 2006

"Slim ya tiene muchas cosas, ya que se contente, y no, quiere más; así son los ricos", dice

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El delegado Zero fue recibido en San Ildefonso Cieneguilla, Guanajuato, por un coro infantil, que entonó el Himno Nacional en castellano y otomí Foto Víctor Camacho

San Ildefonso Cieneguilla, Gto., 11 de marzo. Más que en la región del Bajío, la otra campaña se interna hoy en las tierras otomíes de Guanajuato, y horas más tarde en la Gran Chichimeca, territorios y pueblos que oficialmente no existen, pues en Guanajuato, como en Aguascalientes, y hasta hace poco Querétaro y Tlaxcala, los pueblos indios se consideran extinguidos. Ya ven que no. Y no sólo eso. Todo indica que poseen una noción de identidad y pertenencia más robusta que la de las mayorías mestizas en esta región, decididamente trasnacionalizada por los gobiernos panistas y por la emigración sistemática a Estados Unidos.

Entre las muchas batallas que están librando hoy, hoy, los otomíes han decidido defender su montaña sagrada, Pinal de Zamorano ("el ombligo del universo" en su tradición milenaria y viva), contra la invasión de la empresa Telmex, que pretende instalar allí una gran antena, sin autorización de las comunidades. Dicha elevación de más de 3 mil metros es compartida por estos indígenas del municipio de Tierra Blanca con los de Tolimán, en Querétaro.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/12/010n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?